Sportis Revista Técnico-Científica es una publicación cuatrimestral y considera para su publicación manuscritos originales relacionados con las áreas del deporte escolar, educación física y psicomotricidad. Una vez que el autor envíe el artículo para su revisión y publicación, si procede, Sportis adquiere todos los derechos exclusivos sobre la publicación de los trabajos seleccionados. Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos serán responsabilidad de los autores.

Los interesados en publicar en Sportis deben leer detenidamente y ajustarse a las siguientes instrucciones:

 

1.- Normas Generales

1.1 Los trabajos enviados para su publicación deben ser inéditos y no se permite su presentación simultánea en otra revista. Sportis tiene todos los derechos autorales de los trabajos publicados, sin embargo, permite su posterior transcripción citando la fuente adecuadamente. La revista no contempla ningún tipo de remuneración para los autores, ni tampoco ningún tipo de gasto para los autores por publicación del artículo.

1.2 Sportis podrá recibir para su publicación trabajos únicamente presentados los siguientes idiomas: español e inglés, ofreciendo a los autores un servicio de traducción económico. Los trabajos deben ser de una redacción precisa y clara, evitando las ambigüedades.

Los autores deben enviar obligatoriamente el título, resumen y palabras claves del artículo en inglés y en español, y si finalmente es aceptado deberán enviar la versión en inglés del texto completo, o en español en caso de que el artículo aceptado se enviase previamente en inglés. 

1.3 Sportis se reserva el derecho de someter todos los trabajos originales a la apreciación del Comité Editorial, Científico y los revisores externos que ellos designasen. Todas las revisiones de los artículos serán por pares y sistema doble ciego. Cuando fuese necesario, la dirección de la revista podrá solicitar la revisión del artículo a un tercer revisor o cuarto revisor.

1.4 Los trabajos aceptados serán publicados en la web de la revista e incorporados al número y volumen correspondiente.

1.5 Las fechas de recepción, aceptación y publicación online del trabajo estarán, en forma obligatoria, al final de los datos del autor y antes del resumen, en la primera página de cada artículo cuando sea publicado.

 

2.- Formatos

Los autores podrán presentar trabajos desarrollados en el ámbito de la investigación analítica (revisiones teóricas, de historia o síntesis), investigación descriptiva, investigación experimental y/o investigación cualitativa. La dirección de la revista establece los siguientes formatos de artículos:

 

2.1. Artículos originales: Incluye investigaciones descriptivas, experimentales o cualitativas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 5500 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés.  

 

2.2. Revisiones de la literatura: Incluyendo aquellas de carácter sistemático y narrativo, corresponde a puestas al día en un tema específico del quehacer del técnico deportivo, docente o psicomotricista. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito es de 6000 palabras, incluyendo hasta 100 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellas de carácter sistemático se exige el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis) http://www.prisma-statement.org/PRISMA%20Spanish%20Sept%202010.pdf.

 

2.3 Protocolos y avances de investigaciónArtículos de investigación en etapa de diseño y/o implementación (resultados interinos). La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 4000 palabras con 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% de los últimos cinco años), debiendo incluir resúmenes en español e inglés. 

 

2.4. Estudio de casos: Deben ser de relevancia académica, con especial cuidado del componente bioético. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 4000 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% del último quinquenio), incluyendo resúmenes en español e inglés.

 

2.5. Experiencias didácticas: Incluye experiencias realizadas por docentes, técnicos deportivos o psicomotricistas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 6000 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Los autores aportarán todos los detalles necesarios para mostrar su método de trabajo y experiencia. Esta debe contener una introducción/fundamentación teórica, unos objetivos, material, destinatarios y metodología, resultados, discusión y conclusión, así como una evaluación de lo realizado.

 

2.6. Cartas al Editor: Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, que incluyan opiniones de lectores sobre la actualidad de alguna de las áreas de la revista (deporte escolar, educación física o psicomotricidad) pueden agregarse hasta 10 referencias y no incluyen resúmenes. Se aceptan también en esta sección reseñas de libros vinculados a la temática de la revista.

 

2.7. Editorial: Esta sección publicará notas y artículos breves emitidas por el editor de la revista. El mismo podrá invitar a otros profesores para que realicen una editorial. Se publicará una editorial en cada número de la revista.

 

2.8. Por necesidades editoriales y/o acuerdos con el autor, estos formatos pueden variar en beneficio de la misión de Sportis.

 

3.- Aspectos bioéticos

3.1 Todos los trabajos presentados a Sportis que involucren estudios con seres humanos, ya sea órganos y/o tejidos en forma aislada, deben respetar expresamente las Normas actualizadas de la Declaración de Helsinki.

3.2 En el material ilustrativo y de texto, el deportista/alumno no debe ser indicado, por lo que no deben aparecer nombres y/o iniciales. Se debe enviar una copia de la autorización del deportista/alumno y/o responsable legal para su publicación (consentimiento informado), especialmente en aquellos casos donde se trabajase con sujetos menores de edad.

3.3 Aquellos estudios de carácter experimental en seres vivos deben tener la autorización del Comité de Bioética de la institución donde se realizó la investigación, en la sección de "Material y Método".

 

4.- Presentación del manuscrito

4.1. Formato general del manuscrito

Los manuscritos presentados a Sportis deben ser escritos a espacio interlineado de 1,5 líneas (excepto el resumen y palabras clave que estarán con interlineado sencillo) y sin espaciado de párrafo anterior y/o posterior, en hoja tamaño dinA4 (21 x 29,7 centímetros), con márgenes de 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo, en fuente Time New Roman con caracteres de tamaño 12pt, tinta negra y páginas numeradas en el centro del pie de página y desde la primera página. El inicio de cada párrafo durante el texto irá marcado con una tabulación de 1.25 puntos, excepto en el resumen. Los títulos de los apartados del artículo irán en negrita y minúscula (sólo la primera letra en mayúscula).

Los autores enviarán dos únicos archivos de word. El primero de ellos llevará el título del artículo en español e inglés, los autores y sus afiliaciones, los datos del autor de correspondencia y los resúmenes y palabras clave en español e inglés. A este archivo se le denominará datos de autores.

Y en otro archivo de word se incorporará el texto completo del artículo con el título, resumen y palabras clave en español e inglés. Este archivo no llevará los datos de los autores. A este archivo se le denominará Texto completo.

 

 

4.2. Archivo DATOS DE AUTORES (Inlcuye datos de los autores, título, resumen y palabras clave).

- El título del artículo debe ser informativo y conciso del trabajo que se presenta, con un máximo de 15 palabras, en español e inglés. Irá en negrita, minúscula y centrado. Interlineado de 1.5 puntos.

- Debe identificarse claramente a los autores con su nombre de pila y dos apellidos. Estos irán situados debajo del título, en minúscula, sin negrita y centrado. Se colocará el nombre y apellidos de cada uno con separación con punto y coma.

- La(s) afiliación(es) de cada autor al momento de la realización del trabajo deberá ir situada debajo de los autores, si todos fuesen de la misma institución, se pondrá el nombre de la institución debajo de los autores, si fuesen de diferentes instituciones, se indicará mediante números la afiliación de cada uno y siempre colocadas debajo de los autores (ver modelo en artículos ya publicados).

- Email de contacto del responsable de la publicación. Se colocará debajo de la afiliación, sin negrita y centrado.

- Fuente de apoyo financiero cuando ello correspondiera, con la identificación del proyecto y la institución patrocinadora.

- En otra página diferente se colocará el resumen, en español seguido de las palabras clave separadas por punto y coma (máximo 5 palabras utilizando preferentemente el Tesaurus Sportdiscus/UNESCO y asegurándose que las que figuran en el manuscrito estén incorporadas también correctamente, en cantidad y orden, en los metadatos en la web), y a continuación el resumen en inglés con sus respectivas palabras clave nuevamente separadas por punto y coma. La extensión total del resumen debe ajustarse a no más de 250 palabras. El resumen debe contener una o dos líneas sobre la fundamentación del trabajo, una o dos líneas con el objetivo, una o dos líneas con la metodología, una o dos líneas con los resultados y una o dos líneas con las conclusiones. Los trabajos que no contemplen esto serán rechazados.  El resumen y las palabras claves contarán con interlineado sencillo.

- Los títulos de los apartados irán siempre en negrita y en minúscula.

4.3. Archivo de texto completo

En  este archivo se incluye nuevamente el título, resumen y palabras clave en español e inglés y posteriormente se acompaña el texto completo del manuscrito aplicando la normativa que corresponda a cada tipo de trabajo.

4.4.1 Para artículos originales, revisiones sistemáticas y avances de investigación: debe seguir la estructura IMRD de acuerdo a las Guías de Reporte Equator Network propias del diseño del estudio presentado, conteniendo en cada sección:

- Introducción: Debe presentar una contextualización del tema, referenciando investigaciones recientes y estableciendo claramente la importancia o interés de haber desarrollado el estudio. Terminar con la exposición del objetivo de la investigación en forma concreta. Redactado en tiempo presente y tercera persona.

- Material y método: Se debe identificar los métodos, equipos y procedimientos con los suficientes detalles que permitan su reproducción por otros investigadores. Métodos ya publicados deben ser citados y los que sean poco conocidos, modificados o nuevos deber ser descritos en forma breve. Debe incluir una adecuada descripción de: a) Diseño del estudio; b) Población de interés; c) Criterios de selección; d) Variables; e) Medición y/o seguimiento; f) Análisis estadístico; y g) Consideraciones éticas. Redactado en tercera persona tiempo pasado.

- Resultados: Deben presentarse en forma ordenada y coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los más relevantes al objetivo del estudio. Pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas y/o gráficos y/o figuras cuando sea necesario para una mejor comprensión. Estas se insertarán en su lugar correspondiente en el texto. Las tablas, figuras e imágenes cumplirán con la normativa APA 6º edición e irán con una leyenda a pie de la misma en el caso de imágenes, gráficos y figuras, y una leyenda en la parte superior en el caso de tablas. Todas ellas irán numeradas con números arábigos correlativos. Ej. Tabla nº 1. Niveles de fuerza de niños de 12-13 años.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, interpretando los resultados obtenidos sin volver a repetirlos. Relacionar al conocimiento ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros estudios relevantes sobre el tema.

- Conclusiones: Cuando la naturaleza del estudio y sus resultados lo permitan. Deben concordar con los objetivos propuestos y ser sustentados por los resultados obtenidos, dando así una respuesta a la hipótesis de trabajo planteada. El autor deberá concretar en unas líneas la aportación a la comunidad científica, más destacada, de su trabajo. Se puede añadir un último apartado indicando las limitaciones del trabajo y propuestas de mejora para líneas futuras de investigación.

4.4.2 Cuerpo del manuscrito para Estudio de casos:

- Introducción: Contextualización clínico epidemiológica de la patología, rendimiento motriz o intervención presentada, explicitando su interés o importancia.

- Presentación del caso: Datos sociodemográficos del paciente, características clínicas, exámenes de laboratorio y/o histopatología, procedimientos, resultado y seguimiento. Se pueden incluir hasta 3 imágenes, siempre resguardando la privacidad del paciente.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del caso. Relacionar a la literatura ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros reportes.

- Conclusiones: Pueden ser incluidas siempre que representen un aporte inédito en la descripción de la patología y/o intervención.

- Consentimiento informado: Todos los casos clínicos o serie de casos deben adjuntar un consentimiento informado del paciente en relación a la divulgación de interés académico-científico de su caso.

 

4.4.3 Cuerpo del manuscrito para protocolos y avances en investigación debe incluir:

- Fundamentación del proyecto: Debe presentar una contextualización del problema, referenciando investigaciones recientes, estableciendo claramente la importancia o interés de desarrollar el proyecto y como aportará este a la resolución del problema.

- Hipótesis y/o pregunta de investigación: Expresada de forma clara y precisa.

- Objetivos: General y Específicos (máximo 5) En concordancia con la hipótesis y/o pregunta.

- Metodología: Diseño de la investigación y los métodos que planea utilizar para abordar los objetivos del proyecto; las consideraciones bioéticas; la población de donde provendrán los participantes; los criterios de selección de los participantes; el cálculo y tamaño de la muestra; las técnicas de recolección de la información y el plan de análisis de los datos.

- Flujograma: Señalando cada una de las etapas y tiempos (meses numerados) en que se realizará el proyecto.

4.4.4 Cuerpo del manuscrito para revisiones de literatura: Debe ajustarse a las características propias del tema a presentar. Los revisores pueden sugerir cambios en la estructura propuesta por el autor.

4.4.5 Cuerpo del manuscrito para experiencias didácticas: debe seguir la siguiente estructura:

- Introducción: Debe presentar una contextualización del tema, referenciando trabajos recientes y estableciendo claramente la importancia o interés de haber desarrollado el estudio. Terminar con la exposición del objetivo de la intervención en forma concreta. Redactado en tiempo presente y tercera persona.

- Material y método: Se debe identificar los métodos, equipos y procedimientos con los suficientes detalles que permitan su reproducción por otros investigadores. Se debe especificar la metodología aplicada y dar todos los detalles precisos para que se pueda reproducir por un lector del artículo. Debe incluir una adecuada descripción de: a) Diseño del estudio; b) Población de interés; c) Criterios de selección; d) Variables; e) Medición y/o seguimiento; f) Análisis estadístico, si hubiese; y g) Consideraciones bioéticas. Redactado en tercera persona tiempo pasado.

- Resultados: Deben presentarse en forma ordenada y coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los más relevantes al objetivo del estudio. Pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas y/o gráficos y/o figuras cuando sea necesario para una mejor comprensión. Estas se insertarán en su lugar correspondiente en el texto. Las tablas, figuras e imágenes cumplirán con la normativa APA 6º edición e irán con una leyenda a pie de la misma en el caso de imágenes, gráficos y figuras, y una leyenda en la parte superior en el caso de tablas. Todas ellas irán numeradas con números arábigos correlativos. Ej. Tabla nº 1. Niveles de fuerza de niños de 12-13 años.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, interpretando los resultados obtenidos sin volver a repetirlos. Relacionar al conocimiento ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros estudios relevantes sobre el tema.

- Conclusiones: Cuando la naturaleza del estudio y sus resultados lo permitan. Deben concordar con los objetivos propuestos y ser sustentados por los resultados obtenidos, dando así una respuesta a la hipótesis de trabajo planteada.

 

4.5. Referencias bibliográficas

Deben citarse a medida que aparecen en el texto utilizando la normativa APA 6ª edición. Dicha normativa también será utilizada para la citación de autores, colocación de tablas, figuras, imágenes y gráficos. Muy importante, los autores deben comprobar en esta aplicación https://search.crossref.org/references los DOI de los artículos que tengan referenciados. Una vez localizados los incorporarán a las referencias bibliográficas. Es obligatorio que todas las referencias incorporen su DOI, salvo que no lo tengan. Las referencias se colocarán sin numeración. Es obligatorio introducir las referencias bibliográficas en la plataforma en su sección correspondiente en los metadatos. Aquí los autores deberán dejar un espacio en blanco entre referencia y referencia.   

 

4.6. Ilustraciones, tablas y gráficos

Deben ser construidos en programas apropiados para Word. Las tablas, cuadros, gráficos, figuras y fotografías deben ser numeradas en forma secuencial con numeración arábiga y estar citados sin excepción en el texto entre paréntesis. Las tablas se numerarán de esta forma (Tabla n.º 1, Tabla n.º 2, etc.) al igual que las ilustraciones, gráficos, etc. (Figura n.º 1, Figura n.º 2, etc.). La leyenda para las tablas irá en la parte superior de la misma centrada, para el resto de casos irá en la parte baja centrada de la figura/imagen/gráfico sin negrita y en letra de 10 puntos e interlineado sencillo. Todas ellas se insertarán en su lugar del texto.

- Las tablas y los gráficos deben llevar título y las abreviaciones poco comunes deben ser explicadas en la parte inferior de la misma.

- Las fotografías e ilustraciones deben tener un tamaño adecuado para su correcta visualización y una resolución de 300ppp o dpi (puntos o pixeles por pulgada), una imagen de 10x7,5 centímetros debería tener una resolución aproximada de 1200x900 pixeles. Toda leyenda en las ilustraciones debe ir en la parte inferior de las mismas.

 

4.7. Términos Científicos

Los términos científicos no deben ser escritos en forma abreviada. Las unidades de medida deber ser presentadas de acuerdo al Sistema Internacional de Medidas de manera rigurosa.

 

5.- Evaluación

El tiempo de revisión máximo, desde la confirmación de la recepción hasta la primera respuesta, será máximo de 45 días. El tiempo promedio de revisión en el Sportis se puede consultar en la web de la revista, en el apartado de estadística, así como el porcentaje de artículos aceptados y rechazados. En ocasiones, debido a circunstancias especiales el tiempo de revisión puede dilatarse en 30 días más.

5.1 Todos los manuscritos, con excepción de las cartas al Editor, serán sometidas a la evaluación por pares con sistema doble ciego.

5.2 Los originales que no cumplan cualquiera de las normas aquí publicadas, en relación a su presentación, serán devueltos para su corrección antes de ser evaluados.

5.3 Cada trabajo será revisado al menos por 2 expertos del área abordada en el trabajo y siempre de forma anónima.

5.4 Los pares revisores podrán sugerir el rechazo, la necesidad de cambios menores, cambios mayores o la aceptación del manuscrito. En todas las instancias se comunicará a los autores las apreciaciones de los revisores, en conjunto con la decisión editorial.

- En caso de que se soliciten cambios menores, el manuscrito será aceptado una vez que este incluya las modificaciones solicitadas, sin necesidad de nuevos revisores.

- En el caso de cambios mayores, el manuscrito con las modificaciones será evaluado por uno solo de los revisores iniciales, esto con el objetivo de dar la mayor coherencia y fluidez al proceso. Esta nueva revisión tomará un máximo de 30 días.

- En caso de rechazo quedará a discreción editorial la posibilidad de realizar un nuevo envío del manuscrito modificado o su rechazo definitivo.

5.5 Los trabajos aceptados serán asignados y publicados al primer número de la revista que tuviese disponibilidad y de acuerdo a las necesidades de la Revista. Los autores conocerán en el momento de aceptación dichos datos y la fecha de publicación

5.6 Sportis cumple estrictamente las fechas de publicación de los números de la revista, siendo estas las siguientes de cada año: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre. Se editan 3 números al año con periodicidad cuatrimestral. Todos los usuarios inscritos en la revista recibirán en su email cada número nuevo que se publique.

6.- Envío de los manuscritos: Los manuscritos deben enviarse única y directamente al editor de la revista, Dr. Víctor Arufe Giráldez, Editor Jefe Revista Técnico-Científica Sportis, para ello el autor deberá registrarse como autor y lector en la web de la revista para posteriormente subir el artículo y consultar el proceso del mismo accediendo con sus claves.

 

 

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS. CHECK LIST

Se facilita a los autores un listado de aspectos que deben comprobar antes de enviar su artículo. Este checklist contiene los aspectos más importantes de la normativa y el mismo pretende evitar el rechazo de artículos por errores de formato.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito ha sido preparado siguiendo estrictamente lo indicado en las instrucciones a los autores.
  • Al menos el 50% de las referencias bibliográficas son del último quinquenio. Se utiliza el formato APA 6ª edición.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente Time New Roman es 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están correctamente identificadas en el texto (las tablas con la leyenda en la parte superior centrada y sin negrita, y las imágenes y figuras con la leyenda en la parte inferior, centrada y sin negrita.
  • Los márgenes de la página son los siguientes 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo.
  • El resumen y las palabras clave están maquetados con interlineado sencillo y sin tabulación. La separación entre el título y el texto será de 1,5 puntos.
  • El título del artículo tanto en inglés como en español está en negrita, Time New Roman 12 puntos, interlineado de 1.5 puntos y centrado. Debajo del título se incorpora el nombre y apellidos de los autores, los autores estarán separados por punto y coma. Debajo de los autores figurará el centro de trabajo y debajo de este el email de contacto. Todo esto último se redactará sin negrita.
  • Cada párrafo del texto se inicia con tabulación de 1,25 puntos en la primera línea del párrafo.
  • Las tablas y las leyendas de tablas cuentan con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, la leyenda está situada en la parte superior y centrada, sin tener letra en negrita y con numeración.
  • Las fotografías, imágenes, gráficos y figuras están con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, leyenda en la parte inferior, sin negrita, centrada y con numeración.
  • Las referencias tienen su DOI incorporado tras pasarlas por el buscador de DOI https://search.crossref.org/references

 

 

NOTA DE COPYRIGHT

Los derechos autorales de todos los artículos publicados en Sportis pertenecen a Sportis. Se autoriza la publicación de la información presente en la revista siempre cuando esta sea correctamente citada (Sportis).

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.