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Daniel Martos García
Universidad de Valencia
España
Nuria Sánchez Hernández
Universidad de Valencia
España
Susanna Soler Prat
Universitat de Barcelona
España
Nagore Martínez Merino
Universidad del País Vasco
España
Vol. 9 Núm. 1 (2023), Revisiones, Páginas 166-186
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9090
Recibido: may. 9, 2022 Aceptado: jun. 11, 2022 Publicado: ene. 1, 2023
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Resumen

La formación de grupos en Educación Física parece perpetuarse como un proceso desatendido, reproducido automáticamente e irreflexivo. Así al menos se desprende de la escasísima literatura en español al respecto. Por ello, los objetivos de este artículo pasan por explicitar el estado de la cuestión, problematizando la formación de grupos y aflorando el currículo oculto que este proceder contiene. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura en las bases de datos Dialnet y Web of Science y completada posteriormente de forma manual. Los términos de búsqueda han sido ‘formación de grupos’ o ‘agrupamientos’ y ‘Educación Física’, y en inglés los vocablos ‘the formation of groups’ o ‘picking teams’ y ‘Physical Education’. Los resultados de la misma son escasos pues arrojan 4 estudios encontrados en las bases de datos, a los que manualmente se les han añadido otros 26, lo que confirma la desatención académica de este proceder. Además, los documentos constatan efectos negativos y recurrentes sobre todo en el alumnado menos hábil y en muchas de las alumnas. Sin embargo, se explicitan algunas propuestas que, entre otras cosas, relativizan la estigmatización y se acercan a los postulados de la justicia social.

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