Enfoque y alcance

La Revista Internacional Sportis tiene como objetivo la publicación y difusión de artículos de investigación relacionados con la Educación Física, el Deporte Escolar y la Psicomotricidad en niños y jóvenes. Los autores podrán presentar trabajos desarrollados en el ámbito de la investigación analítica (revisiones teóricas, de historia o síntesis), investigación descriptiva, investigación experimental y/o investigación cualitativa.

Sportis es una publicación cuatrimestral, publicando un total de 3 números al año. Las fechas de publicación de los números son las siguientes: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre de cada año.

La revista está editada por la Universidad da Coruña.

Las 3 grandes áreas temáticas de la revista abarcan las siguientes subáreas:

SUBÁREAS TEMÁTICAS

 ÁREA Nº 1.  DEPORTE ESCOLAR

1.1.  Pedagogía del deporte

1.2. Gestión y Dirección Técnica de Escuelas Deportivas

1.3. Organización de una escuela deportiva y de eventos deportivos

1.4. Bases del entrenamiento de las capacidades físicas en niños/as y jóvenes deportistas

1.5. Ejercicio físico y salud en niños y adolescentes

1.6. Nuevas tendencias deportivas en el ámbito del deporte escolar

1.7. Inclusión e Integración a través del deporte

1.8. Evaluación y calidad de los programas deportivos en la población juvenil

1.10. Los agentes implicados en el deporte en edad escolar

1.11. Política deportiva del deporte en edad escolar. Programas socio-deportivos

1.12. Prevención de lesiones en el deporte escolar

1.13. Primeros auxilios en el deporte escolar

1.14. La mujer en el deporte escolar

1.15. Ejercicio físico en jóvenes para la prevención y rehabilitación de patologías y enfermedades

1.16. Recreación y ocio en el deporte escolar

1.17. Psicología, sociología y antropología del deporte escolar

1.18. Medicina deportiva, fisioterapia y nutrición en el deporte escolar

1.19. Competición en el deporte escolar

1.20. Arbitraje y juicio en el deporte escolar. Reglamentación Deportiva

1.21.Proyectos de investigación en el deporte en edad escolar

1.22. La sesión de entrenamiento en el deporte infanto-juvenil: Calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.

1.23. Anatomía, Fisiología y kinesiología en niños/as deportistas

1.24. Deporte en edad escolar y actividades extraescolares.

1.25. Técnica y táctica en el deporte escolar

1.26. Planificación y programación del entrenamiento deportivo escolar

1.27. Preparación Física en  jóvenes deportistas

1.28. Responsabilidad civil en el deporte escolar

1.29.Movimiento olímpico en la población juvenil

 

 ÁREA Nº 2  EDUCACIÓN FÍSICA

2.1. Competencias básicas a través de la Educación Física

2.2. Adaptaciones Curriculares para alumnos con diversidad funcional

2.3. Educación Física y Currículum Educativo

2.4. Hábitos saludables y Educación Física

2.5. La sesión de Educación Física y Unidades Didácticas

2.6. Evaluación en Educación Física

2.7. Nuevas tendencias en el ámbito de la Educación Física. Propuestas didácticas

2.8. Juegos y actividades lúdico-deportivas

2.9. Innovación e Investigación en Educación Física

2.10. Juegos y deportes populares y  tradicionales

2.11. Animación Deportiva y socio-cultural

2.12. Actividades en la Naturaleza

2.13. Didáctica y Pedagogía de la Educación Física

2.14. Expresión Corporal y técnicas artísticas en Educación Física

2.15. Responsabilidad civil en el aula de Educación Física

2.16. Prevención de la violencia a través de la Educación Física

2.17. Educación Física y valores

2.18. Prevención de accidentes en la escuela

 

ÁREA Nº 3  PSICOMOTRICIDAD

3.1. Motricidad infantil de 0 a 2 años

3.2. Motricidad infantil de 3 a 6 años

3.3. Aprendizaje, desarrollo y control motor a través de la actividad física

3.4. Estimulación  precoz en niños/as

3.5. Bases del desarrollo de los factores de la psicomotricidad

3.6. Habilidades motrices

3.7. Estimulación sensorial en niños y niñas 

3.8. Juegos motores

3.9. Canciones motrices y Cuentos motores

3.10. Juegos de relajación y vuelta a la calma

3.11. Programas de intervención motriz en educación infantil

3.12. Investigación en prácticas psicomotrices

3.13. Evaluación psicomotriz

 

Proceso de evaluación por pares

Todas los manuscritos recibidos serán revisados en primera instancia por el editor jefe o editores de sección, quienes decidirán si el artículo sigue la línea editorial de la revista y si cumple los requisitos formales establecidos en la normativa para autores.

Los manuscritos que no cumplan estas características formales serán devueltos a sus autores para que adapten el manuscrito a la normativa actual, y aquellos que no sigan la línea editorial serán rechazados para su publicación en la revista.

Los trabajos que presenten una correcta adecuación a la normativa vigente y que sigan la línea editorial de la revista serán remitidos de forma anónima a dos miembros del Comité Científico y/o revisores externos de la revista para su revisión. La revisión se realiza mediante un sistema doble ciego y revisión por pares. Los artículos podrán ser rechazados, aceptados con modificaciones o aceptados sin modificaciones.

El tiempo medio de revisión comprenderá entre 15 y 45 días. Comprometiéndose el editor, una vez finalizado este plazo, a enviar una resolución al autor del artículo.

 

Estadísticas y ratio de aceptación (Informe año 9/02/2020 al 8/02/2021)

 

 

Frecuencia de publicación

Los artículos aceptados serán programados para su publicación en un número de la revista tan pronto como sea posible. La revista publica un total de 3 números al año. Las fechas de publicación son el 1 de enero, el 1 de mayo y el 1 de septiembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista no cobra ningún tipo de cuota a los autores por publicar sus artículos, ni tampoco cobra a los suscriptores y lectores de la revista por consultar los artículos.

 

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Sportis Sci J sigue una política editorial que incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos. Los autores deben utilizar términos que hagan alusión a ambos sexos, algunos ejemplos son: alumnado, docentes, infancia, niñez, personas, ser humano, profesorado, personal investigador, etc. Los autores deben incorporar siempre los dos apellidos de todo el personal que participó en la investigación.

Normativa para autores

NORMAS PARA AUTORES/AS

 

Sportis Revista Técnico-Científica es una publicación cuatrimestral y considera para su publicación manuscritos originales relacionados con las áreas del deporte escolar, educación física y psicomotricidad. Una vez que el autor envíe el artículo para su revisión y publicación, si procede, Sportis adquiere todos los derechos exclusivos sobre la publicación de los trabajos seleccionados. Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos serán responsabilidad de los autores.

Se recomienda a los autores antes de enviar un artículo que visualicen el siguiente vídeo explicativo sobre cómo enviar un artículo y cubrir los metadatos en la web de la revista (CLICK AQUÍ)

Los interesados en publicar en Sportis deben leer detenidamente y ajustarse a las siguientes instrucciones:

 

1.- Normas Generales

1.1 Los trabajos enviados para su publicación deben ser inéditos y no se permite su presentación simultánea en otra revista. Sportis tiene todos los derechos autorales de los trabajos publicados, sin embargo, permite su posterior transcripción citando la fuente adecuadamente. La revista no contempla ningún tipo de remuneración para los autores, ni tampoco ningún tipo de gasto para los autores por publicación del artículo.

1.2 Sportis podrá recibir para su publicación trabajos únicamente presentados los siguientes idiomas: español e inglés, siendo responsabilidad de los autores los textos y sus respectivas traducciones cuando ello fuese necesario. Los trabajos deben ser de una redacción precisa y clara, evitando las ambigüedades. Los autores deben enviar obligatoriamente el título, resumen y palabras claves del artículo en inglés y en español, pudiendo enviar el texto completo en cualquiera de estos idiomas. 

1.3 Sportis se reserva el derecho de someter todos los trabajos originales a la apreciación del Comité Editorial, Científico y los revisores externos que ellos designasen. Todas las revisiones de los artículos serán por pares y sistema doble ciego. Cuando fuese necesario, la dirección de la revista podrá solicitar la revisión del artículo a un tercer revisor.

1.4 Los trabajos aceptados serán publicados en la web de la revista e incorporados al número y volumen correspondiente.

1.5 Las fechas de recepción, aceptación y publicación online del trabajo estarán, en forma obligatoria, al final de los datos del autor y antes del resumen, en la primera página de cada artículo cuando sea publicado.

 

2.- Formatos

Los autores podrán presentar trabajos desarrollados en el ámbito de la investigación analítica (revisiones teóricas, de historia o síntesis), investigación descriptiva, investigación experimental y/o investigación cualitativa. La dirección de la revista establece los siguientes formatos de artículos:

 

2.1. Artículos originales: Incluye investigaciones descriptivas, experimentales o cualitativas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 5500 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés.  

 

2.2. Revisiones de la literatura: Incluyendo aquellas de carácter sistemático y narrativo, corresponde a puestas al día en un tema específico del quehacer del técnico deportivo, docente o psicomotricista. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito es de 6000 palabras, incluyendo hasta 100 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellas de carácter sistemático se exige el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis) http://www.prisma-statement.org/PRISMA%20Spanish%20Sept%202010.pdf.

 

2.3 Protocolos y avances de investigación: Artículos de investigación en etapa de diseño y/o implementación (resultados interinos). La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 4000 palabras con 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% de los últimos cinco años), debiendo incluir resúmenes en español e inglés. 

 

2.4. Estudio de casos: Deben ser de relevancia académica, con especial cuidado del componente bioético. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 4000 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% del último quinquenio), incluyendo resúmenes en español e inglés.

 

2.5. Experiencias didácticas: Incluye experiencias realizadas por docentes, técnicos deportivos o psicomotricistas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 6000 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Los autores aportarán todos los detalles necesarios para mostrar su método de trabajo y experiencia. Esta debe contener una introducción/fundamentación teórica, unos objetivos, material, destinatarios y metodología, resultados, discusión y conclusión, así como una evaluación de lo realizado.

 

2.6. Cartas al Editor: Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, que incluyan opiniones de lectores sobre la actualidad de alguna de las áreas de la revista (deporte escolar, educación física o psicomotricidad) pueden agregarse hasta 10 referencias y no incluyen resúmenes. Se aceptan también en esta sección reseñas de libros vinculados a la temática de la revista. Actualmente la recepción de este tipo de envíos está cerrada.

 

2.7. Editorial: Esta sección publicará notas y artículos breves emitidas por el editor de la revista. El mismo podrá invitar a otros profesores para que realicen una editorial. Se publicará una editorial en cada número de la revista. Actualmente la recepción de este tipo de envíos está cerrada.

 

2.8. Por necesidades editoriales y/o acuerdos con el autor, estos formatos pueden variar en beneficio de la misión de Sportis.

 

3.- Plan de Evaluación continua de mejora de la calidad editorial

La revista tiene establecido un plan de evaluación continua de mejora de la calidad. Dentro de este plan se solicita a los autores la inclusión obligatoria de los DOI de todas las referencias que tengan dicha identificación, así como una búsqueda de los ar´ticulos publicados en los últimos 5 años realizada en las bases de datos Web of Science y Scopus.  

  • Realizar una búsqueda en Web of Science y Scopus de artículos publicados en los últimos 5 años que puedan ser citados en su trabajo.
  • Acceda a este link https://apps.crossref.org/simpleTextQuery Copie y pegue las referencias bibliográficas de su artículo en el espacio indicado dentro del link anterior. La plataforma le indicará qué referencias tienen DOI. Posteriormente copie y pegue cada DOI completo y añádalo al final de cada una de sus referencias del artículo. Es muy importante que cada referencia bibliográfica de su trabajo lleve su DOI correspondiente al final de la misma, en caso de tenerlo. Esto permite a los motores de búsqueda la localización más rápida y fácil de encontrar los trabajos citados por otros autores y es un requisito de calidad de nuestra revista.

Ejemplo de cómo debe ir el DOI al final de cada referencia bibliográfica

Yanci, J., Arcos, A. L., Castillo, D. y Cámara, J. (2017). Sprinting, Change of Direction Ability and Horizontal Jump Performance in Youth Runners According to Gender. Journal of Human Kinetics, 60(1), 199–207. DOI: https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0103 

 

4.- Presentación del manuscrito

4.1. Formato general del manuscrito

Los manuscritos presentados a Sportis deben ser escritos a espacio interlineado de 1,5 líneas (excepto el resumen y palabras clave que estarán con interlineado sencillo) y sin espaciado de párrafo anterior y/o posterior, en hoja tamaño dinA4 (21 x 29,7 centímetros), con márgenes de 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo, en fuente Time New Roman con caracteres de tamaño 12pt, tinta negra y páginas numeradas en el centro del pie de página y desde la primera página. El inicio de cada párrafo durante el texto irá marcado con una tabulación de 1.25 puntos, excepto en el resumen. Los títulos de los apartados del artículo irán en negrita y minúscula (sólo la primera letra en mayúscula).

Las siguientes secciones de la 4.2 a 4.6 deben presentarse en páginas siguientes a la del título todo dentro de un mismo documento.

 

 

4.2. Página de título

- El título debe ser informativo y conciso del trabajo que se presenta, con un máximo de 15 palabras, en español e inglés. Irá en negrita, minúscula y centrado. Interlineado de 1.5 puntos.

- Debe identificarse claramente a los autores con su nombre de pila y dos apellidos. Estos irán situados debajo del título, en minúscula, sin negrita y centrado. Se colocará el nombre y apellidos de cada uno con separación con punto y coma.

- La(s) afiliación(es) de cada autor al momento de la realización del trabajo deberá ir situada debajo de los autores, si todos fuesen de la misma institución, se pondrá el nombre de la institución debajo de los autores, si fuesen de diferentes instituciones, se indicará mediante números la afiliación de cada uno y siempre colocadas debajo de los autores (ver modelo al final de este texto).

- Email de contacto del responsable de la publicación. Se colocará debajo de la afiliación, sin negrita y centrado.

Contribución específica de los autores:  Señalar cada uno de los apartados del artículo y entre paréntesis indicar las iniciales de los autores que han participado en ellos.

Financiación:  Señalar si el artículo es fruto de una investigación financiada, en caso de no tener financiación indicar No existió financiación para este proyecto.

Consentimiento informado participantes del estudio: Señalar si fue obtenido y en caso de no proceder, indicar No procede.

Conflicto de interés Señalar si existe algún conflicto interés, en caso de no existir indicar Los autores no señalan ningún conflicto de interés.

 

 

4.3. Página de resumen y palabras clave

- En otra página diferente se colocará el resumen, en español seguido de las palabras clave separadas por punto y coma (máximo 5 palabras utilizando preferentemente el Tesaurus Sportdiscus y asegurándose que las que figuran en el manuscrito estén incorporadas también correctamente, en cantidad y orden, en los metadatos en la web), y a continuación el resumen en inglés con sus respectivas palabras clave nuevamente separadas por punto y coma. La extensión total del resumen debe ajustarse a no más de 250 palabras. Para las comunicaciones bajo el formato de artículos originales y protocolos/avances de investigación este debe estar estructurado bajo el formato IMRD, incluyendo una breve introducción, el objetivo del trabajo, la metodología, los resultados y la discusión/conclusión principal. El resumen y las palabras claves contarán con interlineado sencillo.

- Se deben incluir 3 a 5 palabras claves en español e inglés, privilegiando términos incluidos en el Tesauro de Sport Discus . Los títulos de los apartados irán siempre en negrita y en minúscula.

 

4.4. Cuerpo del manuscrito

De acuerdo a una de las categorías listadas en los puntos 4.4.1 al 4.4.5:

Se ubicará en una nueva página diferente a la del resumen y palabras clave. En función de la sección de destino del trabajo, existe diferente normativa.

4.4.1 Para artículos originales, revisiones sistemáticas y avances de investigación: debe seguir la estructura IMRD de acuerdo a las Guías de Reporte Equator Network propias del diseño del estudio presentado, conteniendo en cada sección:

- Introducción: Debe presentar una contextualización del tema, referenciando investigaciones recientes y estableciendo claramente la importancia o interés de haber desarrollado el estudio. Terminar con la exposición del objetivo de la investigación en forma concreta. Redactado en tiempo presente y tercera persona.

- Material y método: Se debe identificar los métodos, equipos y procedimientos con los suficientes detalles que permitan su reproducción por otros investigadores. Métodos ya publicados deben ser citados y los que sean poco conocidos, modificados o nuevos deber ser descritos en forma breve. Debe incluir una adecuada descripción de: a) Diseño del estudio; b) Población de interés; c) Criterios de selección; d) Variables; e) Medición y/o seguimiento; f) Análisis estadístico; y g) Consideraciones bioéticas. Redactado en tercera persona tiempo pasado.

- Resultados: Deben presentarse en forma ordenada y coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los más relevantes al objetivo del estudio. Pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas y/o gráficos y/o figuras cuando sea necesario para una mejor comprensión. Estas se insertarán en su lugar correspondiente en el texto. Las tablas, figuras e imágenes cumplirán con la normativa APA 6º edición e irán con una leyenda a pie de la misma en el caso de imágenes, gráficos y figuras, y una leyenda en la parte superior en el caso de tablas. Todas ellas irán numeradas con números arábigos correlativos. Ej. Tabla nº 1. Niveles de fuerza de niños de 12-13 años.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, interpretando los resultados obtenidos sin volver a repetirlos. Relacionar al conocimiento ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros estudios relevantes sobre el tema.

- Conclusiones: Cuando la naturaleza del estudio y sus resultados lo permitan. Deben concordar con los objetivos propuestos y ser sustentados por los resultados obtenidos, dando así una respuesta a la hipótesis de trabajo planteada. El autor deberá concretar en unas líneas la aportación a la comunidad científica, más destacada, de su trabajo.

4.4.2 Cuerpo del manuscrito para Estudio de casos:

- Introducción: Contextualización clínico epidemiológica de la patología, rendimiento motriz o intervención presentada, explicitando su interés o importancia.

- Presentación del caso: Datos sociodemográficos del paciente, características clínicas, exámenes de laboratorio y/o histopatología, procedimientos, resultado y seguimiento. Se pueden incluir hasta 3 imágenes, siempre resguardando la privacidad del paciente.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del caso. Relacionar a la literatura ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros reportes.

- Conclusiones: Pueden ser incluidas siempre que representen un aporte inédito en la descripción de la patología y/o intervención.

- Consentimiento informado: Todos los casos clínicos o serie de casos deben adjuntar un consentimiento informado del paciente en relación a la divulgación de interés académico-científico de su caso.

 

4.4.3 Cuerpo del manuscrito para protocolos y avances en investigación debe incluir:

- Fundamentación del proyecto: Debe presentar una contextualización del problema, referenciando investigaciones recientes, estableciendo claramente la importancia o interés de desarrollar el proyecto y como aportará este a la resolución del problema.

- Hipótesis y/o pregunta de investigación: Expresada de forma clara y precisa.

- Objetivos: General y Específicos (máximo 5) En concordancia con la hipótesis y/o pregunta.

- Metodología: Diseño de la investigación y los métodos que planea utilizar para abordar los objetivos del proyecto; las consideraciones bioéticas; la población de donde provendrán los participantes; los criterios de selección de los participantes; el cálculo y tamaño de la muestra; las técnicas de recolección de la información y el plan de análisis de los datos.

- Flujograma: Señalando cada una de las etapas y tiempos (meses numerados) en que se realizará el proyecto.

4.4.4 Cuerpo del manuscrito para revisiones de literatura: Debe ajustarse a las características propias del tema a presentar. Los revisores pueden sugerir cambios en la estructura propuesta por el autor.

4.4.5 Cuerpo del manuscrito para experiencias didácticas: debe seguir la siguiente estructura:

- Introducción: Debe presentar una contextualización del tema, referenciando trabajos recientes y estableciendo claramente la importancia o interés de haber desarrollado el estudio. Terminar con la exposición del objetivo de la intervención en forma concreta. Redactado en tiempo presente y tercera persona.

- Material y método: Se debe identificar los métodos, equipos y procedimientos con los suficientes detalles que permitan su reproducción por otros investigadores. Se debe especificar la metodología aplicada y dar todos los detalles precisos para que se pueda reproducir por un lector del artículo. Debe incluir una adecuada descripción de: a) Diseño del estudio; b) Población de interés; c) Criterios de selección; d) Variables; e) Medición y/o seguimiento; f) Análisis estadístico, si hubiese; y g) Consideraciones bioéticas. Redactado en tercera persona tiempo pasado.

- Resultados: Deben presentarse en forma ordenada y coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los más relevantes al objetivo del estudio. Pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas y/o gráficos y/o figuras cuando sea necesario para una mejor comprensión. Estas se insertarán en su lugar correspondiente en el texto. Las tablas, figuras e imágenes cumplirán con la normativa APA 6º edición e irán con una leyenda a pie de la misma en el caso de imágenes, gráficos y figuras, y una leyenda en la parte superior en el caso de tablas. Todas ellas irán numeradas con números arábigos correlativos. Ej. Tabla nº 1. Niveles de fuerza de niños de 12-13 años.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, interpretando los resultados obtenidos sin volver a repetirlos. Relacionar al conocimiento ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros estudios relevantes sobre el tema.

- Conclusiones: Cuando la naturaleza del estudio y sus resultados lo permitan. Deben concordar con los objetivos propuestos y ser sustentados por los resultados obtenidos, dando así una respuesta a la hipótesis de trabajo planteada.

 

4.5. Referencias bibliográficas

Deben citarse a medida que aparecen en el texto utilizando la normativa APA 6ª edición. Dicha normativa también será utilizada para la citación de autores, colocación de tablas, figuras, imágenes y gráficos. Muy importante, los autores deben comprobar en esta aplicación https://search.crossref.org/references los DOI de los artículos que tengan referenciados. Una vez localizados los incorporarán a las referencias bibliográficas. Es obligatorio que todas las referencias incorporen su DOI, salvo que no lo tengan. Las referencias se colocarán sin numeración. En los metadatos se deberá dejar una línea en blanco de separación entre referencia y referencia.

 

4.6. Ilustraciones, tablas y gráficos

Deben ser construidos en programas apropiados para Word. Las tablas, cuadros, gráficos, figuras y fotografías deben ser numeradas en forma secuencial con numeración arábiga y estar citados sin excepción en el texto entre paréntesis. Las tablas se numerarán de esta forma (Tabla n.º 1, Tabla n.º 2, etc.) al igual que las ilustraciones, gráficos, etc. (Figura n.º 1, Figura n.º 2, etc.). La leyenda para las tablas irá en la parte superior de la misma centrada, para el resto de casos irá en la parte baja centrada de la figura/imagen/gráfico sin negrita y en letra de 10 puntos e interlineado sencillo. Todas ellas se insertarán en su lugar del texto.

- Las tablas y los gráficos deben llevar título y las abreviaciones poco comunes deben ser explicadas en la parte inferior de la misma.

- Las fotografías e ilustraciones deben tener un tamaño adecuado para su correcta visualización y una resolución de 300ppp o dpi (puntos o pixeles por pulgada), una imagen de 10x7,5 centímetros debería tener una resolución aproximada de 1200x900 pixeles. Toda leyenda en las ilustraciones debe ir en la parte inferior de las mismas.

 

4.7. Términos Científicos

Los términos científicos no deben ser escritos en forma abreviada. Las unidades de medida deber ser presentadas de acuerdo al Sistema Internacional de Medidas de manera rigurosa.

 

5.- Evaluación

El tiempo de revisión máximo, desde la confirmación de la recepción hasta la primera respuesta, será máximo de 45 días. El tiempo promedio de revisión en el Sportis se puede consultar en la web de la revista, en el apartado de estadística, así como el porcentaje de artículos aceptados y rechazados. En ocasiones, debido a circunstancias especiales el tiempo de revisión puede dilatarse en 30 días más.

5.1 Todos los manuscritos, con excepción de las cartas al Editor, serán sometidas a la evaluación por pares con sistema doble ciego.

5.2 Los originales que no cumplan cualquiera de las normas aquí publicadas, en relación a su presentación, serán devueltos para su corrección antes de ser evaluados.

5.3 Cada trabajo será revisado al menos por 2 expertos del área abordada en el trabajo y siempre de forma anónima.

5.4 Los pares revisores podrán sugerir el rechazo, la necesidad de cambios menores, cambios mayores o la aceptación del manuscrito. En todas las instancias se comunicará a los autores las apreciaciones de los revisores, en conjunto con la decisión editorial.

- En caso de que se soliciten cambios menores, el manuscrito será aceptado una vez que este incluya las modificaciones solicitadas, sin necesidad de nuevos revisores.

- En el caso de cambios mayores, el manuscrito con las modificaciones será evaluado por uno solo de los revisores iniciales, esto con el objetivo de dar la mayor coherencia y fluidez al proceso. Esta nueva revisión tomará un máximo de 30 días.

- En caso de rechazo quedará a discreción editorial la posibilidad de realizar un nuevo envío del manuscrito modificado o su rechazo definitivo.

5.5 Los trabajos aceptados serán asignados y publicados al primer número de la revista que tuviese disponibilidad y de acuerdo a las necesidades de la Revista. Los autores conocerán en el momento de aceptación dichos datos y la fecha de publicación

5.6 Sportis cumple estrictamente las fechas de publicación de los números de la revista, siendo estas las siguientes de cada año: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre. Se editan 3 números al año con periodicidad cuatrimestral. Todos los usuarios inscritos en la revista recibirán en su email cada número nuevo que se publique.

6.- Envío de los manuscritos: Los manuscritos deben enviarse única y directamente al editor de la revista, Dr. Víctor Arufe Giráldez, Editor Jefe Revista Técnico-Científica Sportis, para ello el autor deberá registrarse como autor y lector en la web de la revista para posteriormente subir el artículo y consultar el proceso del mismo accediendo con sus claves.

 

 

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS. CHECK LIST

Se facilita a los autores un listado de aspectos que deben comprobar antes de enviar su artículo. Este checklist contiene los aspectos más importantes de la normativa y el mismo pretende evitar el rechazo de artículos por errores de formato.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito ha sido preparado siguiendo estrictamente lo indicado en las instrucciones a los autores.
  • Al menos el 50% de las referencias bibliográficas son del último quinquenio. Se utiliza el formato APA 6ª edición.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente Time New Roman es 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están correctamente identificadas en el texto (las tablas con la leyenda en la parte superior centrada y sin negrita, y las imágenes y figuras con la leyenda en la parte inferior, centrada y sin negrita.
  • Los márgenes de la página son los siguientes 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo.
  • El resumen y las palabras clave están maquetados con interlineado sencillo y sin tabulación. La separación entre el título y el texto será de 1,5 puntos.
  • El título del artículo tanto en inglés como en español está en negrita, Time New Roman 12 puntos, interlineado de 1.5 puntos y centrado. Debajo del título se incorpora el nombre y apellidos de los autores, los autores estarán separados por punto y coma. Debajo de los autores figurará el centro de trabajo y debajo de este el email de contacto. Todo esto último se redactará sin negrita.
  • Cada párrafo del texto se inicia con tabulación de 1,25 puntos en la primera línea del párrafo.
  • Las tablas y las leyendas de tablas cuentan con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, la leyenda está situada en la parte superior y centrada, sin tener letra en negrita y con numeración.
  • Las fotografías, imágenes, gráficos y figuras están con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, leyenda en la parte inferior, sin negrita, centrada y con numeración.
  • Las referencias tienen su DOI incorporado tras pasarlas por el buscador de DOI https://search.crossref.org/references

 

 

NOTA DE COPYRIGHT

Los derechos autorales de todos los artículos publicados en Sportis pertenecen a Sportis. Se autoriza la publicación de la información presente en la revista siempre cuando esta sea correctamente citada (Sportis).

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Ejemplo de presentación de artículo para su evaluación según normas de la Revista

 

Conocimientos previos y adquiridos tras una jornada de formación sobre primeros auxilios en futuros docentes de Educación Física

Prior and acquired knowledge after a day of training on first aids in future teachers of Physical Education

Rubén Navarro Patón; Pablo García Marín; José Eugenio Rodríguez Fernández

Facultad Formación de Profesorado. Campus de Lugo. Universidad de Santiago de Compostela.

Contacto: ruben.navarro.paton@usc.es

 

 

 

Resumen

Con esta investigación se pretendió indagar acerca de los conocimientos sobre primeros auxilios, y en especial de RCP, que poseía el alumnado del grado de maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo, antes y después de recibir una jornada de formación teórico-práctica de 3 horas en tres fases (1- expositiva-demostrativa, 2- interactiva con resolución de problemas en pequeños grupos y 3- interactiva con resolución de problemas en gran grupo). La muestra (N=23) estuvo compuesta por 9 hombres (39,1%) y 14 mujeres (60,9%) matriculados en la mención de Educación Física. Para saber los conocimientos previos (CI) y adquiridos (CF) tras la jornada de formación, se administró un cuestionario Ad Hoc con 25 ítems. Los resultados descriptivos del CI revelaron una falta de conocimiento de los futuros docentes de Educación Física en relación a los primeros auxilios. Los datos arrojados por el CF, alcanzando una media del 90 % de preguntas correctamente contestadas, avalan la eficacia de la metodología y duración de la formación propuesta a corto plazo. La retención de los conocimientos se presenta como limitación del estudio y será evaluada más adelante. En conclusión, se destaca la importancia de que los futuros docentes de Educación Física se formen adecuadamente en la materia de primeros auxilios y se propone que forme parte de los contenidos del grado en Educación Primaria.

 

Palabras clave

Accidentes; emergencias; protocolos; evaluación inicial; formación; evaluación final; profesorado..

 

Abstract

This research was intended to investigate (test) the knowledge of the students of master degree in Elementary Education from the Faculty of Teacher Training Lugo about their knowledge on first aid and C.P.R, before and after receiving a theoretical day training practice of three hours in three different ways (First(1)-exhibition-demonstration, Second(2)- solving a practical situation of the problem in small groups and third(3)- solving a practical situation of the problem with a large group). The sample (N = 23) consisted of 9 men (39.1%) and 14 women (60.9%) studying the degree of P.E. To find out the previous knowledge about the topic and at the end of the training session we created a test that was giving to them previous the training First test(FT) and after training day Second test(ST) to see the progress of the students after the training , a questionnaire with 25 items Ad Hoc was given. The descriptive results of the FC revealed a lack of knowledge of future teachers in the P.E topic of first aid. These procedures have been identified to make an improvement of the new teachers with appropriated training sessions. In data obtained from the ST, we reach on average more than a 90% of correct answers proving the efficacy of the methodology and duration of training given in short period of time. The retention of knowledge about this topic was shown as a limitation of the study and will be evaluated later on. In conclusion, the importance of the knowledge on the topic first aid and C.P.R in future teachers of P.E is proved after doing the test and is proposed as part of the topics to be teach on the degree.

 

Key Words

Accidents; emergencies; protocols; initial assessment; training; final assesment.

Indexación en Bases de datos y Directorios

Sportis Scientific Technical Journal cuenta con los siguientes índices de calidad:

3º Cuartil JCI del índice JCR2021 de Web of Science. Factor de impacto 0.49 

1º Cuartil Dialnet Métricas 2020. Factor de impacto 0.90  (Posición 42/228 en EDUCACIÓN y Posición 11/43 en DEPORTE). 

1º Cuartil Métrica REDIB 2019. Calificador Global  23,01 (Posición 155/1160) EDUCACIÓN.

ICDS de MIAR 7.3 en el año 2020

Y está indexada en:

ESCI THOMSON REUTERS, DOAJ,REDIBERIHPLUS, CARHUS PLUS+LATINDEX, CSIC-ISOC, DIALNET, SCIENCE OPEN, QUALITY OPEN ACCESS MARKET, CROSS REF, ALTMETRIC, GOOGLE SCHOLAR, BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, MIAR, DULCINEA, SHERPA/ROMEO, RESEARCHGATE, CNEN-Livre, BOISE STATE UNIVERSITY USA, WORLD WIDE SCIENCE  INDEX COPERNICUS,  IBECS BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD REGIONAL 

 

 

Servicio de traducción al inglés para autores

La revista presenta un servicio de traducción al inglés para aquellos autores que lo deseen utilizar. Los interesados deberán enviar un email a sportis@sportis.es solicitando un presupuesto del texto que deseen traducir. El coste por palabra traducida es de 0.10 céntimos.

Periodicidad de publicación

Sportis. Revista Técnico Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad tiene una periodicidad cuatrimestral, publicando un total de 3 números al año. Las fechas de publicacion de cada número son las siguientes: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre. Sportis garantiza el cumplimiento estricto de estas fechas cumpliendo así con los criterios de calidad establecidos por numerosas plataformas de evaluación de revistas científicas.

Organigrama y funciones del equipo humano de la revista

Con el fin de otorgar una mayor transparencia de la revista. Se publica en este apartado la estructura de los cargos asumidos por los diferentes miembros de la revista así como las funciones de cada uno.

Actualmente Sportis se encuentra en un proceso de expansión y está incorporando nuevos profesores de reconocido prestigio a su organigrama. La estructura final de este proceso contendrá los siguientes cargos y funciones detalladas a continuación:

CARGO

Funciones

Editor Jefe

  • Administra la revista y es el máximo representante de la misma.
  • Coordina al personal adscrito a la revista.
  • Divulga la revista y la da a conocer por diferentes medios.
  • Establece las estrategias para mejorar el posicionamiento de la misma.

Editores Asociados

  • Los editores asociados apoyarán al editor jefe y lo asesorarán.
  • Asumirán las funciones del editor jefe en caso de ausencia por enfermedad, baja o vacaciones.
  • Harán las tareas que le sean encomedandas por el editor jefe y que pudiesen surgir en el día a día.
  • Podrán proponer mejoras para la revista.

Editor Sección

  • La revista cuenta con tres editores de sección:

- Editor sección Educación Física

- Editor sección Deporte Escolar

- Editor sección Psicomotricidad.

  • Conocer los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuales deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requisitos.
  • Aceptar los artículos propuestos por los Revisores Externos y Comité Científico para su publicación y seguir el proceso de revisión de los mismos, asignando los revisores, revisando el cumplimiento de la normativa, etc.

Consejo Editorial

  • Asesoran al Editor de la Revista.
  • Apoyan al editor en la política editorial de la revista.
  • Proponen recomendaciones de mejora.
  • Controlan la edición y la maquetación de la revista así como el proceso editorial.
  • Difunden y dan visibilidad a la revista en sus medios y contactos.
  • El Consejo Editorial estará representado por profesionales de diferentes países con el fin de promocionarla por todo el mundo.
  • Orientar los trabajos aceptados hacia un editor de sección.
  • Aprobar la maquetación final de la revista antes de publicarla.

Departamento de Traducción

  • Se encarga de traducir los apartados y secciones de la revista, así como normativas e impresos.
  • Supervisa la traducción de los resúmenes, títulos y palabras claves de los artículos enviados por los autores, evitando un mal uso de la lengua inglesa.

Comité Científico

  • El Comité Científico tiene como función garantizar la calidad científica de la revista y asesorar al Consejo Editorial en tantas cuestiones como sean demandadas.
  • Revisar, aprobar o rechazar de forma anónima y mediante sistema doble ciego y revisión por pares, conjuntamente con los revisores externos los artículos enviados para su publicación, señalando os motivos, propuestas de mejora, etc.

Revisores externos

  • Reciben y revisan los artículos enviados por los autores interesados en publicar en la revista, de forma anónima, sistema doble ciego y revisión por pares.
  • Proponen o no su publicación, explicando los motivos por los cuales se acepta o rechaza.

 

Aspectos bioéticos

- Cualquier tarifa o cargo que se requiera para el procesamiento del manuscrito y / o la publicación de materiales en la revista se indicará claramente en un lugar antes de que los autores comiencen a preparar su manuscrito para su envío. 

- Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares.

- Todos los autores firmantes de un artículo deben haber contribuido significativamente a la investigación.

- Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.

- Todos los autores deben incluir solamente las referencias utilizadas en sus manuscritos y reflejar las entidades que apoyaron económicamente la investigación.

- Queda totalmente prohibido publicar la misma investigación en más de una revista y se desaconseja enviar un mismo artículo a revisión por parte de varias revistas, considerado como una mala práctica.

- El equipo editorial deberán tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos donde se haya producido una mala conducta en la investigación.

- En ningún caso ningún personal adscrito a la revista alentarán tal mala conducta, o permitirán conscientemente que tal mala conducta ocurra.

- En el caso de que el equipo editorial de la revista tenga conocimiento de cualquier alegación de mala conducta en la investigación, los/las editores/as tratarán las alegaciones de manera apropiada.

- La revista tiene pautas para retractar o corregir artículos cuando sea necesario.

- Loslas editores/as siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

- Todos los trabajos presentados a Sportis que involucren estudios con seres humanos, ya sea órganos y/o tejidos en forma aislada, deben respetar expresamente las Normas actualizadas de la Declaración de Helsinki y presentar Certificado de aprobación del protocolo de la investigación por un Comité de Ética en el ámbito sanitario previsto en la legislación actual.

- En el material ilustrativo y de texto, el deportista/alumno no debe ser indicado, por lo que no deben aparecer nombres y/o iniciales. Se debe enviar una copia de la autorización del deportista/alumno y/o responsable legal para su publicación (consentimiento informado), especialmente en aquellos casos donde se trabajase con sujetos menores de edad.

- Aquellos estudios de carácter experimental en seres vivos deben tener la autorización del Comité de Bioética de la institución donde se realizó la investigación, en la sección de "Material y Método".

- La revista Sportis Sci J sigue las normas y códigos de ética internacionales (Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics – COPE).

- La revista Sportis Sci J utiliza el programa de detección de plagio Similarity Check de Crossref, si el editor observa un porcentaje alto de plagio o un porcentaje excesivo de autocitas sin estar justificado automáticamente el artículo será devuelto al autor sin tramitar su revisión por pares.

Orientaciones para los autores y revisores

Información para revisores de Sportis y para los autores que deseen enviar su artículo

Todos los artículos enviados a Sportis Sci J serán sometidos a la revisión por pares de forma anónima. Los revisores seguirán estas directrices para emitir su decisión. Cada apartado del artículo será puntuado del 1 al 5 con la siguiente escala de valoración:

1) Nada adecuado     2) Poco adecuado    3) Adecuado    4) Bastante adecuado     5) Muy adecuado.

Se establecen los siguientes apartados

 

Título: Debe ser claro, conciso y detallar correctamente el contenido del trabajo presentado. 

Resumen: El resumen debe empezar por una breve introducción o contextualización del problema a abordar y posteriormente se define el objetivo del trabajo. A continuación debe figurar una breve reseña a la metodología utilizado, después los autores resaltarán los hallazgos más importantes de sus resultados y acabarán con una breve conclusión. El resumen no debe llevar abreviaturas ni referencias bibliográficas.

Palabras clave: Se incorporarán un máximo de 5 palabras que mejor definan el contenido abordado, se recomienda utilizar el tesaurus de la UNESCO o Sportdiscus.

Fundamentación: Los autores expondrán en una o dos hojas el estado actual del tema estudiado, se prima la citación de fuentes relevantes, actuales y variedad de estudios vinculados a la temática abordada. La fundamentación debe introducir al lector en el contexto del estudio y finalizar con la hipótesis, pregunta de investigación u objetivos de la misma.

Metodología: La metodología debe detallar todo lo relativo al proceso de la investigación, tipo de estudio, análisis de datos, aspectos éticos, tratamiento estadístico, etc.

Resultados: Los resultados deben estar vinculados fielmente al objetivo del estudio. No deben exponerse información que se desvincule con el objetivo establecido. Se pueden presentar de múltiples formas, a través de gráficos, tablas, texto...pero siempre primando su buena legibilidad y comprensión por parte de la comunidad científica.

Discusión: La discusión debe presentar los hallazgos a favor y en contra por parte de otros investigadores de los resultados obtenidos en el estudio. Una discusión buena será aquella que utilice diferentes autores, diversas revistas nacionales e internacionales y vaya constratando cada uno de los resultados obtenidos.

Conclusión: Las conclusiones no deben ser muy extensas, los autores deben realizar un ejercicio de síntesis y vincular su objetivo a los resultados destacando lo más importante de su trabajo. 

Limitaciones del estudio: Se debe hacer un ejercicio de reflexión por parte de los autores y describir las debilidades del trabajo así como las posibles mejoras que pueden hacer otros investigadores de cara a futuros estudios.

Referencias bibliográficas: Deben citarse solamente las referencias citadas en el texto. Estas seguirán las normas APA sexta edición e incorporarán el DOI correspondiente al final de la misma. 

Datos generales: Se prima el trabajo en su globalidad, y su coherencia entre todos los apartados, así como su contribución al avance científico en un determinado campo de estudio.

Originalidad: Se debe primar el caracter novedoso de la investigación y los pocos estudios en este campo.

 

La puntuación máxima posible es de 60 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación de 35 puntos para tomar la decisión de aceptarlo con o sin modificaciones o reevaluarlo.

Los revisores tendrán en cuenta en cada apartado las siguientes directrices:

 

 Título 

Algo tan importante como el título, debe ser cuidado y mimado, es seguramente el apartado que más lea la mayoría de los internautas cuando el artículo se publique, y por tanto debe cumplir los siguientes requisitos:

þ  Ser claro.

þ  Ser conciso.

þ  Tener una extensión adecuada, ni muy largo ni muy corto.

þ  Reflejar en dos líneas qué trabajo se esconde detrás del manuscrito.

þ  No utilizar abreviaturas o símbolos.

þ  Usar descriptores válidos

 

Resumen

El resumen constituye junto al título y las palabras claves la tríada del artículo. Un resumen bien confeccionado debe incluir una breve referencia a cada uno de los apartados importantes del trabajo, por eso se evaluará si el resumen tiene:

þ  Una o dos líneas abordando la fundamentación o contextualización del trabajo.

þ  Una o dos líneas abordando los objetivos del trabajo.

þ  Una o dos líneas con la metodología utilizada.

þ  Una o dos líneas con los resultados más relevantes.

þ  Una o dos líneas con las conclusiones del trabajo.

 

El resumen no debe:

þ  Contener siglas, acrónimos, símbolos o fórmulas ni abreviaturas, salvo que se indique el significado de las mismas.

þ  Incluir resultados que no se abordan en el artículo

þ  Superar el número máximo de palabras permitido.

þ  Incorporar citas o referencias bibliográficas.

 

 

Palabras clave

Las palabras claves deben:

þ  Reflejar bien los contenidos principales del trabajo.

þ  Tener un número entre 3 y 5 palabras.

þ  Intentar que coincidan con los TESAURUS vigentes.

þ  Figurar en español e inglés.

Vídeo tutoriales para registrarse en la revista y para enviar un artículo 

Se recomienda a todos los autores la visualización de estos dos vídeos, el primero para formalizar el registro como autor en la plataforma de la revista. Y el segundo para someter un artículo al proceso de revisión. 

 

Redes sociales

La revista Sportis difunde los artículos científicos a la sociedad a través de sus redes sociales. Tiene página propia en facebook, accede ahora haciendo click en la imagen