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Laura Domínguez Álvarez
Grupo de investigación REMOSS. Facultade de CC. da Educación e do Deporte. Universidade de Vigo, España
España
Roberto Barcala Furelos
Grupo de investigación REMOSS. Facultade de CC. da Educación e do Deporte. Universidade de Vigo, España
España
Lucía Peixoto Pino
Facultade de CC. da Educación. Universidade de Santiago de Compostela, España.
España
Javier Rico Díaz
Facultade de CC. da Educación. Universidade de Santiago de Compostela, España
España
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Revisiones, Páginas 40-59
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8777
Recibido: nov. 21, 2021 Aceptado: dic. 10, 2021 Publicado: dic. 27, 2021
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Resumen

Los niños y niñas con discapacidad visual padecen retrasos en el desarrollo motor. La intervención y estimulación motriz desde la primera infancia puede atenuar el déficit motor y contribuir a un estilo de vida más activo. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar la bibliografía existente sobre aquellos factores que pueden influir en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 0 a 12 años con discapacidad visual o ceguera. Para ello, se realizó una búsqueda en tres bases de datos referentes (PubMed, Scopus y SPORTDiscus), siguiendo las pautas de la declaración PRISMA para revisiones. De los 130 artículos seleccionados en la revisión, se incluyeron 18 para el análisis cualitativo. Las evidencias encontradas se relacionan en tres bloques de resultados: 1) la influencia del grado de visión con la adquisición de las habilidades motrices gruesas, 2) la retroalimentación es un elemento favorecedor en las personas con déficit visual en la consecución de estas habilidades y la atenuación de la diferencia con los normo-videntes y 3) el nivel de competencia motriz y la práctica de actividad física y su relación con la adherencia a un estilo de vida activo. Se encontró una relación negativa entre la discapacidad visual y el desarrollo de la motricidad gruesa, con lo que contribuye a generar estilos de vida inactiva entre esta población. El uso de mecanismos de retroalimentación, una evaluación temprana del desarrollo motriz e intervenciones adaptadas desde la infancia, podrían mejorar la situación.

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