Revisión documental de la influencia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El juego es un aspecto imprescindible en la vida, sobre todo en las edades infantiles, más aún cuando se gestan los primeros eslabones del desarrollo motriz del ser humano. El objetivo de este artículo es realizar una revisión documental-sistemática donde se evidencie la vinculación del juego al desarrollo de la psicomotricidad. La metodología utilizada fue la revisión documental sistémica, por medio de protocolos de búsqueda y fases heurísticas. Los resultados arrojan que la mayor parte de estudios realizados son en la etapa inicial de la educación, siendo el juego un factor que se constituye como herramienta necesaria e imprescindible para el desarrollo de la psicomotricidad infantil. A modo de conclusión se parametriza el juego como un elemento primordial en el progreso de las capacidades motrices y en el crecimiento biológico y psicológico de los niños, además de aportar en el quehacer pedagógico de los docentes y darle el valor necesario a los aprendizajes lúdicos y corporales de manera mancomunada.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alarcón Baldeon, D. (2019). El juego y su relación en la estimulación de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 4 años del Programa no Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) Las Rosas, Ayacucho. Repositorio Institucional ULADECH CATOLICA. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/11534
Alberca Surita, Y. (2017). Influencia de los juego psicomotrices en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de la I.E.I N° 204 “Genara Lituma Portocarrero". Repositorio institucional ULADECH. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/2091
Arias, T. G., & Martínez, C. N. (2018). El juego dirigido en los recreos como método de inclusión del alumnado con necesidades especiales. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(2), 388-408. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3413
Arufe Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257
Arufe Giráldez, V. (2019). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physical Education work in Early Childhood Education be?). Retos, 37(37), 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177
Asmat Puente, C. E., Huamán Castrillón, L., & Huancas Montenegro, E. F. (2018). Aplicación de programa de juegos recreativos para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Trujillo. Disponible en: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/376
Batallas Benavidez, C. V., Cevallos Gorozabel, E. M., & Angulo Caicedo, A. P. (2017). Juegos recreativos y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. Rev. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1(2): 2-18. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/juegos-desarrollo-psicomotriz.html
Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67875/48883
Bernate, J., Guataquira, A., Rodríguez, J., Fonseca, I., Rodríguez, M., & Betancourt, M. (2020). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, (39), 509-515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087
Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas (Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competenci. Retos, 38(38), 845-851. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74918
Bonifaz Arias, I., Chávez Hernández, J., Trujillo Chávez, H., Sánchez Anilema, J., Palacios Valdiviezo, D., & Álvarez Zambonino, E. (2019). Estaciones motrices físico-educativas para niños y adolescentes con necesidades asociadas o no a discapacidades. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4). Recuperado de http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/54
Cáceres Zúñiga, Francisca, Granada Azcárraga, Maribel, & Pomés Correa, María. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 181-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181
Calvo, P., & Gómez, M. (2018). Aprendizaje y juego a través de la historia. La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, 40 (2) 21-31. Disponible en: https://www.revistalarazonhistorica.com/40-2/
Camacho Lazarraga, P., & Calvo Lluch, África. (2017). Estrategia de enseñanza sin errores para el aprendizaje de las habilidades deportivas. Una revision sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 621-638. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2021
Chambi Mayta, F., & Macedo Soto, N. C. (2015). Los juegos motores y su relación con el desarrollo psicomotriz de los niños de 3 años de la institución educativa inicial “Alto Jesús” del distrito de Paucarpata. Repositorio Institucional Digitan Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1943
Contell-Lahuerta, S., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. (2017). Niveles y patrones de actividad física en sesiones de motricidad infantil basadas en el juego libre. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 303-322. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1891
Cruz Gavilanes, T. M., Gavilanes, Y. D. L. N. C., Santander, C. J. M., & González, M. V. U. (2018). El juego como estrategia metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Horizontes de Enfermería. 7 (1): 141-154. Disponible en: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/enfermeria/article/view/162
Cuesta Cañadas, Cristina; Prieto-Ayuso, Alejandro; Gómez Barreto, Isabel María; Barrera, María Ximena; Gil-Madrona, Pedro. (2016). La contribución de los juegos cooperativos a la mejora psicomotriz en niños de Educación Infantil; Repositorio Universitario institucional de recursos abiertos. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/13797
Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 454-470. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002
Gallén Antolli, M. (2019). Propuesta de intervención en psicomotricidad en el segundo ciclo de Educación Infantil. Repositori Universitat Jaume I. Disponible en: http://hdl.handle.net/10234/184003
Garcia Fernández, D. A., Chávez Valenzuela, M. E., Cruz Chávez, C., Guedea Delgado, J. C., Velázquez Saucedo, G., & Zubiaur González, M. (2018). Impacto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas fortaleciendo el desarrollo integral del niño. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 37-58. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2060
Gil-Espinosa, F., Romance García, Ángel, & Nielsen Rodríguez, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil (Games and physical activity as indicators of quality in Early Childhood Education). Retos, (34), 252-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60391
Gómez Smyth, L. (2017). La construcción de instancias de juego con rasgos lúdicos en la educación física del nivel inicial. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 569-588. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2069
Guevara Acuña, M. F., & Chudan Rivas, D. M. (2019). Aplicación de un Programa de Juegos Psicomotrices para desarrollar la Lateralidad en los Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°431 del Caserío Lagunas Huanama, distrito de Salas, provincia y región Lambayeque. Repositorio Institucional Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Disponible en: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3093
Guzmán Quispe, G., & Huamaní Champa, M. (2016). Juegos tradicionales para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años de edad en la institución educativa inicial San José Obrero de Pomacanchi - Acomayo – Cusco. Repositorio Institucional Digital Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5614
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. http://64.227.15.180:8080/xmlui/handle/123456789/7
Hernández Gándara, A., & Cañabate Ortiz, D. (2020). Role-playing y diálogo como protagonistas en la evaluación entre iguales: una experiencia de aprendizaje cooperativo. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 182-203. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.6041
Imbaquingo, P. (2017). El juego psicomotriz en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de Primer año de Educación General Básica en el Centro Infantil José Luis Román; Repositorio Universidad central del Ecuador. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11598/1/T-UCE-0010-1874.pdf
Jiménez Yánac, Carmen del Pilar. (2019). Programa “Juegos motrices” para mejorar la psicomotricidad en niños de 5 años de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg en Comas. Repositorio digital Institucional de la Universidad Cesar Vallejo. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/30445
Juli Calderón, D. C. (2019) La importancia de los juegos psicomotores en el desarrollo de la coordinación visomotora fina y gruesa en los alumnos de 4 y 5 años del nivel inicial N°244 Julia Zúñiga Murillo De Juli. Universidad Nacional de Altiplano Vicerrectorado de investigación repositorio institucional. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12834
Martínez-Paredes, M. J. M., Vázquez, M. E. C., Alavés-González, V., & García, M. F. C. (2019). Vivencia emocional del futuro maestro de Educación Física en situaciones psicomotrices con competición. Investigación e Innovación educativa en el Siglo XXI, 9. https://www.researchgate.net/publication/338422526_Vivencia_emocional_del_futuro_maestro_de_Educacion_Fisica_en_situaciones_psicomotrices_con_competicion
Méndez Giménez, A. (2015). Los juegos deportivos de blanco móvil: Propuesta de categorización e implementación desde un enfoque comprensivo, inclusivo y creativo (The moving target games: A proposal of categorization and implementation from an understanding, inclusive and creative. Retos, (18), 41-46. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34650
Navarro-Patón, R., Basanta-Camiño, S., & Abelairas Gómez, C. (2017). Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 589-604. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2088
Pasihuan Rodríguez, L. R. (2016). Habilidades sociales y juego cooperativo en niños y niñas de 4 años de la institución educativa San José, comas; Repositorio Institucional Universidad César Vallejo. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/1062
Penadillo Kachahuallpa, D. S. (2017). Los juegos de roles en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de educación inicial –área personal social de una institución educativa del distrito de Huarmey. Repositorio Institucional ULADECH. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13086
Peñeñory, V. M., Bacca, A. F., & Cano, S. P. (2018). Propuesta metodológica para el diseño de juegos serios para la rehabilitación psicomotriz de niños con discapacidad auditiva. Campus Virtuales 7 (2), 47-54. Disponible en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/370
Pérez Chochos, C. R. (2015). Los juegos tradicionales infantiles de persecución y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 años de edad de la Unidad Educativa “Hispano América” del cantón Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana). http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10006
Pons Rodríguez, R., & Arufe Giráldez, V. (2015). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 125-146. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445
Preciado Garcia, M. (2018). La psicomotricidad en la educación preescolar; Repositorio Universidad Nacional de Tumbes. Disponible en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/854/PRECIADO%20G%20ARC%c3%8dA%2c%20MILUCY%20GEOVANI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quirós Pérez, V., & Arráez Martínez, J. M. (2015). Juego y psicomotricidad (Primera parte). Retos, (8), 24-31. https://doi.org/10.47197/retos.v0i8.35068
Quirós Pérez, V., & Arráez Martínez, J. M. (2015). Juego y psicomotricidad. Propuesta y análisis de un programa de trabajo (Segunda parte). Retos, (9), 23-31. https://doi.org/10.47197/retos.v0i9.35055
Rebollo González, J. A. (2015). Juegos populares: una propuesta para la escuela. Retos, (3), 31-36. https://doi.org/10.47197/retos.v0i3.35098
Risco Cumpa, L. N. (2018). Programa “Me Divierto Jugando” para desarrollar la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de cuatro años de una Institución Educativa Pública, Trujillo. Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/26606
Rodríguez Fernández, J., Oliveira Pereira, B., & Navarro Patón, R. (2018). Análisis de las prácticas lúdicas y tradicionales en la en la zona norte del Camino Central Portugués y su relación con el ámbito educativo (Analysis of game and traditional practices in the north zone of the Central Portuguese Way and their relation to. Retos, 0(35), 25-30. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58857/40394
Rodríguez, Mª Teresa., Gómez, Isabel Mª, Prieto-Ayuso, Alejandro, & Gil-Madrona, Pedro (2017). La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de Investigación en Logopedia, 7(1), 89-106. [Fecha de Consulta 3 de Julio de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3508/350851047005
Sailema Torres, Á., Sailema Torres, M., Amores Guevara, P., Navas Franco, L., Mallqui Quisintuña, V., & Romero Frómeta, E. (2019). Juegos tradicionales como estimuladores motrices en niños con Síndrome de Down. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3). Recuperado de http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/72
Salazar Quinatoa, M., & Calero Morales, S. (2019). Influencia de la actividad física en la motricidad fina y gruesa del adulto mayor femenino. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(3). Recuperado de http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/127
Sanz Cano, Pedro Juan. (2019). El juego divierte, forma, socializa y cura. Pediatría Atención Primaria, 21(83), 307-312. Epub 09 de diciembre de 2019. Recuperado en 04 de julio de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300022&lng=es&tlng=es.
Serrabona Mas, J. (2019). Significado y cambio narrativo a través del juego corporal: ¿Qué se juega en el juego de la casa en psicomotricidad? Revista De Psicoterapia, 30(114), 129-150. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.324
Suasnabas Pacheco, S. R., Contreras Delgado, K. L., Schreiber Parra, M. J., & Suasnabas Pacheco, L. S. (2019). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 1 y 2 años. RECIAMUC, 1(4), 105-127. Recuperado a partir de https://www.reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/166
Tolano, E. (2016). Evaluación del perfil de juego en la clase de psicomotricidad vivenciada en niños de educación preescolar. Revista Digital EmásF 43(3): 126-136. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758186
Urrea, P., Bernate, J. A., Fonseca, I. y Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20 (2), e050. https://doi.org/10.24215/1514-0105e050
Vega, C. M. (2015). Los Juegos Didácticos Y Su Efecto En El Desarrollo Psicomotriz De Los Estudiantes De Primer Año De Educación Básica De La Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo” Del Cantón Babahoyo. Repositorio Institucional Universidad Técnica de Babahoyo CEPOS-Centro de Estudios de Posgrados. Disponible en: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1765
Vega Landin, Ciro M. (2017). Juegos recreativos y su incidencia en el desarrollo psicomotriz en los niños con síndrome de Down del Centro Educativo Esperanza. Repositorio digital de la UTMATCH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10365
Vilches Canal, L., & Olivera Ccollatupa, J. (2018). El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la Institución Educativa inicial de Pacchanta, Distrito de Ocongate- Quispicanchi-Cusco. Repositorio Institucional Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5980