Contenido principal del artículo

Víctor Arufe Giráldez
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6440-048X
Alba Pena García
Universidade da Coruña
España
Rubén Navarro Patón
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-2555-0319
Vol. 7 Núm. 3 (2021), Revisiones, Páginas 448-480
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Recibido: ago. 17, 2021 Aceptado: ago. 19, 2021 Publicado: ago. 19, 2021
Cómo citar

Resumen

Los beneficios de la Educación Física en la niñez y adolescencia han sido abordados por múltiples investigadores. Sin embargo, en la infancia, etapa de 0 a 6 años, existen pocos trabajos que abordasen el estudio de los efectos producidos por programas de Educación Física estructurados. Este trabajo tiene como principal objetivo realizar una revisión sistemática sobre los principales trabajos de investigación que abordaron los efectos de programas de Educación Física en el desarrollo motor, cognitivo, social, afectivo-emocional y salud de niños de 0 a 6 años. Se ha seguido el protocolo PRISMA utilizándose un total de 5 bases de datos internacionales y nacionales (Web of Science, Scopus, Sport Discus, Psycinfo y Dialnet). Se obtuvieron un total de 1370 artículos potenciales, de los cuales 30 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Todos ellos son estudios empíricos realizados en diferentes países. Los resultados confirman un mayor número de evidencias científicas centradas en el área del desarrollo cognitivo, seguida de la esfera motriz. Se han encontrado también diversos estudios que abordan mejoras en la salud de los niños, la esfera social, afectiva y emocional. Se concluye la necesidad de implementar más programas de Educación Física estructurados en la etapa de 0 a 6 años, a fin de favorecer el desarrollo de diferentes áreas de los niños y mejorar su salud. En ningún estudio se encontraron efectos negativos para su desarrollo. Por ello, se invita a las administraciones educativas a incorporar un mayor número de horas de Educación Física en la Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7ª ed.). Estados Unidos: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000.

Arufe Giráldez, V. (2019). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physical Education work in Early Childhood Education be?). Retos, 37, 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177

Arufe, V.; García-Soidán, J.L. & Rodrigues, V., (2012). La importancia de los ayuntamientos como agentes de promoción de la actividad física saludable en personas mayores. Habilidad Motriz, 38, 22-28. https://doi.org/10.1016/j.ft.2012.05.006

Arufe Giráldez, V., Cachón Zagalaz, J., Zagalaz Sánchez, M. L., Sanmiguel-Rodríguez, A., & González Valero, G. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 183-204. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1474

Battaglia, G., Alesi, M., Tabacchi, G., Palma, A., e Bellafiore, M. (2019). The development of motor and pre-literacy skills by a physical education program in preschool children: A non-randomized pilot trial. Frontiers in Psychology, 9 http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02694

Bueno, D. (2019). Neurociencia para educadores. Barcelona. Ocatedro.

Buzescu, R., Nechita, F., e Cioroiu, S. G. (2021). The relationship between neuromuscular control and physical activity in the formation of the visual- psychomotor schemes in preschools. Sensors (Switzerland), 21(1), 1-10. https://doi.org/10.3390/s21010224

Carlson, S. A., Fulton, J. E., Lee, S. M., Maynard, L. M., Brown, D. R., Kohl III, H. W., e Dietz, W. H. (2008). Physical education and academic achievement in elementary school: Data from the early childhood longitudinal study. American Journal of Public Health, 98(4), 721-727. https://doi.org/10.2105/ajph.2007.117176

Castro-Zubizarreta, A.; Ezquerra-Muñoz, M.P.; Argos-González, J. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil; Universidad de Cantabria. https://doi.org/10.22429/euc2017.033

Cohen, S. C. L., Harvey, D. J., Shields, R. H., Shields, G. S., Rashedi, R. N., Tancredi, D. J., et al. (2018). Effects of yoga on attention, impulsivity, and hyperactivity in preschool-aged children with attention-deficit hyperactivity disorder symptoms. J. Dev. Behav. Pediatr. 39, 200–209. https://doi.org/10.1097/dbp.0000000000000552

Cools, W.; De Martelaer, K.; Samaey, C. & Andries, C. (2009). Movement Skill Assessment of Typically Developing Preschool Children: A Review of Seven Movement Skill Assessment Tools. Journal of sports Science Medicine 8, 154–168. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.551540

Dinehart, L., e Manfra, L. (2013). Associations between low-income children's fine motor skills in preschool and academic performance in second grade. Early Education and Development, 24(2), 138-161. http://dx.doi.org/10.1080/10409289.2011.636729

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., et al. (2007). School readiness and later achievement. Dev. Psychol. 43, 1428–1446. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428

Escolano-Pérez, E., Herrero-Nivela, M. L., e Losada, J. L. (2020). Association between preschoolers’ specific fine (but not gross) motor skills and later academic competencies: Educational implications. Frontiers in Psychology, 11 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01044

Favazza, P. C., Siperstein, G. N., Zeisel, S. A., Odom, S. L., Sideris, J. H., e Moskowitz, A. L. (2013). Young athletes program: Impact on motor development. Adapted Physical Activity Quarterly, 30(3), 235-253. https://doi.org/10.1123/apaq.30.3.235

Flessas, L., and Lussier, F. (2001). Neuropsychologie De L’enfant. Troubles Développementaux Et De L’apprentissage. Paris: Dunod.

Friedman, N. P., Haberstick, B. C., Willcutt, E. G., Miyake, A., Young, S. E., Corley, R. P., et al. (2007). Greater attention problems during childhood predict poorer executive functioning in late adolescence. Psychol. Sci. 18, 893–900. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.01997.x

Gabbard, C.P. (2013). Lifelong Motor Development: Pearson New International Edition; 6th ed.; Pearson Higher Education: Philadelphia, USA.

García Fernández, D. A., Chávez Valenzuela, M. E., Cruz Chávez, C., Guedea Delgado, J. C., Velázquez Saucedo, G., e Zubiaur González, M. (2018). Impacto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas fortaleciendo el desarrollo integral del niño. Sportis: Revista Técnico-Científica Del Deporte Escolar, Educación Física Y Psicomotricidad, 4(1), 37-58. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2060

Gómez Perancho, S. (2014). Influencia de la motricidad en la competencia matemática básica en niños de 3 y 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 3(1), 49-73. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.181

Göral, M., e Caliskan, G. (2009). The psychological preparation for the children to enjoy the sport who are 2-6 year-old. Social Sciences, 4(3), 278-285.

Guirao Goris, Silamani J. Adolf. 2015. "Utilidad Y Tipos De Revisión De Literatura." Ene: Revista de enfermería 9 (2). https://doi.org/10.4321/s1988-348x2015000200002

Hernandez, A. M., e Caçola, P. (2015). Motor proficiency predicts cognitive ability in four-year-olds. European Early Childhood Education Research Journal, 23(4), 573-584. https://doi.org/10.1080/1350293x.2014.991094

Hudson, K. N., Ballou, H. M., e Willoughby, M. T. (2020). Short report: Improving motor competence skills in early childhood has corollary benefits for executive function and numeracy skills. Developmental Science, https://doi.org/10.1111/desc.13071

Honrubia-Montesinos, C., Gil-Madrona, P., e Losada-Puente, L. (2021). Motor Development among Spanish Preschool Children. Children (Basel, Switzerland), 8(1), 41. https://doi.org/10.3390/children8010041

Jackowski, S. A., Baxter-Jones, A. D. G., Gruodyte-Raciene, R., Kontulainen, S. A., e Erlandson, M. C. (2015). A longitudinal study of bone area, content, density, and strength development at the radius and tibia in children 4–12 years of age exposed to recreational gymnastics. Osteoporosis International, 26(6), 1677-1690. https://doi.org/10.1007/s00198-015-3041-1

Jacobb Tolano Fierros, E. (2016). Evaluación del perfil de juego en la clase de psicomotricidad vivenciada en niños de educación preescolar. EmásF: Revista Digital De Educación Física, (43), 126-136. https://doi.org/10.18848/2573-6477/cgp

Jarraya, S., Wagnr, M., Jarraya, M., e Engel, F. A. (2019). 12 weeks of kindergarten-based yoga practice increases visual attention, visual-motor precision and decreases behavior of inattention and hyperactivity in 5-year-old children. Frontiers in Psychology, 10(APR) https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00796

Latorre-Roman, P. A., Mora-Lopez, D., e Garcia-Pinillos, F. (2016). Intellectual maturity and physical fitness in preschool children. Pediatrics International, 58(6), 450-455. https://doi.org/10.1111/ped.12898

Lirola Manzano, M. J., e Hernández Rodríguez, A. I. (2020). Intervention program in childhood education for physical fitness work. Publicaciones: Facultad De Educación Y Humanidades Del Campus De Melilla, 50(1), 387-396.

McClelland, M. M., Acock, A. C., Piccinin, A., Rhea, S. A., and Stallings, M. C. (2013). Relations between preschool attention span-persistence and age 25 educational outcomes. Early Child Res. Q. 28, 314–324. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.07.008

Mecías-Calvo, M., Arufe-Giráldez, V., Cons-Ferreiro, M., & Navarro-Patón, R. (2021). Is it possible to reduce the relative age effect through an intervention on motor competence in preschool children?, Children 8 (5), 386 https://doi.org/10.3390/children8050386

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., e Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. BMJ (Online), 339(7716), 332-336. https://doi.org/10.1136/bmj.b2535

Morgan, P.J.; Barnett, L.M.; Cliff, D.P.; Okely, A.D.; Scott, H.A.; Cohen, K.E.; Lubans, D.R. (2013). Fundamental movement skill interventions in youth: A systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 132, e1361–e1383. https://doi.org/10.1542/peds.2013-1167

Mulvey, K. L., Miedema, S. T., Stribing, A., Gilbert, E., e Brian, A. (2019). Skiping together: A motor competence intervention promotes gender-integrated friendships for young children. Sex Roles: A Journal of Research. https://doi.org/10.1007/s11199-019-01079-z

Navarro-Patón, R., Brito-Ballester, J., Villa, S.P.; Anaya, V., Mecías-Calvo, M. (2021). Changes in Motor Competence after a Brief Physical Education Intervention Program in 4 and 5-Year-Old Preschool Children. International Journal of Environmental Research and Public Health,18, 4988. https://doi.org/10.3390/ijerph18094988

Navarro-Patón, R., Martín-Ayala, J.L., Martí González, M., Hernández, A., Mecías-Calvo, M. (2021). Effect of a 6-Week Physical Education Intervention on Motor Competence in Pre-School Children with Developmental Coordination Disorder. Journal of Clinical Medicine, 10, 1936. https://doi.org/10.3390/jcm10091936

Ostrzyżek-Przeździecka, K., Smeding, C., Bronikowski, M., Panczyk, M., e Feleszko, W. (2019). The association of physical activity and sedentary behaviors with upper respiratory tract infections and sleep duration in preschool children—Study protocol. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(9) https://doi.org/10.3390/ijerph16091496

Pakarinen, A., Hautala, L., Hamari, L., Aromaa, M., Kallio, H., Liuksila, P.; Salanterä, S. (2020). The association between the preference for active play and neurological development in toddlers: A register-based study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7) https://doi.org/10.3390/ijerph17072525

Pastor-Vicedo, J., Martinez-Martinez, J., Jaen Tevar, Y., e Prieto Ayuso, A. (2019). Active breaks and improvemnt of learnings in preschool: A proposal of intervention. Sport Tk-Revista Euroamericana De Ciencias Del Deporte, 8(2), 67-72. https://doi.org/10.6018/sportk.401131

Pons Rodríguez, R., & Arufe Giráldez, V. (2015). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 125-146. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445

Organización Mundial de la Salud (2019). Guidelines on physical activity sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age.World Health Organization. https://doi.org/10.26719/2016.22.5.350

Porto Rioboo, A.M e Santorum Paz, R. (2017). Psicoloxía do desenvolvemento de 0 a 6 anos.

Rebolo, A., e Ascenso, M. (2019). La educación física, el juego en el patio y el aprendizaje en la infancia. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 5(1), 116-137. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1376

Roth, K., Kriemler, S., Lehmacher, W., Ruf, K. C., Graf, C., e Hebestreit, H. (2015). Effects of a physical activity intervention in preschool children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(12), 2542-2551. https://search.crossref.org/references#:~:text=https%3A//doi.org/10.1249/mss.0000000000000703

Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05

Segura Meix, M., Sabaté Curto, M. P., e Caballé Barberá, C. (2017). La psicomotricidad, un recurso para la mejora del grafismo en educación infantil. aportaciones de la psicomotridad al grafismo. Revista Iberoamericana De Psicomotricidad Y Técnicas Corporales, (42), 5-19. https://doi.org/10.26754/cinaic.2017.000001_007

Shi, K., Sun, X., Wang, Y., e Zha, P. (2020). Effects of gymnastics intervention on gross motor development in children aged 5 to 6 years: A randomized, controlled trial. [Effetti dell’intervento ginnastico sullo sviluppo motorio lordo nei bambini dai 5 ai 6 anni: uno studio randomizzato e controllato] Medicina Dello Sport, 73(2), 327-336. https://doi.org/10.23736/s0025-7826.20.03610-8

Son, S., e Meisels, S. J. (2006). The relationship of young children's motor skills to later reading and math achievement. Merrill-Palmer Quarterly, 52(4), 755-778. https://doi.org/10.1353/mpq.2006.0033

Teixeira-Costa, H. J., Barcala-Furelos, R., Abelairas-Gomez, C., e Arufe-Giraldez, V. (2015). The influence of a structured physical education plan on preschool children's psychomotor development profiles. Australasian Journal of Early Childhood, 40(2), 68-77. https://doi.org/10.1177/183693911504000209

Teixeira-Costa, H. J., Silva Goncalves, J. F., Pimenta, P. S., e Arufe-Giraldez, V. (2016). The influence of a structured physical education plan on five year old children's psychomotor development profiles. Nuances-Estudos Sobre Educacao, 27(3), 79-100. https://doi.org/10.14572/nuances.v27i3.4630

Vale, S., Trost, S., Ruiz, J. J., Rêgo, C., Moreira, P., e Mota, J. (2013). Physical activity guidelines and preschooler's obesity status. International Journal of Obesity, 37(10), 1352-1355. https://doi.org/10.1038/ijo.2013.109

Viscarro Tomàs, I., Gimeno Martín, S. y Antón Rosera, M. (2012). Intervención psicomotriz en el ámbito escolar: Un estudio longitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes (399), 97-115. https://doi.org/10.17345/ute.2011.1.624

Yumashev, A., Berestova, A., Derinov, A., Medvedev, I., & Philippova, A. (2021). Physical education and its influence on emotional and mental development of pre-schoolers. International Journal of Early Years Education, https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1961079