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Eddy Jacobb Tolano Fierros
Instituto Tecnológico de Sonora
México
Lorenia López Araujo
Instituto Tecnológico de Sonora
México
https://orcid.org/0009-0002-2327-6897
Iván de Jesús Toledo Domínguez
Instituto Tecnológico de Sonora
México
https://orcid.org/0000-0001-8635-1167
Saúl Valencia Coronel
Instituto Tecnológico de Sonora
México
Vol. 11 Núm. 2 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.2.11207
Recibido: sept. 12, 2024 Aceptado: nov. 29, 2024 Publicado: abr. 1, 2025
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Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de actividad física y comportamiento sedentario en niños de preescolar y primaria de instituciones públicas de Ciudad Obregón, Sonora. Fueron evaluados 188 escolares distribuidos en cinco escuelas, tres de nivel preescolar y dos de nivel primaria, donde 93 (50,5 %) son hombres y 95 (49,5 %) son mujeres, con un promedio de edad de 6,54 ± 1,73 años. Se aplicó un cuestionario para la medición de actividad física y comportamiento sedentario (C-MAFYCS) suministrado en los padres de familia. Los resultados mostraron que los escolares en promedio realizan 154,2 ± 90,7 minutos de actividad física por día, siendo mayor el tiempo que le dedican a la actividad física en fin de semana (p = 0,001). En cuanto al comportamiento sedentario, es mayor el promedio de minutos (p = 0,03) entre semana con 70,2 ± 50,6 que, en fin de semana, destacando el tiempo frente al televisor de 62,5 ± 45,6 minutos al día. En promedio los niños duermen un total de 9,6 ± 0,9 horas de lunes a viernes y 11 ± 1 horas en fin de semana (p = 0,002). En general, los niños evaluados presentaron niveles de actividad física aceptables, los comportamientos sedentarios deben modularse estableciendo límites en cuanto al tiempo de dedicación. Resulta trascendental, cimentar los hábitos de actividad física en la etapa de la niñez

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