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José Serrano-Durá
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica de Valencia. España.
España
https://orcid.org/0000-0001-5250-9851
Adrián Cabrera González
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". España.
España
https://orcid.org/0000-0001-8735-5178
Josune Rodríguez-Negro
Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). España.
España
https://orcid.org/0000-0001-6262-7210
Cristina Monleón García
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
España
https://orcid.org/0000-0002-4291-958X
Vol. 7 Núm. 2 (2021), Artículos Originales, Páginas 267-284
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.2.7529
Recibido: feb. 7, 2021 Aceptado: mar. 29, 2021 Publicado: may. 1, 2021
Cómo citar

Resumen

La metodología de enseñanza adoptada por el profesorado puede influir en los niveles de participación y aprendizaje del alumnado. El objetivo principal de este estudio fue comparar el efecto de dos programas de intervención de educación postural en función de la metodología utilizada. Un total de 36 estudiantes (19 niñas y 17 niños) de 1º de Educación Secundaria Obligatoria participaron en el estudio. En el primer programa de intervención se aplicó una metodología gamificada, mientras que en el segundo se empleó una metodología tradicional. Ambos programas de intervención se llevaron a cabo a lo largo de 6 sesiones. Se analizaron los contenidos teóricos a través de dos cuestionarios (COSACUES y COSACUES-AEF) y la resistencia muscular a través de tres test físicos (Biering-Sørensen Test, Side Bridge Test y Prone Forearm Plank Test) antes y después de la intervención. Los niveles de motivación (Feeling Scale) y la percepción del esfuerzo (OMNI Scale) se midieron tras cada sesión. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas entre las metodologías, pero se encuentran diferencias en términos de género y tipo de metodología. Se demostró que las niñas asimilaban mejor los contenidos con la metodología gamificada. Se encuentra, además, una mayor percepción del esfuerzo y una mayor motivación con la intervención gamificada. Por lo tanto, la aplicación de intervenciones educativas gamificadas por parte del profesorado puede ser una estrategia interesante para aumentar los niveles de motivación y esfuerzo del alumnado.

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