Resultados de un programa de educación postural, con una intervención gamificada vs intervención tradicional
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Resumen
La metodología de enseñanza adoptada por el profesorado puede influir en los niveles de participación y aprendizaje del alumnado. El objetivo principal de este estudio fue comparar el efecto de dos programas de intervención de educación postural en función de la metodología utilizada. Un total de 36 estudiantes (19 niñas y 17 niños) de 1º de Educación Secundaria Obligatoria participaron en el estudio. En el primer programa de intervención se aplicó una metodología gamificada, mientras que en el segundo se empleó una metodología tradicional. Ambos programas de intervención se llevaron a cabo a lo largo de 6 sesiones. Se analizaron los contenidos teóricos a través de dos cuestionarios (COSACUES y COSACUES-AEF) y la resistencia muscular a través de tres test físicos (Biering-Sørensen Test, Side Bridge Test y Prone Forearm Plank Test) antes y después de la intervención. Los niveles de motivación (Feeling Scale) y la percepción del esfuerzo (OMNI Scale) se midieron tras cada sesión. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas entre las metodologías, pero se encuentran diferencias en términos de género y tipo de metodología. Se demostró que las niñas asimilaban mejor los contenidos con la metodología gamificada. Se encuentra, además, una mayor percepción del esfuerzo y una mayor motivación con la intervención gamificada. Por lo tanto, la aplicación de intervenciones educativas gamificadas por parte del profesorado puede ser una estrategia interesante para aumentar los niveles de motivación y esfuerzo del alumnado.
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