Contenido principal del artículo

Carlos N. Bouza Herrera
Universidad de La Habana, Cuba.
Cuba
Darbelio Agatón
Universidad Autónoma de Guerrero, México
México
Vol. 01 Núm. 015 (2015), Artículos (sección abierta), Páginas 69-99
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.015.4884
Recibido: dic. 4, 2018 Aceptado: dic. 4, 2018
Cómo citar

Resumen

A partir del uso de índices de satisfacción del cliente (Consumer Satisfaction Index) se han erigido diversas metodologías para evaluar el desempeño de los hoteles. El interés primal es considerar diversos atributos y servicios y como estos conforman la satisfacción de los clientes. Dada la naturaleza del problema la población bajo estudio es dinámica. De hecho lo más usual es que la recolección de información deba ser considerada como de naturaleza censal. En algunos casos esta es complementada por encuestas especialmente diseñadas. Esta situación establece que los índices no son analizables utilizando métodos estadísticos inferenciales. Solo se puede hacer uso de métodos descriptivo y valerse de la modelación moderna para hacer análisis coherentes. Consideramos la posibilidad de que el gerente pueda aceptar la validez de un cierto modelo superpoblacional. Se justifica como entonces es posible hacer estudios utilizando métodos como los de Componentes.
Se ilustra lo discutido al hacer un estudio de las cadenas hoteleras de Cuba con datos recolectados en el 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Andrew B. & SELAMAT A, (2012). Systematic Literature Review of Missing Data Imputation Techniques for Effort Prediction. IPCSIT vol. 45 (2012) IACSIT Press, Singapore.

Arnould, E. J.; Price, L. (1993). River Magic: Extraordinary Experience and the Extended Service Encounter, Journal of Consumer Research, 20, 24-45.

Ary, D.; Jacobs, L.C.; Razavieh, (2010). A. Introduction to Research in Education. Wadsworth/Thomson Learning, Belmont.

Asubonteng, P.; McCleary, K.J.; Swan, J.E. (1996). SERVQUAL revisited: a critical review of service quality, Journal of Services Marketing, 10, 62-81.

Bernini, C. Y S. Bitner, M.J.; Booms, B.H.; Tetreault, M.S. (1990). The service encounter: diagnosing favourable and unfavourable incidents, Journal of Marketing, 54, 71-84.

Blešiš, I.; Ivkov-Džigurski, A.; Dragin, A.; Ivanoviš, L.; Panteliš, M. (2011). Application of Gap model in the researches of hotel services quality, Turizam, 15, 40-52.

Boulding, W.; Kalra, A.; Staelin, R.; Zeithaml, V.A. (1993). A dynamic process model ofservice quality: from expectations to behavioral intentions, Journal of Marketing Research, 30, 7-27.

Buttle, F. (1996). SERVQUAL: review, critique, research agenda, European Journal ofMarketing, 30, 8-32.

Cagnone (2007). Multigroup-Multiwaves Lisrel Modeling. In Tourist Satisfaction Analysis. StatisticA, LXVII, 235-254.

Campos, D. F., Marodin, T. G. (2003). Perceptions of Quality and Expectations of Hotel Service. Journal of Operations and Supply Chain Management 5, 82 – 99.

Crompton, J.L.; Love, L.L.(1995). The Predictive Value of Alternative Approaches to Evaluating Quality of a Festival, Journal of Travel Research, Summer, 11-24.

Dixit S.K. (2013). A Study Of Guest’s Expectation And Perception Of Hotel Service Quality: Case Of Khajuraho, India. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 3, 125-141.

Edwin, A. M. (2009). Ponderación de la muestra y tratamiento de valores faltantes en las variables de ingreso en la Encuesta Permanente de Hogares. República Argentina, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Instituto Nacional de Estadística y Censos. Buenos Aires.

Ekinci, Y.; Riley, M.; Fife-Schaw, C. (1998). Which school of thought? The dimensions of resort hotel quality, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 10, 63-7.

Fick, G.R.; Ritchie, J.R.B. (1991). Measuring service quality in the travel and tourism industry, Journal of Travel Research, 30, 2–9.

Gandolfo Dominici , Rosa Guzzo (2012). Customer Satisfaction in the Hotel Industry: A Case Study from Sicily Measuring Service Quality Dimensions: An Empirical Analysis of Thai Hotel Industry. International Journal of Business Administration 3, 52-63.

Getty, G.M.; Thompson, K.N. (1994). The Relationship between Quality, Satisfaction and Recommending Behaviour in Lodging Decisions, Journal of Hospitality and Leisure Marketing, 2,33-21.

Geva, A.; Goldman, A. (1991). Satisfaction Measurement in Guided Tours, Annals ofTourism Research, 18, 177-185.

Kandampully, J.; Hu, H.H. (2007). Do hoteliers need to manage image to retain loyal customers? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 19, 435-443.

Little, R.J.A. Y Rubin, D.B., (2002). Statistical Analysis With Missing Data, Wiley & Sons.

Nitin, S.; Deshmukh, S.G.; Perm, V. (2005). Service quality models: a review, International Journal of Quality and Reliability Management, 22, 913-949.

Publications (2007). Imputación de Datos: Teoría y Práctica. Vol. 54 of Serie Estudios estadísticos y prospectivos, N. York.

Robins, J.M. Y Wang, N., (2000). Inference for imputation estimators, Biometrika, 87, 113-124.

Schafer J.L. & Graham, J. W., (2002). Missing Data: Our View Of The State Of The Art, Psychological Methods, 7, 147-177.

Snoj, B.; Mumel, D. (2002). The Measurement Of Perceived Differences In Service Quality –The Case Of Health Spas In Slovenia, Journal Of Vacation Marketing, 8, 362-379.

Soriano, D.R. (2002). Customer's expectations factors in restaurants: The situation in Spain, International Journal of Quality and Reliability Management, 19, 1055-1067. United Nations

Useche L. and Mesa D. (2006). Una Introducción A La Imputación De Valores Perdidos Terra. 22, 127-152.

Zhang, P. (2003). Multiple imputation: theory and method, International Statistical Review, 71, 581-592.