Alfabetización ambiental: estudio de caso en una clase de sexto curso do segundo ciclo de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.1.6648Palabras clave:
alfabetización ambiental, cambio climático, educación ambiental, conocimientos, comportamientos amigos del ambienteResumen
La alfabetización ambiental es un tema inevitable en el siglo. XXI, para cuestiones ambientales, como el cambio climático extremo, que puede ser crucial para preservar la biodiversidad y la calidad de vida en nuestro planeta (Moreno y Mafra, 2019). De esta manera, existe un compromiso urgente de "todos" para promover una acción más activa y consciente para resolver los problemas ambientales actuales y prevenir los futuros. La educación es un objetivo de la sociedad y, en particular, del sistema educativo (Sanches, 2011). La escuela constituye un segundo "hogar" para futuros adultos, por lo que se presenta como el entorno más favorable para la adquisición de nuevas habilidades, a saber, las relacionadas con la Alfabetización Ambiental, en un gesto de respeto mutuo entre uno mismo y el otro. El presente trabajo se relaciona con un estudio de Alfabetización Ambiental evidenciado por un grupo de estudiantes que asisten al sexto año de Educación Primaria. Según Spínola (2011, p. 290) citando Hungerford y Volk (1990) y Hollweg et. al. (2011), la conceptualización de la Alfabetización ambiental incluye el "dominio de cuatro componentes interrelacionados: conocimiento, disposiciones, competencias y comportamientos amigables con el medio ambiente". De estos cuatro componentes, mencionados anteriormente, se destacaron dos, el objetivo del estudio, el conocimiento y los comportamientos ecológicos.
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