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João Paulo Madeira
Universidad de Cabo Verde
Cabo Verde
https://orcid.org/0000-0002-0016-8167
Vol. 26 Núm. 1-2 (2019), Recursos e instrumentos sociales, Páginas 71-78
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2019.26.1-2.6553
Recibido: may. 22, 2020 Publicado: dic. 22, 2019
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Resumen

La sociedad Bijagó se articula en torno a pueblos, unidades de base política y económica que disfrutan de autonomía de decisión y casi autosuficiencia. Los clanes están organizados por clases de sexo y edad, cada uno de los cuales juega un papel y tiene deberes en la comunidad. Cada isla o pueblo tiene sus propias formas de adoración dirigidas a ídolos o dioses, Irán, entidades dotadas con el poder de hacer el bien o el mal y a las que se dirigen las oraciones. Cada isla se considera propiedad del clan y su Irán como guardián. Hay áreas consideradas sagradas, lo que significa que nadie puede establecerse en ellas, y su uso continuo está prohibido. Este es el caso de ciertos espacios en Rubane, Enu, Orango y Carache. Estas áreas son particularmente importantes para la conservación de la naturaleza, ya que mezclan varios tipos de ambientes, desde sabanas y manglares hasta bancos de arena, entre los canales del mar. El objetivo de este artículo es comprender cómo se articula el manejo de la tierra y la división de espacios y explicar cómo se toman las decisiones con respecto a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

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