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Carlos Vales Vázquez
CEIDA
España
Vol. 26 Núm. 1-2 (2019), Marco teórico, Páginas 23-33
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2019.26.1-2.6546
Recibido: may. 22, 2020 Publicado: dic. 22, 2019
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Resumen

Este artículo tiene su origen en la presentación realizada por el autor en la II Conferencia Internacional de Educación Ambiental organizada por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, en su sede en el Castillo de Santa Cruz en abril de 2018. Los objetivos de estas Conferencias eran crear un marco para la reflexión sobre la historia y los desafíos de la Educación Ambiental como una herramienta para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de los problemas ambientales, reflexionar sobre el estado y los problemas de la Educación Ambiental tanto en Galicia como en otros países con afinidades culturales y lingüísticas y fortalecer las relaciones de cooperación internacional para aumentar la efectividad del uso de la Educación Ambiental como herramienta de intervención social. Se realiza un recorrido histórico por los Congresos de Educación Ambiental para los países Lusófonos y Galicia, destacando la relevancia de ese I Congreso de Educación Ambiental de los Países Lusófonos y Galicia, donde por primera vez se reúnen representantes de todos los países en Santiago de Compostela. De habla portuguesa, incluido Timor Oriental. Esto ha sido posible gracias a la participación de muchas instituciones y gobiernos, expertos en educación ambiental de muchos países y el esfuerzo de CEIDA por incorporar intelectuales y expertos de otras disciplinas con la intención de enriquecer el discurso de la transformación social. Después de describir la historia de este Primer Congreso y sus repercusiones, incluida la capacitación de los responsables de las áreas protegidas en el mundo africano de habla portuguesa y Timor Oriental, el viaje continúa hasta nuestros días, donde el Congreso de habla portuguesa ha logrado consolidarse frente a los gobiernos de los diferentes países, mostrando también cómo la Red Lusophone se ha convertido en una referencia en Educación Ambiental en este espacio geográfico, cultural y lingüístico. El artículo concluye con una serie de recomendaciones sobre la necesidad de que los congresos de habla portuguesa sobre educación ambiental sean un espacio para la creación de inteligencia colectiva y apoyo para la intervención socioambiental.

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