Contenido principal del artículo

Marcos Sorrentino
Universidad de San Paulo
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-4394-1655
Vol. 26 Núm. 1-2 (2019), Marco teórico, Páginas 7-14
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2019.26.1-2.6517
Recibido: may. 6, 2020 Publicado: dic. 22, 2019
Cómo citar

Resumen

Este artículo se basa en la presentación realizada por el autor en la mesa redonda destinada a promover diálogos en los Congresos de Educación Ambiental de Países Lusófonos y Galicia, celebrados durante las II Jornadas Internacionales de Educación Ambiental del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia-CEIDA , en abril de 2018, en el castillo de Santa Cruz de Liáns, Oleiros, A Coruña. Partiendo de una lectura analítica del conjunto de Congresos y los procesos dialógicos de articulación de eventos y la búsqueda del fortalecimiento de la educación ambiental (EA) llevada a cabo en los ocho países de habla portuguesa (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental) y en la Comunidad Autónoma de Galicia / España, busca reunir argumentos que justifiquen la formulación e implementación de políticas públicas ajustadas y que brinden sinergia para llevar a cabo la misión de todo el proceso educativo y ambiental: la mejora de las condiciones existenciales para humanos y no humanos de esta y futuras generaciones. Centrally busca presentar una comprensión prospectiva del potencial de la EA portuguesa-gallega para enfrentar el estado actual de degradación socioambiental y humana presente en todo el planeta, enfatizando la importancia de una comunidad lingüística presente en cuatro continentes y con fuertes lazos culturales, para dar ejemplos de cooperación en diversidad para una humanidad dividida. Unir a activistas e intelectuales del ámbito socioambiental, de diferentes contextos locales, nacionales e internacionales, en procesos de cooperación y rebelión en relación con las fuentes de degradación, con el objetivo de fortalecer los movimientos en defensa de la vida y la solidaridad a través de la acción y el pensamiento local y global. y trabajando internamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Boff, Leonardo (2015). Ecologia. Grito da Terra, Grito dos Pobres. São Paulo: Editora Vozes.

Brasil (2004). ProNEA. Programa Nacional de Educação Ambiental. Ministério do Meio Ambiente; Ministério da Educação. Brasília: Ministério do Meio Ambiente.

Francisco, Papa (2015). Carta Encíclica Laudato Si’ Sobre O Cuidado Da Casa Comum. [Disponível em http://w2.vatican.va/content/francesco/pt/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html Acesso maio de 2018].

Garaudy, Roger (1981). Apelo aos vivos. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Morin, Edgar (2000). A Cabeça Bem-Feita. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Morin, Edgar (2000). Os Sete Saberes Necessários à Educação do Futuro. São Paulo: Cortez.

Nepomuceno, Tiago Costa (2015). Educação ambiental & espiritualidade laica: horizontes de um diálogo iniciático. Tese Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo.

OCA. Laboratório de Educação e Política Ambiental–ESALQ/USP (2016). “O “Método Oca” de Educação Ambiental: fundamentos e estrutura incremental”, Ambiente &Educação. Revista de Educação Ambiental. Volume 21(1). [Disponível em https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/6012]

Russel, Bertrand (2012). A conquista da felicidade. Rio de Janeiro: Editora Saraiva.

Santos, Boaventura de Sousa (2013). Pela Mão de Alice. O Social e o Político na Pós-modernidade. São Paulo: Cortez.

Sorrentino, Marcos; Edna Costa Sim, Vidoto Laura Sacconi, et al. (2013). “Comunidade, identidade, diálogo, potência de ação e felicidade: fundamentos para educação ambiental” en Cíntia Gützel-Rissato, Daniel F. Andrade, Denise Maria Gândara Alves, Marcos Sorrentino, Maria Castelano, Simone Portugal, Thaís Brianezzi, Vivian Battaini (Org.) Educação Ambiental e Políticas Públicas: Conceitos, Fundamentos e Vivências, páxs. 21-62. Curitiba: Appris.