La meditación en la educación y la ecología profunda
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Resumen
La modernidad se centró en el privilegio de las técnicas, descuidando otras dimensiones subjetivas,
tales como valores humanos, conceptos de felicidad, espiritualidad o sentimientos. En el laberinto de la racionalidad excesiva, algunos buscan una salida que permita nuevas respuestas a la libertad y las reflexiones existenciales, que no se limitan a la lógica, sino también a los sentidos, creencias o espiritualidades. La educación puede desempeñar un papel sobresaliente y más integrador, combinando el diálogo entre conceptos y afectos. El noruego Arne Naess postuló una ecología profunda que no permaneció en la superficie de las cosas de una manera fría y distante, sino que hubo una mayor participación humana con la naturaleza, con la espiritualidad y otras dimensiones marginadas por la lógica positivista. A través de estos principios de ecología profunda y un diálogo con el zen, presentamos y discutimos el Proyecto Silencio, que proporciona un conjunto de prácticas meditativas en la escuela y la universidad, que culmina en una zambullida colectiva de ocho horas, sumergido en silencio como un pacto grupal. . Después de estas experiencias, se realizaron 23 entrevistas, que también revelaron el silencio como una forma de comunicación entre el ser humano y el medio ambiente, entre el EM y el OTRO fenomenológico, así como una fuente de aprendizaje relevante en la búsqueda de nuevas respuestas existenciales.
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