Contenido principal del artículo

Júlio Resende
Universidade Federal do Mato Grosso
Brasil
Michèle Sato
Universidade Federal do Mato Grosso
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-9834-4642
Vol. 25 Núm. 1 (2018), Marco teórico, Páginas 41-58
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2018.25.1.4649
Recibido: nov. 2, 2018 Publicado: ene. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

La modernidad se centró en el privilegio de las técnicas, descuidando otras dimensiones subjetivas,
tales como valores humanos, conceptos de felicidad, espiritualidad o sentimientos. En el laberinto de la racionalidad excesiva, algunos buscan una salida que permita nuevas respuestas a la libertad y las reflexiones existenciales, que no se limitan a la lógica, sino también a los sentidos, creencias o espiritualidades. La educación puede desempeñar un papel sobresaliente y más integrador, combinando el diálogo entre conceptos y afectos. El noruego Arne Naess postuló una ecología profunda que no permaneció en la superficie de las cosas de una manera fría y distante, sino que hubo una mayor participación humana con la naturaleza, con la espiritualidad y otras dimensiones marginadas por la lógica positivista. A través de estos principios de ecología profunda y un diálogo con el zen, presentamos y discutimos el Proyecto Silencio, que proporciona un conjunto de prácticas meditativas en la escuela y la universidad, que culmina en una zambullida colectiva de ocho horas, sumergido en silencio como un pacto grupal. . Después de estas experiencias, se realizaron 23 entrevistas, que también revelaron el silencio como una forma de comunicación entre el ser humano y el medio ambiente, entre el EM y el OTRO fenomenológico, así como una fuente de aprendizaje relevante en la búsqueda de nuevas respuestas existenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Baba, Sri Prem (2015). Entrevista com Sri Prem Baba [set. 2015]. Alto Paraíso: YouTube, duração 24 min. [Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=DfBHb9OWI9Y. Acesso em: 29 maio. 2017].

Boff, Leonardo (1995). Ecologia : Grito da Terra, Grito dos Pobres. São Paulo: Ática.

Boff, Leonardo e Mark Hathaway (2012). O tao da Libertação: explorando a ecologia da transformação. Petrópolis, RJ: Vozes.

Brown, K; Ryan, R. M.; Creswell, J. D. (2007). Mindfulness: Theoretical foundations and evidence for its salutary effects. Psychological Inquiry, vol 18, 211-237.

Bodhi, B. (2000). A comprehensive manual of Abhidhamma. Seatle: BPS.

Coen, Monja (2016). Consciência Plena. [maio. 2016]. Passo Fundo: YouTube, duração 18 min. [Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=DfBHb9OWI9Y. Acesso em: 24 jun. 2016].

Davidson, Richard (2010). Empirical Explorations of Mindfulness: conceptual and methodological Conundrums. Emotion. Vol 10, n.1, p 8-11.

Davis, Daphne; Hayes, Jeffrey (2011). What are the benefits of mindfulness? A practice review of psychotherapy-related research. American Psychological Association. Vol 48, n.2, 198-208.

Carta da Terra (2000). Carta da Terra: em direção a mundo sustentável. [Disponível em: http://www.cartadaterrabrasil.com.br/prt/text.html. Acesso em: 24 fev. 2016].

Freire, Paulo (1974). Educação como Prática da liberdade. 4a edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, Paulo (1978). Pedagogia do Oprimido. 6a edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Fromm, Erich (1960). Psicanálise e Zun-Budismo. En Susuki, D. T; Fromm, E.; Martino, R. Mello, L. A. Zen-Budismo e Psicanálise. São Paulo: Cultrix.

Fromm, Erich (1993). The Art of Being. London: Constable.

Goswami (2008). Criatividade Quântica: como despertar nosso potencial criativo. São Paulo: Aleph.

Holzel, B.K.; Lazar, S.W.; Gard, T.; Schuman-Oliver, Z., Vago, D.R.; Ott, U. (2011) How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science. Vol 6, 537–591.

MEC (1992). Tratado de educação ambiental para sociedades sustentáveis e responsabilidade global. Brasília, DF: MEC. [Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/educacaoambiental/tratado.pdf]

Merleau-Ponty, M. (1971). Fenomenologia da percepção. Rio de Janeiro: Freitas Barros.

Merton, Thomas (1993). Zen a as aves de rapina. 9.ed. São Paulo: Cultrix.

Merton, Thomas (2006). Místicos e mestres zen. São Paulo: Martins Fontes.

Merton, Thomas (2007). A experiência interior. São Paulo: Martins Fontes.

Naess, Arne (2008). The Ecology of Wisdom: writing by Arne Naess. USA: Counterpointpress.

Samten, Lama Padma (2013). Introdução ao Budismo pelo prajnaparamita. [dez. 2013]. Rio Grande do Sul: Canal do YouTube Lama Padma Samten, duração 1:20 min. [Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=9ry_kg99LO0. Acesso em: 02 maio. 2016].

Sato, Michèle (2003). Mas o que é a educação ambiental mesmo? Participação na mesa redonda do II EEEA. Rio Claro: Rede paulista de Educação Ambiental.

Susuki, D. T. (1960) Psicanálise e Zun-Budismo. In: Susuki, D. T; Fromm, E.; Martino, R.; Mello, LA. Zen-Budismo e Psicanálise. São Paulo: Cultrix.