Contenido principal del artículo

Solange Reiguel Vieira
Universidade Tecnológica Federal do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-6889-0511
Josmaria Lopes de Morais
Universidade Tecnológica Federal do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-2123-4725
Marília Andrade Torales Campos
Universidade Tecnológica Federal do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-4026-6239
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental, redes sociales y tecnologías de la información, Páginas 387-391
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3391
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: mar. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Por tanto, esta investigación presenta un análisis del proceso de construcción participativa de una matriz de indicadores de Educación Ambiental (EA) para medir el avance de la dimensión ambiental de las escuelas. Participaron del estudio 84 personas de la comunidad escolar de nueve escuelas públicas estatales ubicadas en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, Brasil. El enfoque metodológico elegido fue el cualitativo. Utilizamos metodologías documentales, investigación bibliográfica y metodologías participativas para la producción de datos. El proceso apoyó el desarrollo y mejoramiento de una matriz de EA, que tiene tres dimensiones: gestión, currículo y espacio físico, incluyendo diez indicadores y cincuenta preguntas descriptivas. Los participantes valoraron positivamente el trabajo. El trabajo desarrollado permitió reflexionar sobre las condiciones socioambientales de cada escuela, generando conocimiento del trabajo colectivo y el tema ambiental a partir del desafío de establecer indicadores de evaluación. Los resultados indicaron el potencial de la herramienta para promover la reflexión colectiva con el objetivo de acción-reflexión-acción en relación con la EA en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Esteban, G.; Benayas, J.; Gutiérrez, J. La utilización de indicadores de desarrolo de la Educación Ambiental como instrumentos para evalución de políticas de educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental. n. 2, v. 4, p. 61-72, 2000.

Gatti, B. A. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais humanas. Brasília: Liber Livro Editora, 2012.

Leff, E. Campo controversial y en incesante construcción (Entrevista). p.41-49. In: Ortega, M. Á. A. La construcción del campo de la educación ambiental: análisis, biografías y futuros posibles. Guadalajara-Jalisco: Editorial Universitaria, 2012.

Mayer, M. Criterios de calidad e indicadores en educación ambiental. Perspectivas internacionales […] Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. p.1-15. In: Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón, 3, 2006, Zaragoza: CIAMA, 2006.

Minayo, M. C. S. Construção de Indicadores Qualitativos para Avaliação de Mudanças. Revista Brasileira de Educação Médica. n. 33, v. 1 Supl.1, p. 83-91, 2009.