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Osilene dos S. Rocha
Instituto Federal de Educação e Tecnologia do Ceará
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-2133-8636
Marta Luisa Alves da Silva
Instituto Federal de Educação e Tecnologia do Ceará
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-5146-9728
Isabel M. Lopes
Universidade de Aveiro
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-9325-0329
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental, redes sociales y tecnologías de la información, Páginas 371-385
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3390
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: mar. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

El problema ambiental está relacionado con el comportamiento humano, demostrado en la falta de conciencia necesaria para la preservación de la naturaleza. El objetivo principal de este trabajo es verificar la viabilidad del Método Paulo Freire en la práctica de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, mediante el uso de una aplicación informática, en dispositivos móviles, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de la preservación ambiental. La investigación, de carácter cualitativo, utilizó el estudio de caso. La investigación se basó en el Método Paulo Freire, considerando el principio de dialogicidad en el acto educativo. La metodología, desarrollada a través del análisis de las prácticas pedagógicas realizadas en una escuela primaria, utilizó juegos computarizados como herramienta pedagógica. La investigación se basó en el principio de dialogicidad del acto educativo de Paulo Freire. Los resultados parciales confirmaron las afirmaciones de Rabelo (2011) y Silva (2007) cuando afirmaron que el uso pedagógico del software, integrado con las dimensiones dialógicas del conocimiento adquirido, a través de los círculos de cultura, genera la socialización de los estudiantes, transformando las concepciones de los estudiantes, estudiantes, sobre el medio ambiente. Con base en los resultados, esta investigación propone al proceso educativo el método de enseñanza freiriano, integrado al uso de aplicaciones para dispositivos móviles, señalizando una educación renovada y alineado a los nuevos contextos sociales.

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