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Clóvis Augusto Ribeiro
Laboratório da Paisagem de Guimarães
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-7984-5908
F. Carvalho
Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-7223-1532
N. Silva
Laboratório da Paisagem de Guimarães
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-1061-1716
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental, interpretación y conservación, Páginas 187-191
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3374
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: mar. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Hoy en día, la ciencia ciudadana es reconocida como una de las formas emergentes de acercar la ciencia a la ciudadanía, mostrando su capacidad para contribuir a una ciencia más participativa y su implicación en las distintas actividades desarrolladas, es decir, las que se centran en la educación para la sostenibilidad. No solo está en juego el potencial de la ciencia ciudadana como estrategia para una acción más participativa de la ciudadanía, sino, fundamentalmente, su potencial de compromiso e implicación en los principales retos de la sociedad actual. La preservación y promoción de la biodiversidad es uno de los ejemplos aquí y cuya conexión entre los que hacen ciencia y los ciudadanos es fundamental para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En el presente caso, se presentan como ejemplos la creación de una base de datos de biodiversidad sustentada en el concepto de ciencia ciudadana y promotora de la biodiversidad urbana y un proyecto de reducción y valorización de residuos, que promueve la reducción de la acumulación de residuos en las ciudades. por el Laboratorio Paisgaem en Guimarães. La ciencia ciudadana puede, por lo tanto, ser una herramienta esencial en la capacidad que demuestra para involucrar a los ciudadanos comunes, y puede y debe usarse como un instrumento de motivación de la comunidad escolar para su participación y responsabilidad, es decir, en la protección y promoción de la biodiversidad.

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Citas

Dickinson, Janis L. (2012). The current state of citizen science as a tool for ecological research and public engagement. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 291-297. https://doi.org/10.1890/110236

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