Contenido principal del artículo

João Guerra
ICS-Universidade de Lisboa
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-1918-2273
Luísa Schmidt
ICS-Universidade de Lisboa
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-7449-8636
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental y alteraciones climáticas, Páginas 63-73
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3366
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: mar. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Asumiendo el rol estratégico de los municipios, las comunidades locales y la educación ambiental en el esfuerzo conjunto de respuesta al cambio climático, el proyecto ClimAdaPT.Local tuvo como objetivo desarrollar Estrategias Municipales de Adaptación al Cambio Climático y su integración en la planificación municipal. Se pretendía lograr este objetivo mediante el desarrollo de herramientas y metodologías de implementación que incluyeron la participación del personal técnico municipal de 26 municipios y también la participación y capacitación de las comunidades locales. Estos últimos aspectos surgieron como una condición sine qua non para lograr los objetivos predefinidos y para crear nuevas oportunidades de transformación individual y social que mejorarían la resiliencia local y global. Para ello, se contó, entre otros actores, con la movilización de los docentes, su experiencia formativa y su capacidad pedagógica para promover los procesos de reflexión individual y colectiva. Centrándonos en los resultados de una encuesta por cuestionario, este capítulo describirá algunas conclusiones de un análisis comparativo que postula el valor agregado de los docentes en el proceso de movilización comunitaria y confronta sus posturas, capacidades y predisposiciones con las de otros actores igualmente movilizados para la adaptación y protección del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Anderson, Allison (2012): “Climate Change Education for Mitigation and Adaptation”, em, Journal of Education for Sustainable Development, 6 (2): 191-206.

Campos, Inês, Guerra, João, Ferreira, José, Schmidt, Luísa, Alves, Filipe, Vizinho, André, Penha-Lopes, Gil (2017): “Understanding climate change policy and action in Portuguese municipalities: A survey”, em, Land Use Policy, 62: 68-78.

Caride, José Antonio e Meira, Pablo Angel (2001): Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.

Garcia, Ernest, Martinez-Iglesias, Mercedes, Kirby, Peadar (Eds.) (2017): Transitioning to a Post-Carbon Society: Degrowth, Austerity and Wellbeing. Londres: Palgrave Macmillan.

Gonçalves, Ana, Guerra, João (2007): Do ensino experimental da ciência à cidadania ambiental: o caso EuroLifeNet. In I Congreso Internacional de Educación Ambiental dos Países Lusófonos e Galicia: Comunicacións. A Coruña: Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.

Gonçalves, Ana, Guerra, João, Schmidt, Luísa (2007): EuroLifeNet: Análise Sociológica dos Impactos nos Valores e nas Atitudes Sociais dos Estudantes sobre a Poluição do Ar. Lisboa: Observa/Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa.

Guerra, João (2009): “Sustentabilidade e participação. O papel dos executivos municipais no envolvimento das populações”, em, Espacio Abierto - Cuaderno Venezolano de Sociología, 18 (4): 605-625.

Guerra, João, Travassos, David (2017): Inquérito aos municípios beneficiários do projeto ClimadaPT.Local – relatório global final. Lisboa, ICS-ULisboa/FCUL.

Jackson, Tim (2009): Prosperity without growth: economics for a finite planet. London, Earthscan.

Pardellas Santiago, Miguel, Meira Cartea, Pablo, Iglesias da Cunha, Lucía (2017). El movimiento de las Comunidades en Transición e la Educación Ambiental. In Arto Blanco, Mónica, Meira Cartea, Pablo (coords.). RESCLIMA: Aproximación ás Claves Sociais e Educativas do Cambio Climático. Ferrol: Aldine Editorial, 47-52.

Plass, Gilbert N. (1956): “The carbon dioxide theory of climatic change”, em, Tellus, 8 (2): 140-154.

Roberts, Simon (2012): “The role of local authorities in galvanizing action to tackle climate change: a practitioner’s perspective”, em, Peters, Michael, Fudge, Shane, Jackson, Tim (orgs.), Low Carbon Communities − Imaginative Approaches to Combating Climate Change Locally. Cheltenham, Edward Elgar: 75-88.

Schmidt, Luísa e Guerra, João (2013): “Do Ambiente ao Desenvolvimento Sustentável – Contextos e Protagonistas da Educação Ambiental em Portugal”, em, Revista Lusófona de Educação, 25: 193-211.

Schmidt, Luísa, Ferrão, João, Guerra, João, Mourato, João, Alves, Adriana, Baixinho, Alexandra, Ferreira, José (2015): “Adaptação às Alterações Climáticas nos municípios: um processo de aprendizagem social”, em, Ferrão, João e Horta, Ana (orgs.). Ambiente, Território e Sociedade – Novas Agendas de Investigação. Lisboa, Imprensa de Ciências Sociais: 125-131.

Schmidt, Luísa, Nave, Joaquim Gil, Guerra, João (2010): Educação Ambiental: Balanço e perspetivas para uma agenda mais sustentável. Lisboa, Imprensa de Ciências Sociais.

Schmidt, Luísa, Nave, Joaquim Gil, O` Riordan, Tim, Guerra, João (2011): “Trends and dilemmas of environmental education in Portugal: retaining an old agenda in the face of new opportunities” em, Journal of Environmental Policy and Planning, 13 (2): 1-19.

Schmidt, Luísa, Delicado, Ana (2014): Alterações Climáticas na Opinião Pública. In Schmidt, Luísa, Delicado, Ana (orgs.). Ambiente, Alterações Climáticas, Alimentação e Energia – A opinião dos portugueses. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais: 113-144.