Breve presentación de la Capacitación de Capacitadores en Educación Ambiental y Política pública brasileña: Poder para Actuar o Fuerza de Existir estimulado por el Colectivo Educador Ambiental de Campinas (COEDUCA)/Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
Este texto presenta un análisis de la capacitación de formadores en educación ambiental (EA) desarrollada por el Coletivo Educador Ambiental de Campinas (COEDUCA), estimulada por una política pública en Brasil. El objetivo era capacitar a educadores ambientales en una perspectiva crítica, libertaria y emancipadora, buscando conferir un mayor poder para regular la sociedad sobre el Estado, es decir, capacitar a los ciudadanos que son activos en la defensa y expansión de sus derechos y que se autodeterminan para actuar, contribuyendo así a la construcción de sociedades sostenibles. El enfoque analítico está en aumentar y / o disminuir el poder de actuar.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Brasil. (2004): ProFEEA -Programa de formação de educadores/as ambientais. Por um Brasil educado e educando ambientalmente para a sustentabilidade. Brasília: Ministério do Meio Ambiente/Diretoria de Educação Ambiental.
Chauí, M. (1995): Espinosa, uma filosofia da liberdade. São Paulo, editora Moderna.
Espinosa, B. (2007): Ética/Spinoza; [tradução e notas Thomaz Tadeu]. Belo horizonte: Autêntica Editora.
Espinosa, B. (1983). Pensamentos metafísicos; Tratado da correção do intelecto; Ética; Tratado político; Correspondência (Seleção de textos: Marilena Chauí). São Paulo, Abril Cultural, 3a edição. (coleção: Os pensadores).
Leite, S. A. da S. (2006): “Afetividade e práticas pedagógicas.” In: LEITE, S. A. da S. (org.). Afetividade e práticas pedagógicas.São Paulo: Casa do Psicólogo.