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Raimundo Alberto Mulhaisse
Universidade Pedagógica (Mozambique)
Mozambique
https://orcid.org/0000-0001-9768-5138
Vol. 01 Núm. 021 (2016), Marco teórico, Páginas 7-28
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2016.01.021.1838
Recibido: oct. 18, 2016 Publicado: jun. 15, 2016
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Resumen

La investigación que se presentará en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental se enmarca en el eje temático: Educación Ambiental, Interpretación y Conservación y describe el potencial de la Serra de Gorongosa para la práctica de la Educación resultante de la adopción, por parte de las comunidades locales, de mecanismos tradicionales de control de conducta de sus integrantes que les llevan a desarrollar acciones históricamente conducentes a la conservación de algunos ecosistemas de la Sierra de Gorongosa. La investigación pretende presentar algunos procedimientos para la realización de clases de campo para la práctica de la Educación Ambiental, utilizando la Sierra de Gorongosa como recurso didáctico. Una de las grandes dificultades de la escuela mozambiqueña consiste en brindar una formación integral al ciudadano para que adquiera y desarrolle conocimientos y destrezas intelectuales y físicas y una educación politécnica, estética y ética, sin tener que negar las especificidades culturales y la identidad de los grupos que componen la sociedad mozambiqueña. Para la realización de esta investigación se realizó una entrevista a cuatro jefes de familia, uno en cada comunidad. También se llevó a cabo la observación diaria de veinte familias durante un período de dos semanas. La investigación permitió comprender que los tabúes y las prácticas mágico-religiosas tienen una estrecha conexión con los lugares sagrados y la función cultural, tal relación se manifiesta por la simbología, por el lenguaje, por los conceptos y términos típicos de la comunidad, manipulados por el régulo y sus seguidores. De esta forma, los diferentes ecosistemas adquieren un valor sagrado y un significado simbólico propio. Así, la sierra puede convertirse en un sistema que permita a los estudiantes, en los diferentes niveles escolares, establecer la conexión entre teoría y práctica, desarrollar el valor afectivo y, por ello, asumir un rol relevante en la Educación Ambiental.

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Citas

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Documentos Oficiais:

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