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Miguel Pardellas Santiago
Universidade de Santiago de CompostelaGrupo SEPA
España
https://orcid.org/0000-0001-5867-9480
Pablo Á. Meira Cartea
Universidade de Santiago de Compostela Grupo SEPA
España
https://orcid.org/0000-0003-0194-7477
Lucía Iglesias da Cunha
Universidade de Santiago de Compostela Grupo SEPA
España
https://orcid.org/0000-0003-2293-3760
Vol. 02 Núm. 020 (2015), Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades, Páginas 1171-1185
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1663
Recibido: jun. 10, 2016 Publicado: dic. 14, 2015
Cómo citar

Resumen

Desde una perspectiva educativa, las iniciativas enmarcadas en el movimiento de "pueblos en transición" contienen los elementos necesarios para ser considerada una metodología válida para abordar la problemática del Cambio Climático y el Peak Oil a través de una dinámica comunitaria. Por otro lado, las universidades, como posibles referentes en la búsqueda de soluciones a la crisis ambiental, a pesar de las experiencias de ambientalización impulsadas en los últimos años, están lejos de ser entidades de bajo impacto ambiental y existen dudas sobre su capacidad para formar ciudadanos profesionales críticos. y comprometidos con los desafíos de la crisis ambiental. En este contexto, se desarrolló un estudio de caso múltiple que analiza desde una perspectiva educativo-ambiental la experiencia de tres universidades en transición: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Edimburgo y la Universidad del Minho. El objetivo es evaluar el potencial de la metodología de transición para superar un hipotético "techo de cristal" que dificulta la ambientalización de las instituciones universitarias. El análisis constata la existencia de un techo de cristal en las estrategias de ambientalización universitaria, incapaz de subvertir, incluso a través de metodologías innovadoras como estructuras y dinámicas de transición, académicas, corporativas, organizacionales y culturales que tienden a reproducir su insostenibilidad.

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