El trabajo colectivo en el contexto de las comunidades y Países de Lengua Portuguesa: El proceso de teher la Red Océano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2021.28.1-2.9453

Palabras clave:

Educación ambiental, Educación ambiental marina y costera, Lusofonía, Red Oceánica

Resumen

Como colectivo de pescadores que prepara la red desde la elección de los materiales hasta el tejido de su malla, proponemos la creación de la Red Océano: Educación Ambiental en comunidades y países de habla portuguesa. Un espacio que pretende ser una red de comunicación democrática, donde se comparta e integre el conocimiento. Una iniciativa que se está diseñando para cubrir todos los países, regiones y comunidades de habla portuguesa, oficialmente o por identidad lingüística y cultural. Como objeto de interés común, la Educación Ambiental Marina y Costera constituye un punto de convergencia para los participantes. Inicialmente, su propuesta fue presentada como mesa de diálogo en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental en países y comunidades de habla portuguesa, y ahora sus nodos comienzan a entrelazarse para tejer una red basada en la comunicación dialógica en el ámbito de la Lusofonia.

Descargas

Citas

AMARAL, V. Sem data (s.d.). Conectando pessoas, tecendo redes. [Recuperado em 20 de fevereiro de 2022, de https://silo.tips/download/conectando-pessoas-tecendo-redes].

BAPTISTA, M. M. (2012). Comunicação Intercultural e Lusofonia: a perspectiva da semiótica da cultura. Anuário internacional de comunicação lusófona, p. 11.

CASTELLO, J. P.; &, KRUG, L. C. (Ed.). (2015). Introdução às Ciências do Mar. Pelotas: Editora Textos. [Recuperado em 13 de agosto de 2021, de https://cienciasdomarbrasil.furg.br/images/livros/LivroIntroducaoCienciasDoMar.pdf].

FOREST, L. (1998). Cooperative learning communities: expanding for classroom cocoon to global conections. In: Body, C.M. y N. Davidson. Professional development for cooperative learning. Issues and approaches. New York: State University of New York Press, p. 287-307.

GOVERNO DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL; SECRETARIA DE POLÍTICAS PARA MULHERES. (2014). Manual para o uso não sexista da linguagem: o que bem se diz bem se entende. Rio Grande do Sul: Secretaria de Comunicação e Inclusão Digital. [Recuperado em 22 de março de 2022, de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3034366/mod_resource/content/1/Manual%20para%20uso%20n%C3%A3o%20sexista%20da%20linguagem.pdf].

GUIMARÃES, Mauro. (2004). A formação de educadores ambientais. São Paulo: Papirus Editora.

ONU, Organização das Nações Unidas. (2017). ONU declara Década da Oceanografia em 2021-2030. [Recuperado em 06 de junho de 2021, de https://nacoesunidas.org/onu-declara-decada-da-oceanografia-em 2021-2030/].

ORELLANA, Isabel. (2005). La estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje en educación ambiental: aprendiendo a construir un saber-vivir-juntos en un medio de vida compartido. Carpeta informativa CENEAM.

SAUVÉ, Lucie. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, p. 160-162.

UNESCO, Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2019). UNESCO lança Programa sobre Cultura Oceânica no Brasil. [Recuperado em 25 de março de 2022, de https://www.unesco.org/pt/articles/unesco-lanca-programa-sobre-cultura-oceanica-no-brasil].

WENGER, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Torales, I. ., Andrade Torales-Campos, M. ., & Silveira Kitzmann, D. I. . (2022). El trabajo colectivo en el contexto de las comunidades y Países de Lengua Portuguesa: El proceso de teher la Red Océano. AmbientalMENTEsustentable, 28(1-2), 63–72. https://doi.org/10.17979/ams.2021.28.1-2.9453

Número

Sección

Banco de buenas prácticas