Contenido principal del artículo

Fernando Álvarez-Uría Rico
Universidad complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-2181-7779
Vol. 26 (2022), Miscelánea, Páginas 7-33
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2022.26.0.9241
Recibido: ago. 5, 2022 Publicado: ago. 5, 2022
Cómo citar

Resumen

Entre la Gloriosa y la IIª República, durante la Restauración borbónica, jesuitas y liberales se enfrentaron entre si a través de obras literarias. En el trasfondo de esta pugna entre tradicionalistas y republicanos, entre clericales y anticlericales, en torno a la cuestión religiosa y a la cuestión escolar, se dirimían dos modelos educativos, y, a la vez, dos modelos de sociedad: uno tradicionalista, monárquico, confesional; otro progresista, republicano, laico. Objetivar históricamente esta confrontación puede servir de ayuda para tratar de resolver problemas heredados vinculados a la religión, a la escuela, a los sistemas de gobierno, que siguen interpelándonos en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez-Uría, Fernando. Sociología y literatura, dos observatorios de la vida social. Lecturas de un sociólogo. Madrid: Morata, 2020.

Azaña, Manuel. El jardín de los frailes. Madrid: El País, 2003.

Azaña, Manuel. Tierras de España. El problema español. Madrid: Reino de Cordelia, 2017.

Campoamor, Clara. La revolución española vista por una republicana. Sevilla: Espuela de plata, 2011.

Colomas S. J., P. Luis. Pequeñeces. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1946 (2ª ed).

Durkheim, Émile. Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: Morata, 2020.

Eça de Queirós, José María. El crimen del padre Amaro. Madrid: Siruela, 2011.

Egido, Teoganes (Coord.). Los jesuitas en España y en el mundo hispánico. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Ezpeleta Aguilar, Fermín. “Sobre narrativa de colegios de jesuitas en Pérez de Ayala y Miro”. Lectura y signo 10 (2015): 11-32.

Gabriel, Narciso de. Vermellos e laicos. A represión fascista do maxisterio coruñés. Vigo: Galaxia, 2021.

Gutiérrez Inclán, José María. “Los obispos españoles ante la constitución de 1931”. Tiempo de historia 40 (1978): 46-55.

Jaurès, Jean. Laïcité et République sociale. 1905-2005: Centenaire de la loi sur la séparationn des Ëglises et de l’État. Paris: Le cherche midi, Paris, 2005.

Jaurès, Jean. Seamos laicos. Educación y lacidad. Madrid: Trama editorial, 2011..

Monleón, José. “Galdós 1901. El estreno de Electra”. Tiempo de Historia 4 (1975): 38-49.

Pérez de Ayala, Ramón. “La universidad de Oviedo”, en Obras completas. Madrid: Aguilar, 1964, I 1235-1274.

Pérez de Ayala, Ramón. A.M.D.G. (La vida en los colegios de jesuitas). Madrid: Bibliotex, 2001.

Varela, Julia. Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: Dado Ediciones, 2021 (nueva edición).

Zola, Émile. La culpa del abate Mouret. Madrid: Cátedra, 2015.