Contenido principal del artículo

Belén García Cabeza
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-1566-0768
Vol. 14 (2010), Miscelánea, Páginas 109-123
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2010.14.0.4186
Recibido: sept. 19, 2018 Aceptado: sept. 19, 2018 Publicado: oct. 15, 2010
Cómo citar

Resumen

A través de la pluma y de la vida de la pensadora coruñesa, Emilia Pardo Bazán, se desvelan sus grandes contribuciones en el campo de la educación de las mujeres. El objetivo principal de este estudio es hacer un breve recorrido por una de las más discutidas propuestas esbozadas por la autora: un modelo educativo que tiene por finalidad facilitar un proyecto de vida autónomo para las mujeres, basado en la igualdad sexual, moral, intelectual y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ARTOLA MAGUELONE, Miguel: ‹‹Enciclopedia de Historia de España››. Vol. V, Diccionario temático, Madrid: Alianza Editorial, 1991.

AYALA ARACIL, Mª de los Ángeles: ‹‹Emilia Pardo Bazán y la Educación Femenina››, Salina: revista de IIetres, Tarragona, nº 15, 2001, páxs. 183-190.

BADILLO BAENA, Rosa Mª: Feminismo y educación en Málaga: el pensamiento de Suceso Luengo de Figueroa (1898-1920). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1992.

BARREIRO RODRÍGUEZ, Herminio, ‹‹O fío da memoria: unha escola daquel tempo››, Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, nº 10, 2006, páxs. 9-23.

BLANCO, Carmen: O contradiscurso das mulleres. Historia do feminismo. Vigo, Nigra, 1995.

BOURDIEU, Pierre: La dominación masculina, 5ª ed. Barcelona: Anagrama, 2007.

CABRERA BOSCH, Mª Isabel: ‹‹Mujeres que lucharon solas: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán››. En FOLGUERA, Pilar: El Feminismo en España. Dos siglos de historia. Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 2007, páxs. 45-80.

CANTERO ROSALES, Mª Ángeles: ‹‹De `perfecta casada´ a `ángel del hogar´ o la construcción del arquetipo femenino en el XIX››, Revista electrónica de estudios filológicos, nº 14, decembro de 2007.

CASTRO PÉREZ, Xavier: Servir era o pan do demo. Historia da vida cotiá en Galicia. Séculos XIX e XX. Vigo: Nigratrea, 2007.

CHARQUES GÁMEZ, Rocío: ‹‹Los artículos feministas en el Nuevo Teatro Crítico de Emilia Pardo Bazán››. Cuadernos de trabajos de Investigación, Alicante, Centre d´ Estudis sobre la Dona da Universitat d´ Alacant, nº 5, 2003.

COBO BEDÍA, Rosa: Fundamentos del patriarcado moderno. Jeac Jacques Rousseau. Madrid: Cátedra, col. Feminismos, 1995.

COOK, Teresa A: ‹‹Emilia Pardo Bazán y la Educación como elemento primordial de la liberación de la mujer››. Hispania, vol. 60, nº 2, maio 1977, páxs. 259-265.

____: El feminismo en la novela de la Condesa de Pardo Bazán, A Coruña, Deputación Provincial, 1976.

COSTA RICO, Antón: Escolas e mestres. A educación en Galicia: da Restauración á Segunda República. Santiago: Xunta de Galicia, 1989.

FAUS SEVILLA, Pilar: Emilia Pardo Bazán. Su época, su vida, su obra. Vols. I e II. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003, páxs. 469-522.

FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Xosé Ramón: ‹‹Implantación de la escuela mixta e incorporación de la mujer a la educación formalizada: proceso histórico››. Historia de la Educación, Salamanca: Universidad de Salamanca, nº 22-23, 1989, páxs. 387-404.

FREIRE LÓPEZ, Ana María (ed.): Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán. Actas de las Jornadas Conmemorativas de los 150 años de su nacimiento. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003.

GABRIEL FERNÁNDEZ, Narciso de: Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia (1875-1900). Sada (A Coruña): Edicións do Castro, 1990, páx. 284.

____: Ler e escribir en Galicia. A alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX. A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, 2006.

HERNÁNDEZ, Francesc J., BELTRÁN, José e MARRERO, Adriana: Teorías sobre sociedad y educación, 2ª ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 2005.

JIMÉNEZ GARCÍA, Antonio: El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Cincel, 1987.

LÓPEZ CABRALES, Mª del Mar: Palabras de mujeres. Escritoras españolas contemporáneas. Madrid: Narcea, 2000.

MAYOBRE RODRÍGUEZ, Purificación: O Krausismo en Galicia y Portugal. Sada (A Coruña): Edicións do Castro, 1994.

NASH, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2004.

NASH, Mary e TAVERA, Susanna, Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX), Madrid, Editorial Síntesis, 1995.

PARDO BAZÁN, Emilia: Obras completas, Madrid, Aguilar, 1947.

____: ‹‹La cuestión académica: a Gertrudis Gómez de Avellaneda en los Campos Elíseos››, Nuevo Teatro Crítico, febreiro 1889, páxs. 173-185.

____: ‹‹La cuestión académica: al señor Rafael de Altamira, secretario del Museo Pedagógico››, Nuevo Teatro Crítico, marzo 1891, páxs. 61-73.

____: ‹‹La mujer española››, I, La España Moderna, maio 1890, páxs. 101-113.

____: ‹‹La mujer española››, II, La España Moderna, xuño 1890, páxs. 1-15.

____: ‹‹La mujer española››, III, La España Moderna, xullo 1890, páxs. 121-131.

____: ‹‹La mujer española››, IV, La España Moderna, agosto 1890, páxs. 143-154.

____: ‹‹Del amor y la amistad››, Nuevo Teatro Crítico, xaneiro 1892, páxs. 55-72.

____: ‹‹Una opinión sobre la mujer››, Nuevo Teatro Crítico, marzo 1892, páxs. 71-84.

____: ‹‹Stuart Mill››, Nuevo Teatro Crítico, maio 1892, páxs. 41-76.

____: ‹‹La educación del hombre y la de la mujer››, Nuevo Teatro Crítico, marzo 1893, páxs. 14-76.

____: La cuestión palpitante. Salamanca: Anaya, 1966.

____: Los Pazos de Ulloa. Madrid: Alianza Editorial, 1991.

____: Insolación. Historia amorosa, ed. Ermitas Pernas Varela. Madrid: Cátedra, 2001.

____: La Tribuna, ed. Marisa Sotelo. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

____: Un viaje de novios, ed. Marisa Sotelo. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

____: Memorias de un solterón, ed. Mª Ángeles de Ayala. Madrid: Cátedra, 2004.

____: La vida contemporánea, ed. Carlos Dorado, producción da Hemeroteca Municipal de Madrid. Madrid: Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, 2005.

PULEO GARCÍA, Alicia H., ‹‹Feminismos››, en Mardones, José Mª, Diez palabras clave sobre movimientos sociales, Pamplona, Verbo divino, páxs. 187-228.

SCANLON, Geraldine M.: La polémica feminista en la España Contemporánea. Madrid: Siglo XXI, 1976.

UCHA, Ánxo S., La Institución Libre de Enseñanza en Galicia, Sada (A Coruña), Edicións do Castro, 1986.

URRUZOLA ZABALZA, Mª José, Introducción a la filosofía coeducadora, Bilbao, Maite Canal, 1995

Lexislación

Ley Moyano de Instrucción Pública (1857)

Diarios e Revistas

La España Moderna (Madrid)

La Ilustración Artística (Barcelona)

La Ilustración Española y Americana (Madrid)

Nuevo Teatro Crítico (Madrid)