Main Article Content

Evelcy Machado
Federal University of Paraná - Brazil
Brazil
https://orcid.org/0000-0002-8250-7563
Jorge Camors
University of the Republic - Uruguay
Uruguay
https://orcid.org/0000-0003-1101-1496
Eusebio Nájera
Pontifical Catholic University of Valparaíso
Chile
https://orcid.org/0000-0002-6194-609X
Vol. 27 (2023), Monograph, pages 77-104
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10116
Submitted: Nov 29, 2023 Published: Nov 29, 2023
How to Cite

Abstract

This article presents a historical bibliographical study of the development of social education in Brazil, Uruguay and Chile, and the authors’ immersive reflection on that process. Education in these countries has been marked by the absence of a broad conception of what social means, and the repercussions that has had on the development of more sustainable, democratic societies. While schools represent the only significant educational space in this historical context, the study highlights the significant presence of currents and movements of popular, non-formal and adult education that reflect the challenges facing education in schools and communities alike. In recent decades, important new modalities and policies of social education have been formulated and progress has been made towards the configuration of social education as a profession. At the same time, academic interest and inquiry in the area has grown and begun to explore the connections between social education and social pedagogy

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Austin, Robert. Diálogos sobre Estado y Educación Popular en Chile: de Frei a Frei (1964-1993), Santiago de Chile: CECATP, 2004

Assumpção, Leilah Landim. A invenção das ONGs: do serviço invisível à profissão sem nome, Rio de Janeiro: Museu Nacional/UFRJ, 1993.

Ávila, Hugo. Pedagogía social en Chile. Hacia una visión intercultural. Experiencias, reflexiones y aportaciones en un escenario incierto, Santiago de Chile: UMC, 2015.

Bellei, Cristian. El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena, Santiago de Chile: LOM, 2015.

Bernassa, Juan. El ensayo pedagógico del Movimiento por la Escuela Nueva 1954 – 1958, Montevideo: Impresora Frida, 2005.

Bralich, Jorge. Breve Historia de la Educación en el Uruguay, Montevideo: Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos, CIEP, 1987.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm (Consulta 1 de marzo del 2023).

Brasil. Ley Nº 9.394, 20 de diciembre del 1996. Establece las directrices y bases de la educación nacional. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm (Consulta 1 de marzo del 2023)

Brasil. Ley Nº 8.069, de 13 de julho del 1990. Se ocupa del Estatuto del Niño y del Adolescente y otras disposiciones. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm (Consulta 1 de marzo del 2023)

Brasil. Ley Nº 8742, de 7 de diciembre del 1993. Prevé la organización de la Asistencia Social y otras medidas. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8742.htm (Consulta 1 de marzo del 2023)

Chile. Ley Nº 21527 Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley Nº 20.084 sobre responsabilidad penal de adolescentes, y otras normas que indica. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1187684 (Consulta 1 de septiembre del 2022)

Camors, Jorge. Historia reciente de la Educación en Uruguay. Conocer para comprender y transformar, Montevideo: Magró, 2009

Camors, Jorge. El Educador social en Uruguay. Aspectos históricos y fundamentos teóricos que explican la construcción de la figura profesional, Montevideo: Magró, 2ª Edición, 2014

Camors, Jorge. “Situación actual de la pedagogía social en Uruguay”, Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria 27 (2016): 153-178

Caride, José Antonio. “Educación Social, Ciudadanía y Desarrollo En El Escenario De Las Comunidades Locales”, En De Nuevo, La Educación Social, coordinado por José García Molina. Madrid: Dykinson, 2003: 69-88

Caride, José Antonio. Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica, Barcelona: Gedisa, 2004

Chizzotti, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais, São Paulo: Cortez, 2001.

Classificação Brasileira de Ocupações CBO, Ministério do Trabalho, Brasil, 2022. Consulta: 15/09/2022 en http://www.mtecbo.gov.br/cbosite/pages/home.jsf

Faure, Edgar. Aprender a ser, Madrid: UNESCO, 1972.

Ferraro, Alceu R, “Analfabetismo e níveis de letramento no Brasil: o que dizem os censos?,” Educação e Sociedade 23, (2002): 21-47.

Freire, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

Gadotti, Moacir. “Educação popular, educação social, educação comunitária”. Revista Diálogos 18 (2012): 10-32.

García-Huidobro, Eduardo. “Una nueva meta para la educación Latinoamericana del Bicentenario”. En Calidad, Equidad y Reformas en la Enseñanza coordinado por A. Marchessi, J.C. Tedesco y Cesar Coll, 19-34. Madrid: Santillana, 2009.

García Molina, José. Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social, Barcelona: Gedisa, 2003.

Holst, John y Rueda, Maria Alicia. “Paulo Freire en Chile, 1964-1969: La pedagogía del oprimido en su contexto económico y sociopolítica”. Revista de Educación de Adultos y Proceso Formativos nº 11, (Segundo semestre 2020), Consulta https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2021/08/16/paulo-freire-en-chile-1964-1969-la-pedagogia-del-oprimido-en-su-contexto-economico-y-sociopolitico/ (Consultado el 15 de agosto de 2022)

Illanes, María Angélica. Ausente Señorita”. El niño-chileno, la escuela-para-pobres y el auxilio. Chile, 1890-1990. Santiago de Chile: JUNAEB, 1991.

Latorre Carmen Luz; Nájera, Eusebio. Los programas de formación de jóvenes de sectores de pobreza: el papel del Estado y su relación con las ONG. Paris: IIPE, 2003.

Machado, Evelcy M. “Pedagogia social nas entrelinhas da política educacional e as conquistas da pesquisa”. En Espaços educacionais: das políticas educacionais à profissionalização, org. Romilda T. Ens ; Lucia Villas Boas e Marilda A. Behrens, 331-358. Curitiba: PUC-PR, 2015.

Machado, Evelcy M.; Luciana, Souza. “O que se pesquisa sobre Pedagogia Social no Brasil? Teses e dissertações de 1990 a 2011”. En ANAIS do XI Educere, Curitiba: PUC-PR, 2013.

Nájera, Eusebio. “La revuelta del torniquete”. En Evadir. La filosofía piensa en la revuelta de octubre de 2019, editado por Cristóbal Balbontín & Ricardo Salas, 347-361. Santiago de Chile: Libros del Amanecer, 2020.

Nájera Martínez, Eusebio. “Pensar la pedagogia social desde la práxis socioeducativa: Las escuelas sociales para un mejor vivir”. Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Nº 3 (2016), http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-3 (Consulta 10 de agosto del 2022)

Nájera, Eusebio . “Contexto y Condiciones Pedagógico Sociales para la Educación en el Cono Sur”. En Actas del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social “Acción Social y Desarrollo”: 43-60 Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015.

Núñez, Iván. Educación Popular y Movimiento Obrero. Un estudio histórico. Santiago de Chile: PIIE, 1982.

Núñez, Violeta. Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires: Santillana, 1999.

Poblete, Dennise. “Los educadores y las educadoras de trato directo del Servicio Nacional de Menores en Chile”. Revista de Educación Social Nº 25, (Junio 2017) 261-277 https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/1094.pdf (Consultado el 26 de Julio 2022)

PNUD. Desarrollo Humano en Chile 2015. Los tiempos de la Politización. Santiago de Chile: PNUD, 2015.

Puiggrós, Adriana. La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1998.

Puiggrós, Adriana. De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la Integración Iberoamericana. Colombia: Convenio Andrés Bello, 2005.

Rodríguez, Simón. Sociedades Americanas, Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1990.

Rodríguez, Simón. Las razones de la educación pública. Reflexiones del educador americano que vence el paso de los siglos, Santiago de Chile: Catalonia, 2011.

Ruiz Schneider, Carlos. De la República al Mercado. Ideas educacionales y política en Chile. Santiago de Chile: LOM, 2010.

Salazar, Gabriel. Integración formal y segregación real: matriz histórica de la autoeducación popular. Santiago de Chile: CIDE, 1987.

Souza Neto, João Clemente de; Silva, Roberto da; Moura, Rogério Adolfo, orgs. 2009. Pedagogia social. São Paulo: Expressão e Arte

Souza, Luciana. “Formação e trabalho do educador social: estudo dos editais de concurso público na Região Metropolitana de Curitiba” Dissertação de Mestrado, Curitiba: UFPR, 2014.

Trilla, Jaume. La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social, Barcelona: Ariel, 1996.

Uruguay. Ley Nª 17823 Código de la Niñez y Adolescencia. https://www.impo.com.uy/bases/leyes-originales/17823-2004 (consulta 17 de abril del 2023)

Uruguay. Ley N° 18437 Ley General de Educación. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008 (consulta 17 de abril del 2023), modificada por la Ley N° 19889 Ley de Urgente Consideración https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020 (consulta 17 de abril del 2023)

Varela, José Pedro. “La educación del pueblo”, Obras Escogidas, Tomo I. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1964.

Williamson, Guillermo. “La educación de jóvenes y adultos y la educación social: ¿una discusión necesaria para la crisis de la educación actual?”. En Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias y propuestas, editado por G. Williamson, J. Salazar, J. González, I. Pérez. 8-20, Temuco: UFRO, 2013