Contido principal do artigo

Evelcy Machado
Universidade Federal do Paraná – Brasil
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-8250-7563
Jorge Camors
Universidade da República (Uruguai)
Uruguai
https://orcid.org/0000-0003-1101-1496
Eusebio Nájera
Pontificia Universidade Católica de Valparaíso
Chile
https://orcid.org/0000-0002-6194-609X
Vol. 27 (2023), Monografía, Páxinas 77-104
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10116
Recibido: nov. 29, 2023 Publicado: nov. 29, 2023
##submission.howToCite##

Resumo

O artigo presenta o proceso histórico da educación social en tres países latinoamericanos mediante un estudo bibliográfico e a reflexión inmersiva dos autores no devandito proceso. A educación nestes países se haxa marcada polos silencios e ausencias dunha concepción ampla do social, o que repercute como déficit no desenvolvemento de sociedades máis sostibles e democráticas. A escola neste contexto histórico aparece como o único espazo educativo significativo, emporiso o estudo remarca a presenza significativa das correntes e movementos de educación popular, non formal e de adultos que explicitan tanto na comunidade como na escola os desafíos actuais das institucións educativas. É así que nas últimas décadas exprésanse novas modalidades e políticas de educación social relevantes e avánzase na constitución da profesión do educador social especializado, ao mesmo tempo que aumenta progresivamente o interese e a investigación dentro do campo académico, onde se fai relevante o encontro e diálogo coa pedagoxía social.

Descargas

Os datos de descargas todavía non están dispoñibles.

Detalles do artigo

Citas

Austin, Robert. Diálogos sobre Estado y Educación Popular en Chile: de Frei a Frei (1964-1993), Santiago de Chile: CECATP, 2004

Assumpção, Leilah Landim. A invenção das ONGs: do serviço invisível à profissão sem nome, Rio de Janeiro: Museu Nacional/UFRJ, 1993.

Ávila, Hugo. Pedagogía social en Chile. Hacia una visión intercultural. Experiencias, reflexiones y aportaciones en un escenario incierto, Santiago de Chile: UMC, 2015.

Bellei, Cristian. El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena, Santiago de Chile: LOM, 2015.

Bernassa, Juan. El ensayo pedagógico del Movimiento por la Escuela Nueva 1954 – 1958, Montevideo: Impresora Frida, 2005.

Bralich, Jorge. Breve Historia de la Educación en el Uruguay, Montevideo: Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos, CIEP, 1987.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm (Consulta 1 de marzo del 2023).

Brasil. Ley Nº 9.394, 20 de diciembre del 1996. Establece las directrices y bases de la educación nacional. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm (Consulta 1 de marzo del 2023)

Brasil. Ley Nº 8.069, de 13 de julho del 1990. Se ocupa del Estatuto del Niño y del Adolescente y otras disposiciones. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm (Consulta 1 de marzo del 2023)

Brasil. Ley Nº 8742, de 7 de diciembre del 1993. Prevé la organización de la Asistencia Social y otras medidas. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8742.htm (Consulta 1 de marzo del 2023)

Chile. Ley Nº 21527 Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley Nº 20.084 sobre responsabilidad penal de adolescentes, y otras normas que indica. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1187684 (Consulta 1 de septiembre del 2022)

Camors, Jorge. Historia reciente de la Educación en Uruguay. Conocer para comprender y transformar, Montevideo: Magró, 2009

Camors, Jorge. El Educador social en Uruguay. Aspectos históricos y fundamentos teóricos que explican la construcción de la figura profesional, Montevideo: Magró, 2ª Edición, 2014

Camors, Jorge. “Situación actual de la pedagogía social en Uruguay”, Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria 27 (2016): 153-178

Caride, José Antonio. “Educación Social, Ciudadanía y Desarrollo En El Escenario De Las Comunidades Locales”, En De Nuevo, La Educación Social, coordinado por José García Molina. Madrid: Dykinson, 2003: 69-88

Caride, José Antonio. Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica, Barcelona: Gedisa, 2004

Chizzotti, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais, São Paulo: Cortez, 2001.

Classificação Brasileira de Ocupações CBO, Ministério do Trabalho, Brasil, 2022. Consulta: 15/09/2022 en http://www.mtecbo.gov.br/cbosite/pages/home.jsf

Faure, Edgar. Aprender a ser, Madrid: UNESCO, 1972.

Ferraro, Alceu R, “Analfabetismo e níveis de letramento no Brasil: o que dizem os censos?,” Educação e Sociedade 23, (2002): 21-47.

Freire, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

Gadotti, Moacir. “Educação popular, educação social, educação comunitária”. Revista Diálogos 18 (2012): 10-32.

García-Huidobro, Eduardo. “Una nueva meta para la educación Latinoamericana del Bicentenario”. En Calidad, Equidad y Reformas en la Enseñanza coordinado por A. Marchessi, J.C. Tedesco y Cesar Coll, 19-34. Madrid: Santillana, 2009.

García Molina, José. Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social, Barcelona: Gedisa, 2003.

Holst, John y Rueda, Maria Alicia. “Paulo Freire en Chile, 1964-1969: La pedagogía del oprimido en su contexto económico y sociopolítica”. Revista de Educación de Adultos y Proceso Formativos nº 11, (Segundo semestre 2020), Consulta https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2021/08/16/paulo-freire-en-chile-1964-1969-la-pedagogia-del-oprimido-en-su-contexto-economico-y-sociopolitico/ (Consultado el 15 de agosto de 2022)

Illanes, María Angélica. Ausente Señorita”. El niño-chileno, la escuela-para-pobres y el auxilio. Chile, 1890-1990. Santiago de Chile: JUNAEB, 1991.

Latorre Carmen Luz; Nájera, Eusebio. Los programas de formación de jóvenes de sectores de pobreza: el papel del Estado y su relación con las ONG. Paris: IIPE, 2003.

Machado, Evelcy M. “Pedagogia social nas entrelinhas da política educacional e as conquistas da pesquisa”. En Espaços educacionais: das políticas educacionais à profissionalização, org. Romilda T. Ens ; Lucia Villas Boas e Marilda A. Behrens, 331-358. Curitiba: PUC-PR, 2015.

Machado, Evelcy M.; Luciana, Souza. “O que se pesquisa sobre Pedagogia Social no Brasil? Teses e dissertações de 1990 a 2011”. En ANAIS do XI Educere, Curitiba: PUC-PR, 2013.

Nájera, Eusebio. “La revuelta del torniquete”. En Evadir. La filosofía piensa en la revuelta de octubre de 2019, editado por Cristóbal Balbontín & Ricardo Salas, 347-361. Santiago de Chile: Libros del Amanecer, 2020.

Nájera Martínez, Eusebio. “Pensar la pedagogia social desde la práxis socioeducativa: Las escuelas sociales para un mejor vivir”. Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Nº 3 (2016), http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-3 (Consulta 10 de agosto del 2022)

Nájera, Eusebio . “Contexto y Condiciones Pedagógico Sociales para la Educación en el Cono Sur”. En Actas del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social “Acción Social y Desarrollo”: 43-60 Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015.

Núñez, Iván. Educación Popular y Movimiento Obrero. Un estudio histórico. Santiago de Chile: PIIE, 1982.

Núñez, Violeta. Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires: Santillana, 1999.

Poblete, Dennise. “Los educadores y las educadoras de trato directo del Servicio Nacional de Menores en Chile”. Revista de Educación Social Nº 25, (Junio 2017) 261-277 https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/1094.pdf (Consultado el 26 de Julio 2022)

PNUD. Desarrollo Humano en Chile 2015. Los tiempos de la Politización. Santiago de Chile: PNUD, 2015.

Puiggrós, Adriana. La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1998.

Puiggrós, Adriana. De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la Integración Iberoamericana. Colombia: Convenio Andrés Bello, 2005.

Rodríguez, Simón. Sociedades Americanas, Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1990.

Rodríguez, Simón. Las razones de la educación pública. Reflexiones del educador americano que vence el paso de los siglos, Santiago de Chile: Catalonia, 2011.

Ruiz Schneider, Carlos. De la República al Mercado. Ideas educacionales y política en Chile. Santiago de Chile: LOM, 2010.

Salazar, Gabriel. Integración formal y segregación real: matriz histórica de la autoeducación popular. Santiago de Chile: CIDE, 1987.

Souza Neto, João Clemente de; Silva, Roberto da; Moura, Rogério Adolfo, orgs. 2009. Pedagogia social. São Paulo: Expressão e Arte

Souza, Luciana. “Formação e trabalho do educador social: estudo dos editais de concurso público na Região Metropolitana de Curitiba” Dissertação de Mestrado, Curitiba: UFPR, 2014.

Trilla, Jaume. La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social, Barcelona: Ariel, 1996.

Uruguay. Ley Nª 17823 Código de la Niñez y Adolescencia. https://www.impo.com.uy/bases/leyes-originales/17823-2004 (consulta 17 de abril del 2023)

Uruguay. Ley N° 18437 Ley General de Educación. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008 (consulta 17 de abril del 2023), modificada por la Ley N° 19889 Ley de Urgente Consideración https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020 (consulta 17 de abril del 2023)

Varela, José Pedro. “La educación del pueblo”, Obras Escogidas, Tomo I. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1964.

Williamson, Guillermo. “La educación de jóvenes y adultos y la educación social: ¿una discusión necesaria para la crisis de la educación actual?”. En Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias y propuestas, editado por G. Williamson, J. Salazar, J. González, I. Pérez. 8-20, Temuco: UFRO, 2013