Contido principal do artigo

Ana María Montero-Pedrera
Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-6516-575X
Vol. 23 (2019), Monografía. Municipios e educación, páxinas 71-93
DOI https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5880
Recibido: Dec 23, 2019 Publicado: Dec 23, 2019
Copyright Como citar

Resumo

Ao longo do século XIX xéranse moitas normas legais que van dando corpo á administración educativa. A primeira parte da centuria é máis parca e desorganizada, pois non existiu unha lei xeral, senón diversos plans, regulamentos... que tentaban organizar cada nivel de ensino, a formación dos mestres ou a inspección. Con todo, na segunda parte do século, grazas á publicación da lei Moyano, os municipios andaluces teñen unha guía de actuación para o ensino, sobre todo a primaria que era a que maioritariamente dependía dos concellos. No artigo trataremos de analizar como todas estas normas legais non acababan de porse en práctica, fundamentalmente, pola falta de orzamentos e, noutras ocasións, pola falta de visión de futuro dos edís locais. A pesar diso, hai un crecemento de escolas e un descenso do analfabetismo considerable ao longo de todo o século.

Detalles do artigo

Citas

Álvarez de Morales, Antonio. Génesis de la Universidad Española Contemporánea. Madrid: Instituto de Estudios Administrativos, 1972.

Anales de Primera Enseñanza. Madrid: Victoriano Hernández, 1860.

Anuario Estadístico de España 1860-61.Madrid: Imprenta Nacional, 1862-63.

Arias Divito, José Carlos. “La actuación de Mociño en la fiebre epidémica de Andalucía 1804-1805”, Hispania, XXX (1970): 147-165.

Ávila, Alejandro. Historia de la Escuela Normal de maestros de Sevilla. Sevilla: Alfar, 1986.

Ballarín Domingo, Pilar “El proceso de escolarización en la provincia de Almería (1850-1900)”, Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 5 (1986): 215-234.

Ballarín Domingo, Pilar. “El analfabetismo en la provincia de Almería”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, 8 (1988): 9-22.

Ballesteros y Márquez, Sebastián. Nociones de legislación de Primera Enseñanza. S.l.: s.e., 1899

Beas Miranda, Miguel. “Los exámenes de las escuelas reales de Córdoba en la primera mitad del siglo XIX, como recurso de control sociocultural”, 1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía, Vol. 1, editadas por María Nieves Gómez García y María Isabel Corts Giner, 103-116. Sevilla: Fundación el Monte, 2005.

Canes Garrido, Francisco. “Las Escuelas del Ave María: una institución renovadora de finales del siglo XIX en España”. Revista complutense de educación, 2, Vol. 10 (1999): 149-166.

Caro Cancela, Diego. “El cólera morbo en Jerez: la epidemia de 1854”, Trocadero, 3 (1991): 117-155.

Checa, Antonio. Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad, 2002.

Cruz Rodríguez, María Alcázar y Sancho Rodríguez, María Isabel. ”Las Escuelas Primarias de Jaén. Siglo XIX. I. Las mujeres de la provincia de Jaén en la Primera Enseñanza. De los antecedentes a finales del siglo XIX”. En VII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, editado por Manuel Cabrera Espinosa y Juan Antonio López Cordero, 125-178. Jaén: Asociación de amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2015.

Díaz Luque, José M. “La educación primaria y secundaria en Marchena durante la edad contemporánea”. En Actas de las IV Jornadas sobre Historia de Marchena en tiempos modernos. Marchena: Ayuntamiento, 1999.

Díez García, Juan. “La educación primaria femenina en Bujalance durante la segunda mitad del siglo XIX”. En Bujalance. Universo de pueblo campiñés, coordinado por José Cosano Moyano y José María Abril Hernández, 173-199. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 2018.

Diez García, Juan. La educación primaria en Córdoba y su provincia desde 1854 hasta 1868 (El nacimiento de la escuela pública cordobesa). Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.

Díez García, Juan. La educación primaria en Córdoba y su provincia desde 1854 a 1868. Córdoba: Universidad, 2005.

Espigado Tocino, Gloria. Leer y escribir en el Cádiz del ochocientos. Cádiz: Universidad, 1996

Estadística de Primera Enseñanza de 1859. Madrid: Imprenta de sordomudos y ciegos, 1856.

Estadística de Primera Enseñanza para 1865. Madrid: Manuel Tello, 1876.

García Ruipérez, Mariano. “Los Ayuntamientos españoles y la educación”, Archivo Secreto, 1 (2002): 63.

Giménez-Muñoz, M. Carmen. El Asilo de Mendicidad de San Fernando (1846-1900).Sevilla: Universidad, 2006.

Gómez Fernández, Juan. Formar hombres de bien: la enseñanza en El Puerto de Santa María en el siglo XIX. Cádiz: Universidad, 2006.

González Losada, Sebastián. Aspectos organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el período de 1857 a 1900. Huelva: Universidad, 2010.

González Losada, Sebastián. Maestros, alumnos y escuelas en Huelva (1857-1900) Huelva: Diputación Provincial, 1999.

Grana, Isabel. “El Real y Militar Colegio Náutico de San Telmo de Málaga”, Péndulo: revista de ingeniería y humanidades, 17 (2006): 68-79.

Gutiérrez Molina, José Luis. La tinta, la tiza y la palabra: José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936).Cádiz: Treveris, 2005.

Hernández Díaz, José María. “Alfabetización y sociedad en la revolución liberal española”, En Leer y escribir en España. Doscientos años, editado por A. Escolano. Madrid, Fundación G. Sánchez Rupérez, 1992.

Hijano del Rio, Manuel. Los orígenes del sistema educativo liberal: la enseñanza primaria en Málaga (1833-1868). Málaga: Universidad, 1995.

Huertas, Ángel. “Labor educativa de los Escolapios en Andalucía”. En Estudios de historia de la educación andaluza, coordinado por Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 191-228. Sevilla: Universidad, 2006.

Luzuriaga, Lorenzo. El analfabetismo en España. Madrid: J. Cosano, 1919.

Madoz, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Imprenta del Diccionario Geográfico, 1848.

Montero Pedrera, Ana María. La enseñanza en Dos Hermanas durante el siglo XIX. Dos Hermanas: Ayuntamiento, 1999.

Montero Pedrera, Ana María. La enseñanza primaria pública en Sevilla: (1857-1900): desde la promulgación de la ley Moyano hasta la creación del Ministerio de Instrucción Pública. Sevilla: G.I.P.E.S., 1996.

Puelles Benítez, Manuel de. Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor, 1980.

Rivera Balboa, Blas. Historia de la Educación Primaria en Jódar en el siglo XIX: la incorporación de las mujeres a la escuela: acceso a la Enseñanza Primaria como maestras y como alumnas. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2012.

Rodríguez Espejo, Manuel. Las Escuelas Reales de Córdoba desde 1791 a 2002. Córdoba: CajaSur, 2002.

Rodríguez Ocaña, Esteban. Enfermedad y sociedad en la Andalucía del siglo XIX: la epidemia de cólera de 1833-35. Granada: Universidad, 1980.

Rojas Castellano, Francisco. La enseñanza en Coria del Rio (Sevilla) hasta la guerra civil (1734-1936). Sevilla: Diputación Provincial, 2015.

Romero Muñoz, Antonio. La pugna por el control y el desarrollo de la escuela primaria en Huelva en la crisis de la Restauración. Huelva: Diputación Provincial, 1998.

Sánchez Villanueva, Juan Luis. El sistema educativo Liberal de Jerez: los primeros pasos de la escuela pública Cádiz: Universidad, 2012.

Sánchez Villanueva, Juan Luis. El sistema educativo Liberal de Jerez: Los primeros pasos en al escuela pública. Cádiz: Publicaciones editorial UCA, 2017.

Sanchidrián Blanco, Carmen. “Educación de Adultos y Alfabetización en Málaga a finales del XIX: análisis de un desajuste”. En El currículo del profesor de adultos coordinado por Ángeles María Gervilla Castillo, 23-40. Málaga: Jornadas Nacionales de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB, 1988.

Sanchidrián Blanco, Carmen. “La educación en Málaga en los siglos XIX y XX”. Jábega, 108 (2016): 29-39.

Sotelino, Manuel. “María Antonia de Jesús Tirado, más cerca de los altares”, Diario de Jerez, 8-noviembre-2018, www.diariodejerez.es/jerez/jerez-diocesis-beaterio-colegio_ 0_1298270777.html

Universidad de Almería, Facultad de Humanidades, Breve historia. http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/humanidades/conocenos/index.htm

Xirau, Joaquín. Manuel B. Cossío y la educación en España. México: El Colegio de México, 1944.

Fuentes documentales

Archivo de la Biblioteca Pública de Córdoba, Informe que la comisión de enseñanza dirigió al gobernador, Manuscrito M/24, 1856.

Archivo Diputación Provincial de Jaén. Legajo 2275/4, Antecedentes de los establecimientos de beneficencia en la capital.

Archivo General de la Administración. Sección de Educación. Caja 32/8742. Oficio 30 de marzo de 1874.

Archivo Municipal de Cádiz. Ayuntamiento pleno. Actas Capitulares 1834-1900.

Archivo Municipal de Córdoba. Sección de Instrucción Pública. Legajo 14, escuelas de adultos, 1860.

Archivo Municipal Coria. Actas de la Junta Local. Legajo 84, Expediente. 37.

Archivo Municipal de Málaga. Sección Instrucción Pública. Legajo 2254, 1877.

Archivo Municipal de Pegalajar. Legajo 56. Estadística general, trimestre 1-1821.

Archivo Municipal de Dos Hermanas. Actas Capitulares, 1.21 (1814-1808). Instancia de Manuel María Sancho de 14 de agosto de 1808,.

Archivo Municipal de Dos Hermanas. Respuestas a la encuesta del comisario regio, 9 de agosto de 1810, s/f.

Archivo Municipal de Sevilla. Actas Capitulares 1857-1900.

Archivo Municipal Jerez de la Frontera. Sección de Instrucción Pública. Legajo 353. Expediente 10341, Sobre el establecimiento de varias escuelas gratuitas en esta ciudad, 1841; Expediente 10353.

Archivo Municipal Jerez de la Frontera. Sección de Instrucción Pública. Expediente 10359.1852.

Archivo Universitario de Granada. Fondo de la Escuela Normal de Granada 1847-1971.

Archivo Universitario de Sevilla. Sección de Instrucción Pública. Libro copiador del Inspector Provincial de Enseñanza primeria, 24-diciembre-1861, 38.

Archivo Universitario de Sevilla. Sección de Instrucción Pública. Legajo 1413. Distrito universitario de Sevilla. Partido judicial de Jerez, 1. Expediente de las escuelas públicas elementales de niños de Jerez de la Frontera, 1874-1895.

Archivo Universitario de Sevilla. Sección de Instrucción Pública. Legajo 1406, Expediente 1.

Archivo Universitario de Sevilla. Sección de Instrucción Pública. Libro copiador del Inspector Provincial de Enseñanza primaria, 1-enero-1862, 49.

Real Decreto de 8 de septiembre de 1885, en Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, 61, miércoles 9 de septiembre de 1885.