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Narciso De Gabriel Fernández
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-3630-0908
Vol. 17 (2013), Monografía. Feminismo y educación de las mujeres, Páginas 7-36
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4079
Recibido: sept. 14, 2018 Aceptado: sept. 14, 2018 Publicado: oct. 11, 2014
Cómo citar

Resumen

Las mujeres quedaron excluidas inicialmente del sistema de instrucción pública ideado por el liberalismo español. La exclusión inicial dará paso la una inclusión parcial, orientada a formar las niñas para lo desempeño de las funciones de esposa y de madre. Los debates que se produjeron en 1859 en el Ateneo de A Coruña y en 1892 en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano ponen de manifiesto a hegemonía de un modelo educativo que pretendía consolidar el estatus de dependencia del sexo femenino. Pero en uno y en otro escenario también se oyeron voces, como las de Antonio García Fuertes, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, que reclamaban con más o menos radicalidade una educación para la autonomía. La figura de Rosalía de Castro, por su parte, constituye un buen ejemplo de los atrancos a los que se tuvieron que enfrentar las mujeres que decidían convertirse en escritoras.

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