Contido principal do artigo

María Josefa Iglesias-Cortizas
Universidad de A Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-1799-3462
Biografía
María Paula Ríos-deDeus
Universidade da Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-7919-2185
Biografía
María Luisa Rodicio-García
Universidad de A Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-3944-1044
Biografía
Vol. 5 N.º 2 (2018), Artigos, Páxinas 133-141
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3598
Recibido: jul. 16, 2018 Aceito: nov. 15, 2018 Publicado: dez. 1, 2018
Como Citar

Resumo

El ser humano experimenta emociones desde su nacimiento hasta la muerte que determinan la autopercepción del mundo que le rodea permitiendo establecer relaciones personales y sociales. El mundo globalizado actual ha generado un aumento del individualismo de alta competitividad, donde las emociones y sentimientos son elementos negados, lo que produce un analfabetismo emocional y la incapacidad de expresar sentimientos y emociones. El objetivo de este estudio se centra en identificar la percepción emocional de 816 estudiantes universitarios que cursan titulaciones de Ciencias de la Educación e Ingeniería Informática de la Universidad de A Coruña, mediante un cuestionario elaborado ad hoc (EPeQue: Emotional Perception Questionnaire). Los resultados muestran que el reconocimiento de las emociones de envidia y celos se sitúa en un nivel superior de reconocimiento, seguido de la identificación de las emociones en los demás, la vergüenza/culpa, auto-reconocimiento de emociones, seguido de la alegría, el miedo, la rabia, la ira/enfado y la tristeza. Los datos aportados por esta investigación permiten abrir puertas a otros campos relacionados con las competencias emocionales personales, académicas y profesionales, contribuyendo a la plena integración de los estudiantes universitarios en la nueva forma de entender la enseñanza, como un proceso centrado en el estudiante.

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