La formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria en el marco del EEES || Teacher training of Kindergarden and Primary Education in the EEES framework
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.680Palavras-chave:
Espacio Europeo de Educación Superior, Formación del Profesorado, grado, maestro, educación infantil, educación primaria || European Higher Education Area, teacher training, degree, teacher, kindergarten, primary educationResumo
En el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior la renovación de la metodología educativa se erige como un foco clave y fundamental para toda la Universidad española. En el caso de la Formación del Profesorado de Infantil y Primaria fue necesario el diseño de las titulaciones conforme al perfil profesional del maestro y determinar las competencias que dicho perfil integra. En el presente trabajo, se ejemplifica esta necesidad con un caso concreto de esta nueva formación en la recientemente creada Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. El objetivo se centró en describir primeramente, la estructura de las nuevas titulaciones de grado de la formación del profesorado, seguido de una descripción de aspectos de gestión, estructurales, etc., que acompañaron la transformación de los estudios. Las implicaciones derivadas del cambio producido, nos llevan a pensar en las posibilidades de mejora en la formación de los futuros maestros de infantil y primaria.
Downloads
Referências
ANECA (2008). PROGRAMA AUDIT, Guía para el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación universitaria. Madrid.
Arraiz, A., Sabirón, F., Cortés, A., Bueno, C., & Escudero, T. (2006). El portafolio-etnográfico de evaluación de competencias. En I Jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
Bulwik, M. (2003). La evaluación de los aprendizajes y el portafolios. Revista chilena de Educación Científica, 1(2), 12-15.
Baños, J., y Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación médica, 8(4), 216-225.
Collis, D.J. y Montgomery, C.A. (2007). Estrategia Corporativa. Madrid. McGraw-Hill, 2ª edición.
Gómez, E., García, M.G., y Villalba, G. (2005). Una experiencia con el uso del portafolio del alumno en una asignatura de primer curso. En XI Jornadas de la enseñanza de universitaria de la informática, Madrid, España.
Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal. Guérin.
Lubatkin, M. (1983). Mergers and the Performance of the Acquiring Firma. Academy of Management Review, 8(2), 218-225.
Mace, M.L. y Montgomery, G.G. (1962). Management Problems of Corporate Acquisitions. Harvard University. Boston, USA.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Madrid.
Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid, 4ª edición.
Pozo. M.T., y García, B. (2006). El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756.
Pritchett, P. (1985). After the merger: Managing the shockwaves. Homewood, Ill.: Dow Jones-Irwin.
Sastre, P., (2004). Evaluación alternativa: el uso de portafolios en matemática en la universidad. En XVI Simposio Iberoamericano de enseñanza Matemática "Matemáticas para el Siglo XXI", Castellón, España.
Simpson, R.L, Whelan, R.J., y Zabel, R.H. (1993). Special Personnel preparation in the 21st century: issues and strategies. RASE (Remedial and Special Education). 14(2), 7-22.
Skrtic, T.H.S., Sailor, W., y Gee, K. (1996). Voice, collaboration and inclusion. Democratic themes in educational and social reform iniciatives. Remedial and Special Education. 17(3), 142-147
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os artigos publicados nesta Revista están licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Os/As autores/as são os titulares dos direitos de exploração (copyright) da sua obra, mas cedem o direito de primeira publicação à Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que poderá publicar em qualquer língua e suporte, divulgar e distribuir o seu conteúdo total ou parcial por todos os meios tecnologicamente disponíveis e através de repositórios.
Permite-se e anima-se os/as autores/as a difundir os artigos aceites para publicação nos site pessoais ou institucionais, antes e após publicação, sempre que se indique claramente que o trabalho é publicado nesta revista e se proporcionem todos os elementos da referenciação bibliográfica junto com o acesso ao documento, preferencialmente através do DOI (caso seja indispensável usar um pdf, a versão final formatada pela Revista deve ser usada). No caso de artigos provenientes de estudos ou projectos financiados, tal será feito dentro dos prazos e condições estabelecidos pelo(s) organismo(s) financiadores da investigação publicada.