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Francisco César Rosa-Napal
Universidade da Coruña
Isabel Romero-Tabeayo
Conservatorio Profesional de Música de A Coruña
Vol. Extr., núm. 04 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 4: EDUCAÇÃO, DESENVOLVIMENTO E EXPRESSÕES ARTÍSTICAS, Páxinas 030-033
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.366
Recibido: mai. 1, 2015 Aceito: ago. 11, 2015 Publicado: out. 21, 2015
Como Citar

Resumo

La educación musical puede manifestarse de distintas maneras dependiendo de los objetivos propuestos en las instituciones que la contemplan como materia. Cada ámbito formativo presenta sus propias características distintivas aunque, en la mayoría de los aspectos, existen rasgos comunes. Por tanto, los enfoques sobre la expresión musical en la enseñanza general, en los conservatorios y en la formación del profesorado, pueden ser contrastados y unificados con el fin de generar nuevas líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje, en este caso, en el área de música en Educación Primaria. Partiendo de estos argumentos surgió la iniciativa de realizar una propuesta en la que participaron docentes de las tres entidades mencionadas, quienes, tras la concepción del proyecto, realizaron de forma conjunta la selección y la secuenciación del material didáctico atendiendo a parámetros como la interválica, el ámbito, la complejidad de los patrones rítmicos y la extensión de las melodías. Por otra parte se atendió también a la idoneidad de los textos con el fin de garantizar la máxima comprensión por parte del alumnado en cada curso. El trabajo consistió en la puesta en práctica de una serie de actividades auditivas y vocales en las que participaron grupos de alumnos y alumnas de diferentes cursos de Educación Primaria, con lo que se pretendió aplicar y valorar, exclusivamente desde la práctica, la aplicación simultánea de la audición activa y la expresión vocal como recurso para el aprendizaje y la interpretación de canciones populares regionales. La relevancia que podría presentar esta experiencia desde el punto de vista investigativo es que los resultados observados y valorados, tanto en el transcurso de las actividades como en la puesta en escena final, pueden constituir por una parte un punto partida para la toma de decisiones metodológicas en ese sentido y por otra, generar temas para futuras investigaciones dirigidas tanto a la educación musical como a la cooperación entre docentes de diferentes tipos de centros.

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