Contido principal do artigo

Marina Elias
Universidad de Barcelona
Espanha
Albert Sánchez-Gelabert
Universitat Autònoma de Barcelona
Espanha
Vol. 1 N.º 1 (2014), Artigos, Páxinas 3-14
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.1.17
Recibido: jul. 16, 2014 Aceito: jul. 16, 2014 Publicado: jul. 1, 2014
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Resumo

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. En el marco del proceso de Bolonia y los cambios docentes que éste ha comportado se quiere constatar si realmente el paradigma de enseñanza/aprendizaje centrado en el estudiante ha implicado un aumento del aprendizaje profundo. A partir de un cuestionario contestado por 857 estudiantes de 10 titulaciones de 4 universidades públicas de la Región Metropolitana de Barcelona, se analiza la relación entre motivación de elección de estudios, concepciones de aprendizaje y acciones de aprendizaje, y como estas últimas pueden estar condicionadas por el contexto educativo de las asignaturas. Se concluye que las acciones de aprendizaje están influidas tanto por el contexto como por la orientación profesional de los estudios. Así, los estudiantes llevan a cabo acciones más profundas en las asignaturas caracterizadas por la metodología impulsada con Bolonia, aunque es más beneficioso para un tipo de actitudes hacia el estudio que para otras.

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Referências

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