Reseña del libro: La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la segunda república || Review of the book: The active school and the surroundings. An approximation through the walks, visits and excursions during the Second Republic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3231

Palabras clave:

historia de la educación, prácticas educativas, investigación educativa, política educativa

Resumen

Presentamos una reseña de la última obra que nos han brindado el profesor Ángel Serafín Porto Ucha y la profesora Raquel Vázquez Ramil: La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la segunda república. Ambos autores son estudiosos de la Institución Libre de Enseñanza, sobre la que han realizado sus tesis de doctorado y numerosos estudios posteriores. En este libro profundizan en el estudio de la escuela rural republicana a partir de dos figuras: el maestro de A Cañiza (Pontevedra), José Benito González Álvarez y el inspector de primera enseñanza de Pontevedra, José Muntada Bach, autores de “Paseos, visitas y excursiones de la escuela activa” (1934), que Porto y Vázquez descubren para nosotros. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografía del autor/a

María Julia Diz-López, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Filosofía y CC. de la Educación. Máster en Agente de Igualdad de Oportunidades, Género y Educación y Diploma de Estudios Avanzados. Ha disfrutado de Becas de investigación de Tercer Ciclo, Pre doctorales y del Museo Pedagógico de Galicia. Miembro del grupo de investigación GEFIL, ha participado en proyectos de investigación autonómicos y europeos relacionados con la formación profesional, orientación académica y profesional, necesidades formativas y cuestiones de género. Cuenta con algunas publicaciones en libros y revistas especializadas relativas a estas temáticas. Son especialmente significativos por su sentido en la trayectoria personal de investigación los siguientes trabajos:

Diz López, Mª J. (2003). Desenvolvemento de accións de garantía social: unha mirada á súa evolución.  Santiago: Tórculo Artes Gráficas.  

Diz López, Mª J. (2005).  I Plan para a igualdade de oportunidades entre mulleres e homes. Concello de Boiro (2005-2008).  Boiro: Deputación da Coruña/ Concello de Boiro.

Diz López, Mª J. (2005b). Análise comparativo dos Programas de Iniciación Profesional fronte ós Programas de Garantía Social. Innovación Educativa,15.

Diz López, Mª J. (2013).Los Centros Integrados de Formación Profesional de Galicia. Desarrollo normativo e implantación. Innovación Educativa, 23.

Descargas

Publicado

01-07-2018

Cómo citar

Diz-López, M. J. (2018). Reseña del libro: La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la segunda república || Review of the book: The active school and the surroundings. An approximation through the walks, visits and excursions during the Second Republic. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 5(1), 68–69. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3231

Número

Sección

Reseñas