Contenido principal del artículo

  • Isabel Romero Tabeayo
  • Francisco César Rosa Napal
Isabel Romero Tabeayo
Francisco César Rosa Napal
Vol. Extr., núm. 04 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y PROCESOS ARTÍSTICOS, Páginas 170-173
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2942
Recibido: ago. 29, 2017 Aceptado: dic. 12, 2017 Publicado: dic. 15, 2017
Cómo citar

Resumen

La investigación en educación musical, relativa a las disciplinas instrumentales, fundamenta su conocimiento sobre lo que se ha denominando, recientemente, Estudios Performativos. Este trabajo, pretende, a partir de los fundamentos de la investigación cualitativa, proponer un modelo de registro para la observación en la fase de campo. Se pretende estructurar el acceso a fenómenos y describir el modo de adquisición de habilidades y conocimientos que configuran al docente en relación al medio artístico. Para su desarrollo se ha tenido presente: análisis del repertorio, análisis didáctico del repertorio y, análisis de las estrategias metodológicas empleadas en dicho proceso de trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Anguera, M.T. (2004). Posición de la metodología observacional en el debate entre las opciones metodológicas cualitativa y cuantitativa. ¿Enfrentamiento, complementariedad, integración? Psicologia em Revista

Belo Horizonte, Brasil, 10 (15), pp. 13-27.

Bolívar, A., Fernández, M., & Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum: Qualitative Social Research, 6(1), Art 12. Retrieved from http://www.qualitative-research.net

Catillo, F. Salazar, G. Agudelo, P. Bernal, M. (2014) De la audición a la ontología de la música en las asignaturas de música y contexto del proyecto curricular de artes musicales, UDFJC. Calle14,8 (12), 66-79.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación.. Educatio Siglo XXI, [S.l.], v. 26, p. 85-118, dic. 2008. ISSN 1989-466X. Disponible en: <http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671>.

Hernández, O. (2013). Algunas reflexiones sobre el conocimiento, el arte y la universidad. XII Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana.www.javeriana.edu.co/congresodeinvestigacion2013 URI: http://hdl.handle.net/10554/15172

Levine, S. K. (2001) Arts-Based Research: A Philosophical Perspective. Journal of Pedagogy, Pluralism and Practice. http://www.lesley.edu/journals/ jppp/9/Levine.html

Molina, L.H. (2013). El cambio de paradigma del proceso artístico en el mundo contemporáneo. En Sánchez, D.J. (Ed), Epistemología de las artes. La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo (pp.13-28). Buenos Aires: UNLP-Edulp

Neuhaus, H. (2004). El arte del piano. Madrid: Real Musical.

Nieto, A. (2006). Contenidos de la técnica pianística. Didáctica y aprendizaje. Barcelona: Boileau.

Schwartz, H. Jacobs, J. (1984) Sociología Cualitativa: Método para la reconstrucción de la realidad. México: Trillas.

Taylor, S. J. Y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós-MEC

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.