El impacto de la tableta en la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.403Palabras clave:
tableta, educación primaria, aprendizajeResumen
Las dotaciones tecnológicas con las que cuentan las instituciones manifiestan cierta preocupación y voluntad por promover, desde la escuela, la incorporación de los avances digitales. De hecho, en la actualidad diversos centros de nuestra Comunidad, así como otros del resto del Estado llevan a cabo la implantación de distintas experiencias con las tabletas en el entorno escolar, integrándolas además en el currículo. Estos dispositivos ya se están utilizando en múltiples situaciones y espacios, de forma cotidiana. Entre otros dispositivos digitales , las tabletas facilitan el desarrollo de multitud de aplicaciones y estrategias didácticas e incentivan el proceso de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas, y también entre ellas las tabletas, pueden contribuir a la realización de actividades cooperativas, potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de nuevas competencias digitales. La tableta es uno de los recursos emergentes que invita a la innovación pedagógica. Cabe resaltar que algunos centros llevan a cabo proyectos focalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje en este dispositivo, incluso implicando a las familias. En base a lo argumentado, la finalidad general de esta investigación es analizar la utilización que se realiza de la tableta con el alumnado de Educación Primaria y sus posibilidades para el desarrollo del aprendizaje ubicuo. En particular, en este trabajo se indaga sobre distintas experiencias de la utilización de la tableta, que se llevan a cabo en Galicia en los centros de Primaria. La metodología de investigación en la que se enmarca el estudio es de tipo cualitativo. Concretamente, la presente aportación se centra en el análisis de contenido de diferentes prácticas que se desarrollan o que ya se han implementado en los centros de la Comunidad Autónoma Gallega. Esta primera aproximación se aborda a través de la información pública que exponen los centros en sus páginas web y de otros medios que utilizan para la difusión de estas experiencias. Como resultados preliminares, cabe indicar que son muchas las ventajas que se le atribuye al uso de la tableta: como recurso didáctico, su formato de dispositivo móvil de tamaño reducido, fácil manejo, y conexión inalámbrica. Es de destacar que las experiencias implementadas ponen de manifiesto que la integración de las tabletas en el currículo escolar, con el alumnado de Educación Primaria, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementa su motivación principalmente. Asimismo, su uso fortalece y potencia la interacción y comunicación fundamentalmente entre colegas, más allá de los muros del aula física, flexibilizando la ubicación del proceso formativo.Descargas
Citas
Bensing, J., Deledda, G., Fletcher, I. Mazzi, M., Moretti, F., Rimondini, M. & Van Vliet, L. (2011). A standardized approach to qualitative content analysis of focus group discussions from different countries. Classroom Interactions and Student Learning. Patient Education & Counseling, 82, 420- 428.http://projects.csail.mit.edu/clp/publications/documents/KoileSinger06.pdf
Enríquez, A. (2010). Enhancing Student Performance Using Tablet Computers. College Teaching, 58(3), 77-84. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/87567550903263859
Feliz-Muria, T. & Ricoy, M. C. (2015). La tableta: Fascinación por el aprendizaje ubicuo. En E. Vázquez-Cano & M. L. Sevillano (Eds.), Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo (pp. 85-103). Madrid: Narcea.
Feliz-Murias, T., Ricoy, C. & Feliz, S. (2014). Innovative didactical strategies based on tablets and u-learning. En Actas de la conference proceedings the open and flexible higher education conference (pp. 142-156). Heerlen: EADTU. http://conference.eadtu.eu/images/Proceedings/Conference_2014_-_proceedings.pdf
Guo, Yi., Newell, S., Logan, H., Marks, J. & Shepperd, J. (2015). Evaluating Tablet Computers as a Survey Tool in Rural Communities. Jorunal of Rural Health, 31,108-117.
Koile, K. & Singer, D. (2006). The impact of pen-based technology on education; vignettes, evaluations y future directions. Berque, D., Gray, J. & Reed, R. (eds.), Development of a tablet-PC-based system to increase instructor-student.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), BOE, 10 de diciembre de 2013.
Liceo Sorolla (2015). Learning with iPads at Liceo Sorolla.http://colegioliceosorolla.es/wp-content/uploads/2015/03/ESTUDIO-IPAD-LICEO-SOROLLA.pdf
Lugo, M. T., López, N. & Toranzos, L. (2014). Políticas tic en los sistemas educativos de América Latina. Madrid: UNESCO-OEI.
Massingham, P. & Herrington, T. (2006). Does attendance matter? An examination of student attitudes, participation, performance and attendance. Journal of University Teaching & Learning Practice, 3(2), 83-103. http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1046&context=jutlp
Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y Limitaciones. http://gycperu.com/descargas/005investigacion%20cuali%20cuanti%20diferencias%20y%20limitac.pdf
Ricoy, M. C. & Fernández, J. (2011). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 360, 509-532.
Ruíz, C. (2011). La investigación cualitativa en eduación: crítica y prospectiva. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172011
Sevillano & Vázquez (2014). Análisis de la funcionalidad didáctica de las tabletas digitales en el espacio europeo de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(11). http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/285061/373077
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.