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Patricia Alonso-Ruido
Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
España
Biografía
Yolanda Rodríguez-Castro
Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
Biografía
María Lameiras-Fernández
Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
España
Biografía
María Victoria Carrera-Fernández
Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
Biografía
Vol. Extr., núm. 13 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, Páginas 054-057
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.317
Recibido: abr. 30, 2015 Aceptado: ago. 21, 2015 Publicado: dic. 15, 2015
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Resumen

El impacto provocado por la generalización de las Redes Sociales ha supuesto drásticas transformaciones en las formas de comunicación y socialización. Esta realidad no deja al margen a los/las adolescentes, verdaderos/as nativos/as digitales. El objetivo de este estudio consiste en conocer los hábitos de uso en las Redes Sociales de los/as estudiantes ourensanos/as analizando las diferencias de género. La muestra estaba formada por 1283 estudiantes de la provincia de Ourense con una media de edad de 15,55 (DT: 1,6). Entre las conclusiones más relevantes se destaca que las R.S. son utilizadas tanto por chicos como por chicas con asiduidad. La mayor parte de los/as adolescentes refieren tener perfiles en una o más R.S. (siendo Facebook, Twitter y Tuenti las más utilizadas), a las que acceden fundamentalmente a través de su móvil (Chi2= 5,86; p<.05) tanto chicas (88.1%)  como chicos (83.3%). Se revelan cifras similares en lo relativo al número de contactos agregados en Facebook y Tuenti (entre 100 y 300 contactos mayoritariamente). No obstante tanto en Twitter (Chi2=40.1; p<.001) como en Instagram (Chi2=43.7; p<.001) las chicas manifiestan tener más contactos que sus compañeros, entre 500 (17.5%)  y más de 1000 (22.5%). Son también las chicas (27.7%) las que conceden mayor importancia al número de contactos frente a los chicos (25.2%). No obstante solamente un 4.5% de ellas afirma que siempre aceptan las solicitudes de amistad aunque no sepan quién es la otra persona (Chi2=14,53; p<.01) frente al 9.8% de ellos que así lo afirma. Algunos/as de los chicos (46.5%) y las chicas (41.6%) que etiquetan a contactos en fotos consideran que hacerlo los hace más  populares (23.2% chicos y 18.8% chicas). Las chicas son más cuidadosas en la privacidad de sus perfiles teniendo en mayor medida perfiles cerrados/protegidos, el 66.2% de las chicas declara que solo sus amistades pueden ver sus perfiles frente al 56.1% de los chicos que así lo manifiesta (Chi2=13.61; p<.01). En esta línea el  22.3% de los chicos frente al 17.9% de las chicas tienen perfiles que pueden ser observados por cualquier persona conocida y/o desconocida. Son ellas las que tienen mayor conciencia sobre el peligro de las R.S, afirmando que su uso puede llegar a ser “peligroso” o “muy peligroso” en el 44.2% de los casos frente al 35.1% de los chicos que así lo afirma (Chi2=23.26; p<.001). Asimismo son ellas las que afirman en mayor medida que sus amigos/as consideran el uso de las R.S peligroso (48.3% de chicos y un 52.7% de chicas).  A pesar de que tanto los chicos (91.4%) como las chicas (86.2%) no son supervisados sobre el acceso/uso a las R.S, son ellas las que recibir más vigilancia (Chi2=8.44; p<.01). Los chicos (33%) afirman más que sus compañeras (23.4%) que nunca han recibido formación sobre el uso de las R.S (Chi2=14,32; p<.001). A la vista de los resultados obtenidos se pone de manifiesto la necesidad de formación sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de los y las adolescentes así como de docentes y familias.

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