Jogo e performance artística
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.1175Palabras clave:
jogo, performance, expressões integradas, dinâmicas socioculturaisResumen
O presente trabalho tem como objetivo principal valorizar a expressão integrada versus performance artística-jogo interactivo, no campo da arte e espaços socioeducativos.Neste contexto optamos pela metodologia qualitativa de tipo sócio-construtivista e narratológica, considerada adequada numa investigação deste teor, simultaneamente socioeducativo e artístico. Problematizamos ainda, esta prática como potenciadora no reactivar de novas práticas artísticas, descortinado estratégias e modos de actuação.Por último e, numa visão ampla expandida socioeducativa,pluricultural/interdisciplinar,referimos a importância dos ambientesalternativos, agentes e espaços difusores, como promotores socioculturais desta prática artística e suamanipulação digital posterior dos seus registos vídeo gravados, sua singularidadeestética.Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Agra,M.J.(2001). Itinerarios de arte para la educación. Revista Aula de Innovación Educativa, (106)(22-26) Barcelona: Graó.
Arantes, P.(2005).Arte e intermédia. São Paulo: Senac.
Argan, G.C.(1988).Arte e Crítica de Arte. Lisboa: Editorial Estampa.
Aznar, F. F.& Batista, M. V. (2000). El juego de arte en los museos. (301). En Belver, M, H. & Méndez M.S (coord.). Educación artística y arte infantil.Madrid: Ediciones Fundamentos.
Berrocal, M. (coord.) (2005).Menús de educación visual y plástica. Barcelona: Graó.
Bisqueira,R. (1989).Métodos de investigación Educativa: Guíapirático. Barcelona: Editorial CEAC.
Batllori,J.(2001).Juegos de expresión artística. Barcelona: Parramón Ediciones.
Cabral, A.(1990). Teoria do Jogo. Lisboa: Editorial Noticias.
Corrêa,E.(2005). Expressões Integradas no Jardim-de-Infância – Projecto de Inovação e aprendizagem. Actas do 1º CIANEI, ESE PF.Porto:Gaialivro.
Crispolti,E.(2004). Como Estudar a Arte Contemporânea. Lisboa: Editorial Estampa.
Davis.F.(1987).La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
Davis.C. (edit.). (2008). Performance Studies. Cambridge: Cambridge University Press.
Freedman, K.(2006). Enseñarla Cultura Visual – Curriculum, estética y la vida social da arte. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Ferin, I.(2002) Comunicação e culturas do quotidiano. Lisboa: Quimera Editores.
Forkema, D.W.(s/d).Modernismo e Pós Modernismo. Lisboa: Veja.
Joannert, P. (2012). Competências e socioconstrutivismo: um quadro teórico. Lisboa: Instituto Piaget.
Morel,J.I.(1979).HappeningdeHappenings.Barcelona: GranollersHappening.
Pestana, A.(2011). Educação Artística, da prática artística à prática docente – as Pastas e os Blogues como dispositivos pedagógico-didácticos. Tese Doutoral, Santiago de Compostela: Faculdade de Educacíon: Universidade de Santiago de Compostela.
Pestana, A.,Mendes, A. & Amaral,S. B. (2012). Projeto de Expressões Integradas. Atas do XII Congresso Internacional Galego-Portuguêsde Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho.
Prado, D.(1998).10 Activadores Criativos. Santiago de Compostela: Serviço de Publicações da Universidade de Santiago de Compostela.
Regatão, J.P. (2010).Arte Pública e os novos desafios das intervenções no espaço público. 2º edição. Lisboa: Bicho-do-mato.
Torres, V. (edit.). (2007). Pedagogía de la Performance. Programas de Cursos y Taller. Huesca: Diputación Provincial de Huesca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.