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Álvaro Federico Muchiut
Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-2256-1226
Biografía
Marcos Luis Pietto
Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos
Argentina
https://orcid.org/0000-0003-4130-7992
Biografía
Paola Vaccaro
Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos
Argentina
https://orcid.org/0000-0003-1101-4603
Biografía
Belén Sánchez
Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-9620-0669
Biografía
Vol. 11 Núm. 1 (2024), Artículos
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.1.10526
Recibido: feb. 14, 2024 Aceptado: jun. 12, 2024 Publicado: jul. 1, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue analizar el valor predictivo de las funciones ejecutivas en relación con los cambios en el rendimiento académico entre adolescentes de secundaria a partir de la autoevaluación y de la evaluación de los padres. El estudio consistió en una investigación cuantitativa no experimental, descriptivo-correlacional de 265 adolescentes de entre 12 y 17 años. Los y las estudiantes evaluaron sus propias funciones ejecutivas utilizando la Escala de Autorreporte de Funciones Ejecutivas, mientras que sus padres/tutores las evaluaron con la Escala Parental de Funciones Ejecutivas. El estatus socioeconómico se obtuvo mediante la Encuesta de Nivel Socioeconómico, y el rendimiento académico se obtuvo a partir de los boletines de calificaciones. Los resultados mostraron una correlación positiva entre el rendimiento académico y las funciones ejecutivas, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres; así como entre el rendimiento académico y el estatus socioeconómico. Además, el rendimiento académico fue significativamente explicado por el estatus socioeconómico y las actividades relacionadas con la memoria de trabajo y la planificación, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres. Basándose en estos resultados, el estudio concluye que los adolescentes son capaces de reflexionar sobre la eficacia de sus funciones ejecutivas de forma relevante para su rendimiento académico, y que los cuidadores pueden proporcionar información relevante sobre las funciones ejecutivas de sus hijos. Además, los resultados destacan la importancia del estatus socioeconómico a la hora de examinar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.

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