Propuesta de prevención primaria de la anorexia y bulimia en la infancia
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.259Keywords:
Prevención, anorexia, bulimia, infancia, trastornos de la conducta alimenticiaAbstract
El incremento de los casos de trastornos de la conducta alimenticia en la infancia plantea la necesidad de crear una herramienta didáctica y orientativa para su prevención. En este trabajo se pretende ofrecer una serie de puntos clave y actividades para realizar en el aula, para la prevención de la aparición de los trastornos de alimentación más frecuentes (anorexia y bulimia). Ambos trastornos tienden a aparecer en la adolescencia o etapas posteriores, por lo cual la información en edades inferiores es escasa. Esto da lugar a una generalización de la información recogida en los estudios de casos de edades superiores a la infancia. Para esto se debe trabajar conjuntamente con todos los agentes socializadores que afectan a la vida del niño y de la niña: familia, escuela y comunidad. Debido a los escasos recursos para trabajar el tema, desarrollamos una serie de propuestas pedagógicas de prevención, dirigidas a la infancia desde los diferentes ámbitos que le influyen. Para crear estas actividades partimos de las características propias de los niños y niñas. Este es el motivo por el cual decidimos diseñar un formato atractivo tanto para el profesorado, como para las familias y el propio alumnado. El resultado fue la elaboración de una “muñeca recortable” en la cual exponemos información, consejos y una serie de actividades con las que trabajamos los temas más importantes para prevenir dichos trastornos, como son fomentar estrategias que mejoren las características que los hacen más vulnerables, dando lugar a la aparición de los trastornos de conducta alimenticia; educar en valores, mejorar la autoestima, tomar conciencia de la influencia de los medios de comunicación y la publicidad, entre otros, trabajándolo de manera transversal en el aula y también en el hogar. Por último, hay que destacar la importancia de trabajar estos aspectos desde edades tempranas, debido a que cuanto antes se lleve a cabo la prevención primaria menor será la incidencia de los trastornos en el futuro.Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.