Actividad extraescolar para aprender a aprender: la robótica como herramienta educativa

Authors

  • Florencio Vicente Castro UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Juan José Maldonado Briegas UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Sergio González UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Dolores Vera González UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2542

Keywords:

robótica, aprendizaje, inclusión, actividad, extraescolar

Abstract

Las actividades extraescolares tienen como objetivos educar y contribuir al desarrollo integral del alumno, estimular y potenciar sus aptitudes. En este artículo se describe la experiencia de la actividad robótica como herramienta educativa de aprendizaje, de desarrollo de capacidades y competencias. Los participantes de esta actividad fueron 48 alumnos, algunos de los cuales presentaban alguna necesidad educativa especial. Los resultados obtenidos señalan que la robótica ayuda a los niños a desarrollar la creatividad, enseñándoles a aprender a aprender, fomenta la interacción con otros participantes, la resolución de problemas, la escucha activa y el trabajo cooperativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrera Lombana, N. (2014). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber - Vol. 6. Núm. 11 - Enero - Junio 2015 - Pág. 215-234

Boza Carreño, A.; Méndez Garrido, J.M. (2013). Aprendizaje Motivado en Alumnos Universitarios: Validacion y resultados generales de una escala. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 331-347.

Cortes, J. A., Arbelaez, O., y Mendoza, J. A. (2009). El entorno LEGO Mindstorms en la introducción a la robotica y la programacion. Scientia et Technica, 41(1), 42-45.

Gabriel Ocaña Rebollo. Robótica como asignatura en enseñanza secundaria. Resultados de una experiencia educativa.

Galvis, Á.H. (2007). Fundamentos de tecnología educativa. Costa Rica: Editorial EUNED.

Gura, M. (2011). Getting started with LEGO robotics. A guide for K-12 educators. Oregon: International Society for Technology in Education.

Gruart i Massó, A.(2008): ¿Por qué es el cerebro humano tan bueno para aprender y pensar? Córdoba, Biblioteca BenRosch, tomo 2 (El ser h u m a no).

Mena Rodríguez, F.E.; Salgado Muñoz, A.P.; Tamayo Marín, P.A. (2008). Estrategia Pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la institución educativa ciudadela cuba.

Nelson Barrera Lombana, (2015).Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula.

Ocaña, G. (2012). Robótica en el Aula. Almería: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful Ideas. New York: Basic Books.

Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Madrid, Pearson.

Ricardo Baquero.(1997) Vigotsky y El Aprendizaje Escolar (1997). Grupo Editorial: Aique.

Rojas Vázquez, E; Poveda Peñuela, N.Y.; Hernández Ramírez, A.G. (2015). La lúdica de la palabra y el movimiento: estrategia que permite la construcción de aprendizaje holístico.

Ruiz-Velasco-Sánchez, E. (2007). Educa trónica: Innovación en el

aprendizaje de las ciencias y la tecnología. México: Ediciones Díaz Santos; UNAM.

Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMmania. The Technology Teacher, 69(4), 20-26.

Santos, C. F. (2005). Um Estudo sobre Robótica Educacional usando Lego Mindstorm. (2005). 166p. Dissertação (Mestrado em Informática) - Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

Vigotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil. Argentina: Editorial Nuestra América.

Zabala, A., Arnau, L (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. 11 ideas clave. Barcelona, Editorial Graó, 2007

Published

2017-12-17

How to Cite

Castro, F. V., Briegas, J. J. M., González, S., & González, D. V. (2017). Actividad extraescolar para aprender a aprender: la robótica como herramienta educativa. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 124–128. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2542

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
154
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións