Análisis de los discursos de las profesionales de un Centro de Atención a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual

Authors

  • Rosana Martínez-Román Universidad de Vigo- Facultad de Ciencias de la Educación
  • Yolanda Rodríguez-Castro

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2384

Keywords:

Explotación sexual, violencia, mujer, Educación Social

Abstract

El objetivo principal de esta investigación cualitativa es profundizar en este fenómeno y visibilizar la experiencia profesional con las víctimas de este delito. Los resultados obtenidos evidencian la atención del equipo técnico con las víctimas, así como los obstáculos y las limitaciones con las que se encuentran por no contar con Educadores/as Sociales. Por consiguiente, consideramos imprescindible que esta figura profesional este presente tanto en los centros educativos como en los Centro de Atención de víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual con la finalidad de ser el punto de conexión entre ambas

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acuña, L. & Celada, E. (2014). La universidad y el desafío de la Trata de Personas. Revista Análisis de la Realidad Nacional, 3(57), 13-21.

Ayuste González, A. & Payá Sánchez, M. (2014). La relación educativa con mujeres en contextos de prostitución: La dimensión pedagógica de la intervención. Educación XXI, 17(1), 289-308.

Del Pueblo, E. D. (2012). La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Defensor del Pueblo. Madrid: Defensor del Pueblo. Recuperado de https://goo.gl/LEvIou

Federación de Mujeres Progresistas. (2010). Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España. http://goo.gl/43hsKs

Martínez, L. & Corral, A. M. (2011). La trata con fines de explotación sexual. Guía de formación para personal de la administración pública. Madrid: Ministerio de Igualdad.

Meneses, C., Uroz, J., Rúa, A., Gortazar, C. & Castaño, M. J. (2015). Apoyando a las víctimas de trata. Las necesidades de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual desde la perspectiva de las entidades especializadas y profesionales involucradas. Propuesta para la sensibilización contra la trata. Madrid: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2015). Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://goo.gl/rSPb2m

Naciones Unidas. (2014). Informe mundial sobre la trata de personas: resumen ejecutivo. https://goo.gl/xY3g28

Naciones Unidas. (2000a). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. http://goo.gl/gRz778

Ortega, J. E. (2014). Educación Social y enseñanza: los educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, (45), 11-32.

Parcerisa, A. (2008). Educación Social en y con la institución escolar. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (15), 15-28.

Sierra, A. (2015). Experiencias de empoderamiento a través de la educación social. Revista de Educación Social, 21, 177-190.

Varela, E., Barbeito, Sandra., López, F., Añón, Lorena., Doval, R. & Álvarez, L. (2011). Guía de autocuidado y autodefensa para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Published

2017-12-15

How to Cite

Martínez-Román, R., & Rodríguez-Castro, Y. (2017). Análisis de los discursos de las profesionales de un Centro de Atención a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (05), 111–116. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2384

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
154
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións