Contenido principal del artículo

Judit Onsès Segarra
a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Universitat de Girona";}
España
https://orcid.org/0000-0001-5681-2356
Vol. 2 Núm. 2 (2024), Artículos, Páginas 105-115

DOI:

https://doi.org/10.17979/ijaber.2024.2.2.11280
Recibido: 10/01/2024 Publicado: 12/26/2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo es una aproximación a diferentes cuestiones en relación a la investigación basada en las artes y la arquitectura, desarrollada en el barrio de Poble Sec (Barcelona, ​​España). Este barrio tenía la sensación de perder la cohesión de la relación en red que había tenido antes. El proyecto era investigar y explorar esta sensación y dibujar la red local actual. Los objetivos de la investigación se centran en las posibilidades del lenguaje arquitectónico y la cartografía como herramientas para la investigación basada en las artes. Para la creación de datos se usó la cartografía subjetiva y la deriva de red. El resultado fue un mapa que se desplegaba en tres dimensiones aportando una comprensión más profunda y compleja al problema de investigación inicial, desvelando cuestiones de ciudadanía y modos de convivencia.

Detalles del artículo

Referencias

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.

Barone, T., & Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research [Investigación basada en las artes]. SAGE.

Bishop, C. (2006, febrero). The social turn: Collaboration and Its Discontents [El giro social: la colaboración y sus descontentos]. In Art Forum, 44, (6) [artículo en línea]. https://www.artforum.com/features/the-social-turn-collaboration-and-its-discontents-173361/

Calvino, I. (1972). Le cittàinvisibili [Las ciudades invisibles]. Einaudi.

Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como pŕcticaest́tica. Barcelona: GG.

Foucault, M. (1998). Vigilar y Castigar. Siglo XXI.

Hall, S. (2004). I, Mercator [Yo, Mercator]. En: Harmon, K. Themap as art: contemporary artists explore cartography(pp. 15-35). Princeton Architectural Press.

Harmon, K. (2009). You are here: personal geographies and other maps of the imagination [Estás aquí: Geografías personales y otros mapas de la imaginación]. Princeton Architectural Press.

Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

Irwin, R. (2013). Becoming a/r/tography. Studies in Art Education, 54(3), 198–215. https://doi.org/10.1080/00393541.2013.11518894

Kester, G. (1995). Aesthetic Evangelist: Conversion and Empowerment in Contemporary Community Art [Evangelista estético: conversión y empoderamiento en el arte comunitario contemporáneo]. In Afterimage, 22, (6), 5-11. https://doi.org/10.1525/aft.1995.22.6.5

Knowles, J. G. & Cole, A. L. (2008) Handbook of the arts in qualitative research: perspectives, methodologies, examples, and issues [Manual de las artes en la investigación cualitativa: perspectivas, metodologías, ejemplos y cuestiones]. Sage Publications.

Lasczik, A.,Cutter-Mackenzie-Knowles, A. &Rousell, D. (2023). Walking as Critical Inquiry [Caminar como indagación crítica]. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-29991-9

McNiff, S. (2008). Art-BasedResearch [Investigación basada en las artes]. Jessica Kingsley Publishers.

Rousell, D. (2021).Immersive Cartography and Post-Qualitative Inquiry. A Speculative Adventure in Research-Creation. Routledge.

Smith, N. & Katz, C. (1993). Grounding Metaphor. Towards a Spatialised Politics [Metáfora fundamental. Hacia una política espacializada]. En: Keith, M. and Pile, S. (Eds.), Place and the Politics of Identity (pp. 67-83). Routledge.

Springgay, S.; Irwin, R. L., & Wilson Kind, S. (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912.https://doi.org/10.1177/1077800405280696

Trafí-Prats, Laura; Castro-Varela, Aurelio. (2022). Visual Participatory Arts Based Research in the City. Ontology, Aesthetics and Ethics [Investigación basada en las artes visuales participativas en la ciudad. Ontología, estética y ética]. Routledge.

Ylirisku, H., Hohti, R., Mehto, V., & Sinquefield-Kangas, R. (2024). Entangling with the landscape: a methodological walking art experiment [Enredándose con el paisaje: un experimento metodológico del andar como arte]. Environmental Education Research. https://doi.org/10.1080/13504622.2024.2370993

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.