Contenido principal del artículo

Veronica Soria Martinez
a:1:{s:5:"es_ES";s:36:"University of Wisconsin - Whitewater";}
Estados Unidos
https://orcid.org/0000-0001-6089-0445
Vol. 2 Núm. 2 (2024), Artículos, Páginas 94-104
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2024.2.2.11279
Recibido: sept. 30, 2024 Aceptado: nov. 19, 2024 Publicado: dic. 26, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo cuenta la historia de cómo surgió You Are Here, incluyendo sus obstáculos, pausas y reactivaciones. You Are Here es una obra de arte público que consiste en letreros colocados en las aceras de un vecindario. Cada letrero contiene un código QR que enlaza a videos que narran recuerdos ficcionalizados que tienen que ver con los espacios públicos de ese vecindario. Los relatos se basan en recuerdos personales, entrevistas con vecinos e investigaciones sobre los nombres de las calles y los negocios que una vez existieron en esas calles. El oyente debe seguir el recorrido para acceder los relatos, y así, participar en el tejido de las microhistorias que conforman la identidad de esos espacios. Este artículo explica cómo esta experiencia artística fue adaptada en el aula para la formación de maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Boj, C. y Diaz, D. (2013-2016). Las calleshabladas. Location-based generative audio walk and app for mobile phones <http://www.lalalab.org/las-calles-habladas/> (Accessed November 12, 2024).

Borges, J. L. (1999). Collected fictions. United Kingdom: Penguin Publishing Group.

Bourriaud, N. (2020). Relational aesthetics. France: Les presses du réel. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003060635-14

Calvino, I. (2012). If on a winter's night a traveler. United States: HarperCollins.

Careri, F. (2017). Walkscapes. Walking as an aesthetic practice. United States: Culicidae Architectural Press.

Comelles, E. (2014). Walk & talk. Huesca (accessed January 1, 2017).

Cràter. (2014). Mapa dels desitjos [Instalación en espacio público]. Universitat de València.

Cràter. (2017). Text hiperlocal [Instalaciónenespaciopúblico]. Centro de València.

Cràter. (2018). Cartografies de l’entorn [Residencia y exposición]. Museu de Belles Arts de Castelló.

Debord, G. (1995). Introduction à une Critique de la GéographieUrbaine. <https://www.larevuedesressources.org/introduction-a-une-critique-de-la-geographie-urbaine,033.html> (Accessed November 13, 2024).

Diamond, J. B., & Posey-Maddox, L. (2020). The changing terrain of the suburbs: Examining race, class, and place in suburban schools and communities. Equity & Excellence in Education, 53(1-2), 7-13. https://doi.org/10.1080/10665684.2020.1758975 DOI: https://doi.org/10.1080/10665684.2020.1758975

Cardiff, J. and Miller, G. B. (2012) Alter Bahnhof Video Walk <https://cardiffmiller.com/walks/alter-bahnhof-video-walk/> (Accessed November 13, 2024).

Eco, U. (1995). How to travel with a salmon: And other essays. United States: Houghton Mifflin Harcourt.

escoitar.org (2009), NoTours, soundwalks and online map . (Accessed January 1, 2017).

Greene, G. (2004). The end of suburbia: Oil depletion and the collapse of the American dream [Documental]. The Electric Wallpaper Co. Disponible en<https://www.youtube.com/watch?v=pN7dgnMpwI4> (Accesed: September 13, 2024)

Hayden, D. (2009). Building suburbia: Green fields and urban growth, 1820-2000. United Kingdom: Knopf Doubleday Publishing Group.

Helguera, P. (2011). Education for socially engaged art: A materials and techniques handbook. Norway: Jorge Pinto Books.

Lefebvre, H. (1991). The production of space. Bulgaria: Wiley.

Marsh, M. (1989). Separation to togetherness: The social construction of domestic space in American suburbs, 1840-1915. The Journal of American History, Vol. 76, No. 2 (Sep., 1989), pp. 506-527. <https://www.jstor.org/stable/1907988> (Accessed November 13, 2024). DOI: https://doi.org/10.2307/1907988

Rockford Area Arts Council. Art for Impact. Disponible en

Solari, C. D. (2012). Affluent neighborhood persistence and change in U.S. cities. City & Community, 11(4), 370–388. https://doi.org/10.1111/j.1540-6040.2012.01412.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6040.2012.01422.x

Soria-Martínez, V. (2017). Resounding memory: Aural augmented reality and the retelling of history. Leonardo music journal, 27, 12–16. https://doi.org/10.1162/LMJ_a_01001 DOI: https://doi.org/10.1162/LMJ_a_01001

Soria-Martínez, V. (2024). You Are Here. Public Art Installation. (Accessed November 13, 2024).

The city of Rockford, Illinois, USA City council, Guiding Principles. (n.d.) <https://rockfordil.gov/468/Guiding-Principles> (Accessed November 13, 2024).

Tillett, W. A. (2024). Navigating the postmodern condition: The discontinuities of everyday life. United Kingdom: Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003471882