Actividades basadas en el juego para el aprendizaje de la fisiopatología de los trastornos de la nutrición
Contenido principal del artículo
Resumen
El aprendizaje basado en el juego se ha planteado como una metodología facilitadora del aprendizaje gracias al aumento de la motivación y la generación de emociones positivas. Sin embargo, existen pocos estudios sobre la aplicación de estas metodologías en formación profesional y específicamente en la educación en nutrición.Este estudio sigue una metodología mixta paraevaluar el interés, la motivación y el aprendizaje generado por una secuencia innovadora basada en el juego, implementada con un grupo de estudiantes de Formación Profesional del Grado Superior en Dietética. Los hallazgos confirman el valor educativo de esta metodología en el ambiente de aprendizaje concreto y estimulan a su réplica con otros grupos y en otros contextos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Adams, V., Burger, S., Crawford, K. y Setter, R. (2018). Can You Escape? Creating an Escape Room to Facilitate Active Learning. Journal for nurses in professional development, 34(2), 1-5. DOI: https://doi.org/10.1097/NND.0000000000000433
Alsop, S. y Watts, M. (2003). Science education and affect. International Journal of Science Education, 25(9), 1043-1047. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069032000052180
Amaro, S., Viggiano, A., Di Costanzo, A., Madeo, I., Viggiano, A., Baccari, M. E., Marchitelli, E., Raia, M., Viggiano, E., Deepak, S., Monda, M. y De Luca, B. (2006). Kalèdo, a new educational board-game, gives nutritional rudiments and encourages healthy eating in children: a pilot cluster randomized trial. European journal of pediatrics, 165(9), 630–635. DOI: https://doi.org/10.1007/s00431-006-0153-9
Bochennek, K., Wittekindt, B., Zimmermann, S. Y. y Klingebiel, T. (2007). More than mere games: a review of card and board games for medical education. Medical teacher, 29(9), 941–948. DOI: https://doi.org/10.1080/01421590701749813
Charlier, N. y De Fraine, B. (2013). Game-based learning as a vehicle to teach first aid content: a randomized experiment. The Journal of school health, 83(7), 493–499.DOI: https://doi.org/10.1111/josh.12057
Cornellà, P., Estebanell, M. y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5–19. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920/466561
Devlin, S., Guan, J., Reichstadt, J., Sladek, E. y Gupta, R. (2021). The University of California San Diego Geriatrics Escape Room: A Didactic Innovation. Journal of the American Geriatrics Society, 69(1), 1-3. DOI: https://doi.org/10.1111/jgs.16913
Friedrich, C., Teaford, H., Taubenheim, A., Boland, P., y Sick, B. (2019). Escaping the professional silo: an escape room implemented in an interprofessional education curriculum. Journal of Interprofessional care, 33(5), 573–575. DOI: https://doi.org/10.1080/13561820.2018.1538941
Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. SAGE Publications Limited.
Gómez-Urquiza, J. L., Gómez-Salgado, J., Albendín-García, L., Correa-Rodríguez, M., González-Jiménez, E. y Cañadas-De la Fuente, G. A. (2019). The impact on nursing students' opinions and motivation of using a "Nursing Escape Room" as a teaching game: A descriptive study. Nurse education today, 72, 73–76. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.018
González-Robles, A. y Vázquez-Vílchez, M. (2022). Propuesta educativa para promover compromisos ambientales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bachillerato: el juego S.O.S Civilizaciones. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 19(1), 1–16. DOI: https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1103
Jenkin, I. y Fairhurst, N. (2020). Escape room to operating room: A potential training modality?. Medical teacher, 42(5), 596. DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1657821
Karbownik, M. S., Wiktorowska-Owczarek, A., Kowalczyk, E., Kwarta, P., Mokros, Ł., y Pietras, T. (2016). Board game versus lecture-based seminar in the teaching of pharmacology of antimicrobial drugs--a randomized controlled trial. FEMS microbiology letters, 363(7), 1-9. DOI: https://doi.org/10.1093/femsle/fnw045
Krath, J., Schürmann, L., y von Korflesch, H. F. O. (2021). Revealing the theoretical basis of gamification: A systematic review and analysis of theory in research on gamification, serious games and game-based learning. Computers in Human Behavior, 125, 106963. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106963
Krathwohl, David R. (2002). A revision of Bloom's taxonomy: An overview. Theory into practice, 41(4), 212-218. DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2
Kutzin, J. M. (2019). Escape the Room: Innovative Approaches to Interprofessional Education. The Journal of nursing education, 58(8), 474–480. DOI: https://doi.org/10.3928/01484834-20190719-07
Martins, F., Leal, L. P., Linhares, F., Santos, A., Leite, G. O. y Pontes, C. M. (2018). Effect of the board game as educational technology on schoolchildren's knowledge on breastfeeding. Revista latino-americana de enfermagem, 26, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1590/1518-8345.2316.3049
McCoy, L., Lewis, J.H. y Dalton, D. (2016). Gamification and Multimedia for Medical Education: A Landscape Review. The Journal of the American Osteopathic Association, 116(1), 22–34. DOI: https://doi.org/10.7556/jaoa.2016.003
Milner, K. A. y Cosme, S. (2017). The PICO Game: An Innovative Strategy for Teaching Step 1 in Evidence-Based Practice. Worldviews on evidence-based nursing, 14(6), 514–516. DOI: https://doi.org/10.1111/wvn.12255
Monroy, F., yHernández Pina, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. EDUCACIÓN XX1, 17(2), 105-124. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11481
Noda, S., Shirotsuki, K. y Nakao, M. (2019). The effectiveness of intervention with board games: a systematic review. BioPsychoSocial medicine, 13, 22. DOI: https://doi.org/10.1186/s13030-019-0164-1
Olaso, G., Romá, C. y Piqueras, M. (2021). “Alimental, querido Watson” – Escape room virtual para la asignatura de Alimentación y Dietética. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (21-33). DOI: https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13437
Perera Borrego, M.A. y Martín-Gámez, C. (2018). ¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias? Ápice. Revista de Educación Científica, 2(1), 18–29. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.2885
Piaget, J. (1999). Play, dreams and imitation in childhood. Psychology Press.
Podlog, M., Husain, A., Greenstein, J., y Sanghvi, S. (2019). Escape the Trauma Room. AEM education and training, 4(2), 158–160. DOI: https://doi.org/10.1002/aet2.10410
Real Decreto 536/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico superior en Dietética y las correspondientes enseñanzas mínimas. Boletín Oficial del Estado, núm. 131, de 2 de junio de 1995, 16115-16142.
Real Decreto 548/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Dietética. Boletín Oficial del Estado, núm. 131, de 2 de junio de 1995, 16164-16172.
Sadati, L., Nafar, M., Karami, S., Yazdani, M. R., y Khaneghah, Z. N. (2021). Comparison of the effect of two teaching methods on surgical technologist students' learning and satisfaction (flashcards vs. mobile-based learning). Journal of education and health promotion, 10, 467. DOI: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_940_20
Sánchez-Martín, J., Corrales-Serrano, M., Luque-Sendra, A. y Zamora-Polo, F. (2020). Exitforsuccess. Gamifying science and technology for university students using escape-room. A preliminary approach. Heliyon, 6(7), e04340. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04340
Sardi, L., Idri, A., y Fernández-Alemán, J. L. (2017). A systematic review of gamification in e-Health. Journal of biomedical informatics, 71, 31–48. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbi.2017.05.011
Sera, L. y Wheeler, E. (2017). Game on: The gamification of the pharmacy classroom. Currents in pharmacy teaching & learning, 9(1), 155–159. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2016.08.046.
Sivarajah, R. T., Curci, N. E., Johnson, E. M., Lam, D. L., Lee, J. T., y Richardson, M. L. (2019). A Review of Innovative Teaching Methods. Academic radiology, 26(1), 101–113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acra.2018.03.025
Viggiano, A., Viggiano, E., Di Costanzo, A., Viggiano, A., Andreozzi, E., Romano, V., Rianna, I., Vicidomini, C., Gargano, G., Incarnato, L., Fevola, C., Volta, P., Tolomeo, C., Scianni, G., Santangelo, C., Battista, R., Monda, M., Viggiano, A., De Luca, B., y Amaro, S. (2015). Kaledo, a board game for nutrition education of children and adolescents at school: cluster randomized controlled trial of healthy lifestyle promotion. European Journal of Pediatrics, 174(2), 217–228. DOI: https://doi.org/10.1007/s00431-014-2381-8
Viggiano, E., Viggiano, A., Di Costanzo, A., Viggiano, A., Viggiano, A., Andreozzi, E., Romano, V., Vicidomini, C., Di Tuoro, D., Gargano, G., Incarnato, L., Fevola, C., Volta, P., Tolomeo, C., Scianni, G., Santangelo, C., Apicella, M., Battista, R., Raia, M., … Amaro, S. (2018). Healthy lifestyle promotion in primary schools through the board game Kaledo: a pilot cluster randomized trial. European Journal of Pediatrics, 177(9), 1371–1375. DOI: https://doi.org/10.1007/s00431-018-3091-4
Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Wanyama, J. N., Castelnuovo, B., Robertson, G., Newell, K., Sempa, J. B., Kambugu, A., Manabe, Y. C., y Colebunders, R. (2012). A randomized controlled trial to evaluate the effectiveness of a board game on patients' knowledge uptake of HIV and sexually transmitted diseases at the Infectious Diseases Institute, Kampala, Uganda. Journal of acquired immune deficiency syndrome, 59(3), 253–258. DOI: https://doi.org/10.1097/QAI.0b013e31824373d5
Watsjold, B. y Zhong, D. (2020). Clinical Coaching Cards: A Game of Active Learning Theory and Teaching Techniques. MedEdPORTAL: the journal of teaching and learning resources, 16, 11042. DOI: https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11042