El espacio sagrado en la sociedad globalizada: entre el concepto y la identidad

Primera mesa redonda

Autores/as

  • Giorgio Della Longa
  • Steven J. Schloeder Liturgical Environs
  • Iago Seara Morales Universidade da Coruña
  • Glauco Gresleri
  • Fernando Tabuenca González Tabuenca&Leache arquitectos
  • Jesús Leache Resano Tabuenca&Leache arquitectos

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2009.2.1.5038

Palabras clave:

Concepto, identidad, contemporáneo

Resumen

Se puede observar que hoy, con este cambio del mundo, con la globalización, que las religiones se han convertido en un fenómeno, un modo de identidad. Y si nos preguntamos cuáles han de ser las respuestas en términos de «identidad» por lo que respecta a la arquitectura, es porque pienso que todos estamos de acuerdo en que la arquitectura debe promover una identidad. El problema es: ¿qué identidad? Creo que hoy han estado en esta mesa ponentes sosteniendo posturas muy distantes entre sí. Y esto puede alimentar un debate entre varias posiciones.

Aquí no se habla, obviamente, de que se esté buscando una cierta cualidad de la arquitectura, sino una identidad en la arquitectura. Sabemos que hay un problema grave. En Italia se ha abierto últimamente una cierta polémica porque Mons. Gianfranco Ravasi, que es el presidente de la Comisión para la Cultura del Vaticano, interrogado sobre el estado de la arquitectura sacra en Italia, ha dicho que las iglesias son todas iglesias-garaje, iglesias-aparcamiento. Esto sabemos que es un problema. Todos los que estamos aquí sabemos bien que estadísticamente la calidad de la arquitectura religiosa es un problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Della Longa, G., Schloeder, S. J., Seara Morales, I., Gresleri, G., Tabuenca González, F., & Leache Resano, J. (2009). El espacio sagrado en la sociedad globalizada: entre el concepto y la identidad: Primera mesa redonda. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(1), 54–69. https://doi.org/10.17979/aarc.2009.2.1.5038

Artículos más leídos del mismo autor/a