Iglesia y centro parroquial de San Jorge, Pamplona

  • Fernando Tabuenca González Tabuenca&Leache arquitectos
  • Jesús Leache Resano Tabuenca&Leache arquitectos
Palabras clave: San Jorge, Pamplona, construcción, liturgia, concurso

Resumen

Esta iglesia, situada en Pamplona, es fruto de un concurso promovido por el Arzobispado de Pamplona y Tudela, en un momento del año 2000 donde renació esta política plausible de concursos para obtener edificios religiosos de cierta relevancia y con interés. Y como la historia nos ha enseñado, es la mejor fórmula para obtener resultados óptimos. Fue un concurso convocado con unas bases claras y sensatas, con un jurado conocido y solvente, con unas condiciones razonables y con una absoluta naturalidad. Digo esto porque el pliego del concurso para hacer esta iglesia —que no es un edificio ni sencillo ni pequeño— serían unos diez folios, frente a otros concursos a los que estamos habituados, promovidos por la Administración, que tienen ciento cincuenta folios, y que realmente, cuando terminas el concurso todavía no has acabado de entender el pliego de condiciones. Con ello quiero animar a la curia eclesiástica a que continúe con esta política —que la rescate—, porque pensamos que es la mejor herramienta para hacer crecer el patrimonio de la arquitectura religiosa en nuestro país.

El programa que se nos pedía era una iglesia parroquial: un templo con una capacidad para cuatrocientas personas y una capilla de diario para cien personas. A su vez, un centro parroquial que dispusiera de salas para diversos usos, así como los despachos y las salas de catequesis necesarias en este tipo de conjuntos. El programa era una cosa muy sencilla, muy clara. Nos presentamos y nos pusimos a ello.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.
Publicados
2009-12-01
Cómo citar
Tabuenca González, F., & Leache Resano, J. (2009). Iglesia y centro parroquial de San Jorge, Pamplona. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(1), 70-85. https://doi.org/10.17979/aarc.2009.2.1.5039

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)