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Rosa María Alfonso Rosa
Área Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo. Facultad Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla)
España
Francisco Álvarez Barbosa
Departamento de Actividad Física y Deporte. Fundación San Pablo CEU
España
Jesús del Pozo Cruz
Facultad Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla)
España
Vol. 4 Núm. 2 (2018), Artículos Originales, Páginas 255-268
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3108
Recibido: oct. 18, 2017 Aceptado: mar. 7, 2018 Publicado: abr. 30, 2018
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Resumen

El objetivo del estudio fue describir y establecer las posibles relaciones entre la adherencia a la dieta mediterránea, rendimiento académico y nivel de actividad física en alumnos de educación primaria pertenecientes a un centro de la provincia de Sevilla. Se usó un diseño de corte transversal-observacional. La muestra estuvo compuesta por 50 sujetos (26 niños y 24 niñas) con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Para la recogida de datos se usó un cuestionario autorregistro, test Kidmed, cuestionario IPAQ-A y las calificaciones de las asignaturas comunes. Los resultados muestran que el 50% de los sujetos tuvieron una adherencia a la dieta mediterránea óptima, frente al 10% de los sujetos que tuvieron una adherencia baja. Por otro lado, el 40% de los sujetos reflejó la necesidad de mejorar el patrón alimentario para adecuarlo al modelo mediterráneo. Respecto al nivel de actividad física, el 60% de los sujetos eran inactivos o muy pocos activos, frente al 25% que fueron muy activos. Por último, se halló una asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas [educación artística (Coeficiente contingencia= ,442, p<0,05), matemáticas (Coeficiente contingencia=,484, p<0,05) y ciencias sociales (Coeficiente contingencia= ,490, p<0,05)]. En conclusión, podemos decir que el 50% de los sujetos tiene que mejorar su patrón alimentario, que tan solo el 14% realiza la actividad física recomendada y que existió asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y las calificaciones obtenidas en educación artística, matemáticas y ciencias sociales.

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