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Simone Portugal
Universidad de San Paulo
Brasil
Marcos Sorrentino
Universidad de San Paulo
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-4394-1655
Vol. 27 Núm. 1 (2020), Trayectorias y retos, Páginas 79-86
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.1.6606
Recibido: jun. 15, 2020 Publicado: jun. 30, 2020
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Resumen

La educación ambiental brasileña se ha construido, desde principios de la década de 1970, a través de diferentes concepciones y prácticas, que se expresan en nomenclaturas como la educación ambiental popular, crítica, política, comunitaria, formal y no formal, para el desarrollo sostenible. , para sociedades sostenibles, conservacionistas, socioambientales, al aire libre, entre otras. La historia de esta educación incluye un compromiso con la lucha por las libertades democráticas, con un fuerte clamor por los cambios sociales y políticos, que es el origen del movimiento ambiental brasileño. En 1981, con la Política Nacional del Medio Ambiente, comenzó la institucionalización de la Educación Ambiental y hoy está presente en varios documentos, que refuerzan la inclusión obligatoria en todos los niveles de educación y guían diversas acciones, proyectos y programas. Partiendo de diferentes perspectivas, el educador ambiental se enfoca en la conservación de áreas protegidas (Unidades de Conservación), preservación de especies, campañas en defensa de la Amazonía, educación ambiental escolar, gestión ambiental, programas de recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos, gestión recursos hídricos, entre otros. Prácticas que difieren en términos de posicionamiento político-pedagógico y van desde las más conservacionistas hasta las socioambientalistas centradas en la participación y la transformación social. El Laboratorio Hueco de Educación y Política Ambiental de ESALQ / USP basa su educación como un método y cinco conceptos, entendidos como pilares para el desarrollo de cualquier acción de educación ambiental, ofreciendo así contribuciones prácticas, conceptuales y teóricas a sus actividades docentes. investigación universitaria, extensión y gestión.

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Citas

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