Una mirada sobre los recorridos históricos de la educación ambiental en una década de compartir en el espacio lusófono y Galicia
Contenido principal del artículo
Resumen
Poco más de una década después de la creación de la Red Lusophone y la celebración regular de reuniones y congresos portugueses, en el contexto de la Educación Ambiental en los ocho territorios y regiones que conforman la comunidad Lusophone, aquí aprovechamos este momento para una mirada retrospectiva a la recorridos históricos de los congresos de habla portuguesa, que tuvieron lugar durante las II Jornadas Internacionales de Educación Ambiental en el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia - CEIDA, en abril de 2018, en el Castillo de Santa Cruz en Liáns, Oleiros, A Coruña. Sobrevolando esta década después del primer congreso de Santiago de Compostela, seguido de los de las islas Cuiabá, Murtosa y Príncipe, así como la institucionalización de reuniones regulares de habla portuguesa, en varias etapas en territorios portugueses, con cierta distancia por el tiempo transcurrido, Podemos decir que estas reuniones brindaron a la comunidad un momento único para compartir, enfatizando la importancia del debate cultural y el fortalecimiento de la Educación Ambiental, en la intersección de los diálogos entre diferentes actores, conceptos y métodos, conocimiento de las innumerables experiencias, experiencias y políticas. público En estas reuniones se revisó el estado general de las artes, se dio una radiografía de las verdaderas identidades que palpitan y sobreviven en estos territorios de habla portuguesa, dando voz a diferentes grupos sociales para construir una política social inclusiva desde un punto de vista ecológico. En la coyuntura actual, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y preguntas que enfrenta nuestra sociedad, ahora es urgente trazar nuevas direcciones para que de una manera firme y determinada pueda posicionar y detener el statu quo, con una estrategia global (contracción de lo global y lo local). ), fortalecidos al unísono como la única forma de enfrentar y superar las adversidades actuales que la sociedad nos desafía en el escenario global actual.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Batchily Ba, Moussa (2000) “Recherche en éducation environnementale au Sahel, Institut du Sahel, Bamako, Mali.
Borges, Aidil (2000) « Education Environnementale au Sahel : le cas spécifique du Cap Vert », PFIE, Potiers, France.
Elame, Esoh (2000) «La prise en compte de l´interculturalité dans l´éducation relative à l´environnement et au développement durable», Pesaro, Italie.
Goffin, Louis (1992) Problématique de l´environnement, Arlon: FUL, 143 p.
Morin, Edgar (1991) Os problemas do Fim do Século. Editorial Notícia. Portugal, 3ª Edição.
Pereira, Dulce; Martins, Filomena; Meira, Pablo (2015). “Linhas de Reflexão e Acção” 3º Congresso Internacional de Educação Ambiental dos Países e Comunidades de Língua Portuguesa, Murtosa. [http://www.ealusofono.org/index.php/documentos/conclusoes].